El Barça persiguió a Piqué y Jordi Alba porque no pagaban sus palcos VIP: “¿No os parece que es el mundo al revés que el club financie a jugadores que ganan más de diez millones al año?”

El Barça persiguió a Piqué y Jordi Alba porque no pagaban sus palcos VIP: "¿No os parece que es el mundo al revés que el club financie a jugadores que ganan más de diez millones al año?"

Actualizado

Los responsables de los palcos VIP del Camp Nou alertaron a la cúpula del club en octubre de 2020 de que dos jugadores de la primera plantilla, Gerard Piqué y Jordi Alba, no pagaban los recintos que tenían alquilados para sus familiares y amigos. Una de las responsables del Área de VIP & Hospitality del club, Helena Canadell, comunicó por escrito que entre la lista de morosos se encontraban las empresas Kosmos Global Holding y Jomi BCN Gestión de Imagen, propiedad de Piqué y Alba, respectivamente. En concreto, el central acumulaba en ese momento una deuda de 134.974,16 euros y el lateral, de 69.415,28 euros. De esta forma, el club activó el protocolo interno para reclamarles las cantidades pendientes junto a 21 empresas más que arrastraban deudas, en su inmensa mayoría, muy inferiores a las de los jugadores. Esto es, el envío de un requerimiento amenazando con acciones judiciales si no saldaban su deudas de manera inmediata con la entidad.

“Hay dos jugadores que tienen impagos”, avisó la trabajadora del club a los máximos responsables del Barça el seis de octubre de 2020, en plena pandemia. “Pido que hablen su KAM (Key Account Manager) con nuestro departamento de Finanzas para ver si hacen una garantía de pago, lo cobramos de la propia nómina o lo llevamos a jurídico”. El departamento jurídico contestó de inmediato que “cualquier aplazamiento de pago debe estar garantizado, tal y como se nos pide a nosotros cuando somos los deudores, y si eso no es así, desgraciadamente, debemos iniciar las acciones judiciales correspondientes“. “Respecto a los jugadores”, enfatizaron los abogados del club, “el tema es todavía más grave” porque “la única opción que hay de diferir el pago es que nos autoricen a compensarlo con los importes que el club les debe pagar”.

“No estamos de acuerdo en enviarles un burofax”

Visto que la situación no se solucionaba, los servicios jurídicos de la entidad azulgrana adoptaron días después la decisión de “enviar un requerimiento” formal a Piqué y a Alba, urgiéndoles a pagar las cantidades pendientes de los palcos VIP del estadio. Tras las reticencias iniciales, ambos alcanzaron un acuerdo in extremis para abonarlos. De tal forma que Kosmos se comprometió a realizar un primer pago de 86.658 euros en poco más de un mes y con Alba se llegó al acuerdo de descontarle 57.368 euros de su nómina del club.

La cúpula del Barcelona terció en la disputa y el responsable del Negocio del estadio, Víctor Oliver, envió un correo electrónico a todos los cargos de administración dejando claro que no querían problemas con dos de sus futbolistas más importantes y que, por lo tanto, no se iba a aplicar con ellos el protocolo establecido. “Nosotros no estamos de acuerdo en enviar un burofax a Jordi Alba o a Gerard Piqué“. “Pone en riesgo la renovación de todos ellos, que están interesados en hacerlo y así nos lo han manifestado”, subrayó. En medio del debate interno, los propios abogados del club se permitieron lanzar una pregunta por mail que no obtuvo respuesta: “¿No os parece que es el mundo al revés que el club financie a jugadores que ganan más de diez millones al año?”.

kpd