Doce de inversión, 135 de retorno: estas son las tremendas cifras del Tour de Francia en tres días

Doce de inversión, 135 de retorno: estas son las tremendas cifras del Tour de Francia en tres días

Tour de Francia

Actualizado

Los hoteles casi al 100%. Una industria, la de la bicicleta en el País Vasco, que mueve 450 millones al año. Y la brutal exposición televisiva de las tres etapas provocan un gran retorno económico

Jonas Vingegaard (centro), Nathan Van Hooydonck (izq) y Wout Van Aert en un descanso de un entrenamiento cerca de Bilbao, el jueves, 29 de junio de 2023Thibault CamusAP

El 25 de junio de 1998 un comando de ETA disimuló en una bicicleta la bomba con la que ejecutó la sentencia de muerte que meses antes había condenado a Manuel Zamarreño. Fue, como recordaba hace tan sólo unos días su hija, el final de un acoso sistemático contra un buen hombre que decidió asumir ser concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa). 25 años después, con ETA derrotada, la bicicleta se ha convertido en uno de los símbolos de la normalización política y social en el País Vasco y en tractor de la economía vasca. Las instituciones vascas estiman que la ‘Gran Départ’ generará hasta 120 millones de ingresos, relanzará la potente industria de la bicicleta que ya mueve 450 millones anuales pero, además, provocará que miles de aficionados viajen a Euskadi para recorrer los paisajes por los que a partir de mañana discurrirá el pelotón profesional.

El Gobierno vasco junto a la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao ahormaron el primer pacto institucional que permitió a partir de 2018 la negociación entre bambalinas con Amaury Sport Organisation, el grupo empresarial francés que controla el Tour de Francia. Contactos a múltiples bandas y que evolucionaron la idea inicial de que Bilbao fuera destino de una epata del Tour de 2022 para convertir al País Vasco en la ‘Gran Salida’ de 2023 con casi tres etapas por sus carreteras (el lunes se parte de Amorebieta y se finaliza en Baiona).

7,2 millones para traer el Tour a Euskadi

El pacto alcanzado bajo el liderazgo del lehendakari Urkullu facilita que entre siete instituciones (Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las capitales) se aportan 12 millones de euros más los gastos -aún sin cuantificar- de actividades paralelas. Las instituciones vascas han destinado oficialmente 7,2 millones de euros como canon pagado a ASO por traer el Tour a Euskadi. Los casi 5 millones restantes han sido gestionados por la empresa pública Bilbao Ekintza y coordinados por Mikel Gurutzeaga, nombrado por el Gobierno vasco y que ha mantenido un discreto perfil público. En vísperas de que los ciclistas comiencen a recorrer los más de 500 kilómetros del norte de España, los gastos reales pueden incrementarse en 2 ó 3 millones de euros sin que quede claro cómo se ha estimado el dispositivo policial de miles de agentes autonómico y locales o la cesión de espacios como el Bilbao Exhibition Centre (BEC) utilizado por el Tour como su gran espacio logístico en Barakaldo.

Las instituciones vascas han contratado por 35.500 euros un estudio a la empresa Ikertalde sobre el retorno económico, incluido el de imagen, que supondrá la ‘Gran Départ’. La primera estimación realizada por el consejero Zupiria se aproxima a los 120 millones de euros. Expertos consultados por EL MUNDO estiman que por cada euro invertido se pueden recuperar 9 euros por lo que con unos 15 millones de euros de gasto real el retorno supondría unos 135 millones de euros.

La ocupación hotelera completa

El efecto inmediato en la economía vasca se ha visualizado en el lleno de prácticamente de los hoteles más importantes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. «La ocupación durante esta semana es casi del 100% en los hoteles que tenemos a miembros de la organización y a equipos deportivos», constata ayer la directora de hotel Jardines de Uleta Suites y vicepresidenta de Hostelería de Álava, Elena Martín. Pero el ‘gran efecto’, que el sector da por hecho, llegará en los próximos meses. «Sabemos que miles de aficionados tras ver en la tele la carrera vendrán a hacer esos recorridos», asegura Martín.

Un reciente informe realizado con datos de la plataforma Strava evidencia el tirón de Euskadi para el cicloturista europeo. Los ciclistas aficionados que pedalean en Euskadi proceden de Francia (32%), Reino Unido (17%), Países Bajos (10%), Bélgica (6%), USA (5%), Alemania (4%), Portugal (3%), Italia (3%) y Suiza (2%). Euskadi, con su consejero de Turismo Javier Hurtado a la cabeza, ha desarrollado un ambiciosa «estraggia del ciclotursmo».

Un proyecto incardinado en la fuerza de la industria del sector. La bicicleta, con marcas como Orbea y BH, genera 450 millones de euros de facturación, de los que se exportan 387 millones de euros. Según el Eustat, hay 6 plantas de fabricación de bicicletas y cada vasco gasta 15,6 millones al año en esta ‘pasión’.

kpd