Diakhaby no posa con la pancarta contra el racismo como protesta al episodio que vivió y quedó sin sanción

Diakhaby no posa con la pancarta contra el racismo como protesta al episodio que vivió y quedó sin sanción

Actualizado

El central del Valencia denunció insultos racista de un jugador del Cádiz en el nuevo Mirandilla hace dos años. En el último partido de Liga recibió insultos que reflejó LaLiga

Mouctar Diakhaby, alejado de la pancarta de la campaña contra el racismo.E.M.

Mouctar Diakhaby fue el único jugador del Mallorca-Valencia que no sujetó la pancarta ‘Racista, fuera del fútbol’. El central valencianista no quiso sumarse a la campaña de LaLiga y la RFEF ideada tras los insultos racistas recibidos por Vinicius Jr. y la razón es que él mismo sufre y nadie ha sido sancionado por ello. Ni agresores ni gradas.

En la jornada 31, en el partido entre el Cádiz y el Valencia en el Nuevo Mirandilla el pasado 30 de abril, el informe sobre incidentes del público de LaLiga recoge que unos 400 aficionados locales del grupo “Brigadas Amarillas “entonaron un cántico insultante al inicio del choque dirigido al valencianista Diakhaby y luego al portero visitante, Giorgi Mamardashvili”.

La hostilidad hacia el defensa nace de la denuncia que hizo en 2021 acusando a Juan Cala, entonces jugador del Cádiz, de haberle llamado ‘negro de mierda’ durante el partido. Entonces todo el equipo, capitaneado por Gabriel Paulista, se retiró del campo incluso antes de que el colegiado activara el protocolo contra el racismo. Después, y ante la posible represalia de perder los tres puntos en juego, volvieron al césped, ya sin Diakhaby.

El jugador hizo una denuncia pública y LaLiga abrió una investigación interna para esclarecer lo ocurrido porque «algo pasó». «Hay versiones contradictorias pero, por la conducta del jugador del Valencia, algo pasó. Estamos recabando todas las imágenes», reconoció entonces Javier Tebas. La Federación, por su parte, reunió al Comité de Ética, que finalmente archivó el expediente al no poder acreditarse de manera feaciente con imágenes y sonido que Cala profiriera insultos racista. En la palabra de un jugador frente a otro, se creyó al cadista.

Ese episodio creó un profundo desasosiego en Diakhaby, que este domingo dio su apoyo a Vinicius Jr. “Y sí, por supuesto que apoyo a Vinicus contra los insultos racistas que recibió de algunos aficionados . Y espero que mi club haga lo necesario para sancionar fuertemente a los que cometieron estos actos .. no decir nada es ser cómplice”.

Sin embargo vio cómo Cala reaparecía en redes sociales para comentar el incidente con Vinicius y llamarle “payaso”. “Hoy Paulista y el amigo no se han ido del campo dolidos no? Hoy no hay comunicados, ni videos, hoy la afición ejemplar no sale a culpar no? El tiempo y solo el tiempo pone a cada payaso en su sitio”, escribió en Twitter.

kpd