David Puig se clasifica para el US Open y apunta a los Juegos Olímpicos

David Puig se clasifica para el US Open y apunta a los Juegos Olímpicos

Actualizado

David Puig ha recorrido miles de kilómetros este año en busca de un sueño que nadie veía factible, excepto para el propio golfista de 22 años. Esta madrugada, el jugador que disputa el LIV Golf logró el penúltimo golpe de efecto: clasificarse para el US Open, el tercer major de la temporada. La circunstancia adquiere matices casi épicos si tenemos en cuenta que, este año, disputará tres de los cuatro torneos del Grand Slam (no jugó el Masters) habiendo tenido acceso únicamente al Circuito Asiático, donde su calendario solo le permitió jugar cuatro torneos.

El golfista español dio una exhibición en el recorrido de Lake Marced en San Francisco, donde 84 jugadores competían con solo cuatro plazas en juego para el US Open. Sus rondas de 68 y 64 golpes, le sirvieron para ganar esta previa firmando un total de 12 birdies sin cometer ni un solo error. Con su brillante clasificación, Puig será el tercer español en Pinehurst, tras Jon Rahm y Eugenio López-Chacarra, que también se metió en las previas.

El deportista catalán se comprometió hace un par de temporadas con el LIV Golf, donde este año fue traspasado a los Fireballs, el equipo de Sergio García. Al ser jugador de la Liga Saudí, el Puig tiene bloqueado el acceso a los dos grandes circuitos (PGA Tour y DP World Tour) y la única vía de escape para disputar torneos con ranking mundial era competir en el Circuito Asiático, con muchos menos torneos y puntos. Aún así, y a base de miles de kilómetros recorridos, el catalán aprovechó el principio de temporada para poder disputar las citas asiáticas que le dejaba su calendario. De los cuatro torneos disputados, logró cuatro top-10, con una victoria y un segundo puesto incluidos. En consecuencia de estos buenos resultados, Puig se clasificó para el Open Championship, recibió una invitación para el PGA y subió en el ránking mundial hasta casi alcanzar el top-100.

Plaza olímpica

Gracias a su rendimiento, también logró liderar la lucha por la segunda plaza Olímpica (Rahm tiene su puesto asegurado) sin embargo, en las últimas semanas, su calendario no le ha permitido disputar torneos con ranking mundial y la lucha por acompañar al vasco en París se ha estrechado a falta de unos días para el cierre de la clasificación, que será justo tras la finalización del US Open el próximo 16 de junio.

Con solo dos semanas de competición por delante, ésta se disputa en Europa el Volvo Car Scandinavian Mixed, un torneo mixto que no reparte demasiados puntos para el ranking mundial, pero donde Jorge Campillo (117), Adrián Otaegui (115) y Nacho Elvira, algo más rezagado (136), intentarán superar a Puig, que ahora ocupa el puesto 113 del mundo. Además, Pablo Larrazábal, que se encuentra en la posición 135, no tendrá la posibilidad de alcanzar el puesto Olímpico al no competir esta semana en Europa.

Independientemente de lo que suceda esta semana, la que dictará sentencia será la última del US Open, con muchos más puntos a repartir y donde David Puig, con su clasificación, ha dado un golpe de efecto para lograr ese sueño que acaricia, ser golfista Olímpico.

kpd