Fútbol americano
NFL
El jugador recibió asistencia cardiorrespiratoria de urgencia y fue evacuado en ambulancia entre la preocupación del resto de los jugadores
El jugador de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, se encuentra en estado crítico después de recibir asistencia cardiopulmonar y ser evacuado del campo en una ambulancia durante el partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano contra Cincinnati Bengals.
En el partido celebrado en la madrugada de este martes, Hamlin, de 24 años, se puso de pie brevemente después de lo que parecía un placaje rutinario para frenar a Tee Higgins, de los Bengals, cuando restaban 5:58 minutos del primer cuarto. Pero luego cayó de espaldas.
“Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco después de un golpe en nuestro partido contra los Bengals. Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamiento. Actualmente está sedado y en estado crítico”, asegura el comunicado facilitado por su club en la mañana de este martes.
El partido se detuvo mientras el personal médico le atendía con urgencia y los jugadores de ambos equipos se arrodillaban. La NFL anunció más tarde que el encuentro había sido pospuesto.
Cuando Hamlin fue evacuado al hospital, los jugadores de ambos equipos se dirigieron a sus vestuarios, algunos con lágrimas en los ojos. “Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y sanitarios locales”, ha afirmado el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado.
Hamlin fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico. “Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Brindaremos más información a medida que esté disponible”, continúa el comunicado.
La familia de Hamlins bajó de las gradas para acompañarlo mientras lo transportaban al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Los medios locales dijeron que los seguidores de ambos equipos permanecían fuera del hospital esperando noticias, algunos con velas.
No está claro cuándo concluirá el partido. La NFL dijo en una conferencia telefónica que los Bills regresarían a Buffalo y que la decisión llegaría más tarde. Los Bills tienen previsto cerrar la temporada regular el domingo cuando reciban a los New England Patriots mientras que los Bengals se enfrentan a los Baltimore Ravens.
“Esa no es nuestra prioridad en este momento, nuestra preocupación es por el jugador y su bienestar”, dijo a los periodistas Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y políticas de la NFL. “Estoy seguro de que en el momento apropiado tendremos una reunión sobre los próximos pasos con respecto al partido”.
“Recen por Hamlin”
La Asociación de Jugadores de la NFL también aseguró que la salud de Hamlin era la prioridad número uno. “Hemos estado en contacto con los jugadores de los Bills y los Bengals, y con la NFL”, dijo. “Lo único que importa en este momento es la salud y el bienestar de Damar”.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también expresó su preocupación por Hamlin. “Nuestros corazones están con su familia, sus seres queridos y toda la comunidad de BuffaloBills”, escribió en Twitter. “Por favor, recupérate”, tuiteó el jugador de los Arizona Cardinals, J.J. Vatio.
Los Bengals ganaban 7-3 cuando ocurrió la lesión y el estadio Paycor de Cincinnati quedó en silencio después de que Hamlin se desplomara. Rápidamente quedó claro que la situación era grave.
El mariscal de campo de los Bengals, Joe Burrow, buscó a su homólogo de los Bills, Josh Allen, y lo abrazó, mientras que los aficionados, muchos de los cuales lloraban abiertamente, permanecieron en sus asientos hasta que se anunció casi una hora después que el juego fue suspendido.
“Por favor, recen por nuestro hermano”, tuiteó Allen. Los jugadores y entrenadores no realizaron conferencias de prensa. Mientras los espectadores salían del estadio, un aficionado de los Bengals se paró solemnemente sosteniendo un cartel hecho rápidamente que decía: “Recen por Buffalo #3 Hamlin”.
Nacido en McKees Rocks, Pensilvania, Hamlon se formó en el fútbol americano universitario en la Universidad de Pittsburgh y fue seleccionado por los Bills en la sexta ronda, en el puesto 212, del draft de la NFL de 2021.