El belga y el alemán se han convertido en los recursos más efectivos del Madrid y Barça para ganar hoy el título en Arabia. Ambos han encajado los mismos goles en los clásicos (17) y paran el 20% de los penaltis que les lanzan
El campeón de la Supercopa de España saldrá esta noche de un Clásico donde el principal baluarte de Real Madrid y Barça está en sus porterías. Thibout Courtois y Marc-André Ter Stegen no solo han llevado a sus equipos a la final protagonizando dos brillantes tandas de penalti ante Valencia y Betis, sino que los sostuvieron en muchos instantes de las semifinales en los que zozobraron. Fueron dos superhéroes justo cuando sus equipos no atravesaron el mejor momento.
El Real Madrid necesita una marcha más para coger velocidad de crucero y el Barça sufre desconexiones que embarran sus partidos, pero viven agarrados a los dos mejores porteros de LaLiga que, además, viven su particular duelo desde hace años. Si bien sus números globales no se alejan demasiado, sí lo han hecho las sensaciones en los primeros meses de la temporada.
Courtois y Ter Stegen han encajado los mismos goles en estos duelos directos desde que ambos están bajo los palos: 17 tantos, aunque el belga ha dejado su puerta a cero tres veces por las dos del alemán. En cuanto a su habilidad para parar penaltis, decisivos en esta competición en la que las semifinales han llegado a la tanda, ambos tienen el mismo porcentaje de acierto, un 20%: 39 le han tirado a Ter Stegen como blaugrana, de los que paró ocho, y 30 a Courtois, que atajó seis. En el estadio Rey Fahd esa igualdad quedó clara porque ambos hicieron dos paradas decisivas en los lanzamientos de Valencia y Betis desde los 11 metros.
Tampoco se alejan en el global de la temporada. El guardameta del Real Madrid, que se perdió cuatro partidos por lesión, ha jugado 18 encuentros en todas las competiciones en los que ha recibido 19 goles y ha dejado cuatro veces la portería a cero. Ter Stegen, en cambio, ha disputado 22 partidos, 12 de ellos imbatido por los 18 encajados en los restantes. Al alemán le supone un lastre la Champions, en la que le hicieron diez goles. En Liga, sin embargo, su despegue ha sido imparable.
Llegó el Barça en 2014 y fue vital para su equipo en la Champions de 2015, pero nunca ha conseguido ganar el Zamora. Esta temporada solo lleva seis goles y ha mantenido su portería a cero en diez encuentros consecutivos batiendo el récord de Víctor Valdés.
El alemán ha hecho 31 paradas (1,94 por partido) y consigue despejar el 74,6% de los tiros que recibe, según datos de BeSoccerPro, sobre todo aquellos nacen de pases en largo y que sorprenden a su defensa. En la semifinal ante el Betis, pese a a que encajó dos goles, salvó cinco tiros de los andaluces.
El protagonismo de Ter Stegen aumentó por la confianza que, como él mismo confesó, le dio un paradón a bocajarro a Jaume Costa en Mallorca. Desde entonces, y con el lapsus del pobre Mundial de Alemania en el que ni jugó, es un baluarte que sostiene al Barça en sus peores momentos.
Lo mismo ocurre con Courtois. Su trascendencia en el Real Madrid quedó demostrada en la pasada, que cerró sus números con 46 goles en contra y 22 porterías a cero. En Champions su trascendencia fue incuestionable, pero en Liga, con 29 tantos en 36 partidos, solo el sevillista Bono encajó menor.
Despejes de puños y salidas
Esta temporada su arranque ha sido más complicado. El belga, con problemas de ciática en algunas jornadas, lleva 14 goles en contra en 12 encuentros de Liga (1,7 por partido), pero sigue siendo decisivo para su equipo porque ataja un 75% de los tiros que recibe y se muestra especialmente hábil en los despejes de puños y las salidas por alto. Lo que parece haber superado es el inesperado fracaso de Bélgica en Qatar, donde mostró alguna debilidad poco habitual en el guardameta blanco.
Courtois y Ter Stegen son la última muralla que sustenta a sus equipos y en el estadio Rey Fahd, en el desierto árabe, pueden convertirse de nuevo en los héroes de un título que Real Madrid y Barça ansían.