Ciganda y Maguire resucitan a Europa en la primera jornada de la Solheim Cup

Ciganda y Maguire resucitan a Europa en la primera jornada de la Solheim Cup

Actualizado

Después de un inicio desastroso por la mañana (0-4), el conjunto continental salva el honor y aún mantiene opciones al título (3-5)

Ciganda, durante la jornada de este viernes.A.Carrasco RagelEFE

No fue el inicio soñado de la histórica Solheim Cup que, con tanto sacrificio de muchos de los implicados, por fin recaló en España. La previa del golf fue una ceremonia inaugural que resultó un homenaje a la España más rancia, cutre y cañí con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ni rastro de cualquier representación estatal. Hoy, con la confirmación de la presencia de S.M. Felipe VI en la clausura del torneo, los ministros y políticos de turno se darán codazos por aparecer en la foto el domingo. Esperemos que vengan con el dinero debajo del brazo que le han negado a la competición deportiva femenina más importante celebrada nunca en nuestro país.

Dejando la política aparte, la Solheim Cup prosiguió su curso con la mayor paliza en la historia en una sesión inicial. Cuatro cero para Estados Unidos en los foursomes (golpes alternos) matinales. En la debacle europea solo dieron la cara las parejas de Celine Boutier-Georgia Hall y Leona Maguire-Anna Nordqvist, que aunque derrotadas, por lo menos llevaron sus partidos hasta el hoyo 18.

El rosco sacaba los colores de la capitana Suzann Pettersen, a la que no le quedó más remedio que remover el banquillo, y como se esperaba sacó a Carlota Ciganda para cerrar los fourballs (mejor bola) de la tarde. Nunca antes una segunda sesión de Solheim se mostraba tan decisiva después del imponente dominio americano.

Reacción europea por la tarde

Entonces Europa pivotó sobre Leona Maguire y Carlota Ciganda para romper la tendencia de la competición e imponerse en la sesión de tarde por 3-1, un resultado que rebajaba el apabullante marcador hasta el 5-3 en favor de las norteamericanas.

Ciganda ganó junto con Linn Grant a Angel Yin y Ally Ewing. Fue el partido más en control de Europa que empezó con un juego monumental de la española que acumuló tres birdies en sus cuatro primeros hoyos. Gemma Dryburgh y la sueca Madelene Sagström empataron su partido frente a la promesa Rose Zhang y Megan Khang, y la danesa Emily Pedersen y Maja Stark sacaban otro empate y medio punto ante Jennifer Kupcho y Allisen Corpuz, con uno de los momentos culminantes de la jornada. El hoyo en uno en el 12 de Perdersen cambió la tendencia del partido y revolucionó Finca Cortesín de Málaga.

Además de Carlota, la irlandesa Leona Maguire se echó el equipo a la espalda junto a la inglesa Georgia Hall para derrotar a Lexi Thompson y Lilia Vu. Lo hicieron con un sensacional approach embocado por Maguire en el hoyo 18, la heroína del equipo europeo en un larga y tensa primera jornada. Lo mejor del día además de la reacción europea fue el público que abarrotó Finca Cortesín desde antes de que amaneciera e incluso en los peores momentos fue capaz de generar un ambiente mágico que llevó en volandas al equipo de las doce estrellas.

kpd