Lleva dos días apalancada en el sillón, disfrutando como una aficionada más a las maratonianas retransmisiones televisivas de la Ryder Cup. Parece que ha pasado un lustro, pero hace nada Carlota Ciganda se convertía en la heroína de la Solheim Cup delante de su público y en casa, sin duda el momento más especial de su carrera.
- ¿Cómo ha sido la semana?
- Pues no he hecho mucho, mucho teléfono, mucho mensaje, mucha entrevista. He podido dar algún paseo por el monte y estuve también en el fútbol en Osasuna, que me hicieron un reconocimiento. Disfrutando.
- ¿Siete días después, ya se habrá bajado la nube?
- Si, fue algo muy especial. La verdad es que me doy cuenta de la importancia de lo que hecho por todos los mensajes y las llamadas que estoy recibiendo. El domingo ganar en España a Nelly Korda delante de todos, no lo voy a olvidar. Los hoyos 16 y 17 son dos momentos que siempre voy a recordar, fue muy importante la charla que me dio Susan (la capitana), antes de pegar el segundo golpe en el 16, me dijo que estaba jugando en casa delante de mi gente, que lo hiciera por ellos, por mí, por mi familia…,.La gente me pregunta que golpe de los dos fue mejor y no sabría decirte, los voy a recordar siempre.
- Entre tanto mensaje, ¿alguno le habrá emocionado especialmente?
- Por ejemplo los mensajes de Chema (José María Olazábal) y de Sergio García. Olazábal estuvo un par de días con nosotras y pudimos cenar con él, nos contó historias de Seve. Me hizo también mucha ilusión que estuviera Pau Gasol y me diera la enhorabuena, un ídolo de siempre.
- Y ¿el del S.M. EL Rey Felipe VI?, ¿sabe de golf?
- Pues no lo se, solo lo saludé y me dio la enhorabuena. Ni siquiera sabía que iba estar, una de las organizadoras me que dijo que estaba ahí y quería saludarme.
- La última vez que hablamos me dijo que Nelly Korda era un poco su referente
- Sigo pensando lo mismo, no ha tenido su mejor año, pero aún así es la número tres del mundo y de tee a green es un verdadero espectáculo. Es cierto que quizás la Solheim no saca lo mejor de ella, es una jugadora muy agresiva, y falla poco.
- ¿Y quiénes son sus amigas en Estados Unidos?
- Suelo quedar mucho con la inglesa Meil Reid. Con las europeas nos llevamos también bien. Con Linn Grant coincidí en la universidad.
- ¿Cumplió su promesa de irse a la cama la última en la fiesta de celebración?
- La última. Serían algo más de las tres de la mañana cuando se acabó la música, me quedé un rato más hablando y ya no quedaba nadie, efectivamente me acosté la última. Pude dormir, 3 o 4 horas. Me desperté y ya no podía dormir, estuve un par de días con la tensión bajada, pero he terminado más cansada otras Solheims; tampoco estaba tan reventada como pensé que iba a estar.
- ¿Hay quien dijo que hubo sus problemas dentro del vestuario?
- Escuché algo de eso. Solo se que Charley Hull al principio tenía unos problemas físicos, pero no se que pasó, Europa somos un equipo y se vio.
- Además de Carlota, hubo otros dos nombres propios en el equipo; ¿Leona Maguire y Caroline Hedwall?
- Como su propio nombre indica es una Leona, lleva dos Solheims y ha jugado todos los partidos, sabes que siempre va a sacar puntos. Ees impresionante la garra que tiene Hedwall, es una jugadora que siempre la quieres en tu equipo.
- ¿Y le decepcionó no salir a jugar en la primera sesión de la Solheim?
- Decepción tampoco, hay que respetar lo que diga la capitana y me lo pasé muy bien bailando y con la música en el tee del hoyo uno.
- ¿Alguna canción talismán o algo dentro del vestuario que les motivara?
- Si, había un par de canciones que nos gustan, por ejemplo Sweet Caroline sonaba cada noche y cantábamos y bailamos, le gusta mucho a la capitana.
- ¿Porque usted es más de reggaetón?
- Bueno, me gusta el ritmo…
- Una parte fundamental es su caddie Álvaro, le dedicó unas bonitas palabras
- Sí, llevamos ya dos años trabajando juntos se lo curra mucho, tiene una aplicación donde va anotando todo, es instructor de un método de pateo Aim Point para leer las caídas en los greens y me ayuda.
- Fuera del campo de golf, se la vio toda la semana como una líder y manejando todas las situaciones.
- Al final llevo 12 años de profesional, ya no soy una niña, he jugado seis solheims y tengo experiencia. El trabajo también te da la confianza y estoy disfrutando de esos momentos.
- ¿Esta Solheim ha cambiado algo a Carlota Ciganda?
- Yo me siento igual que siempre, esto ha sido algo fuerte, mucha gente emocionada. Yo creo que la Solheim no me ha cambiado, sigo siendo la misma, lo que ha cambiado es percepción que tiene de mí la gente ahora.