Aficionados del Atlético de Madrid insultan al brasileño a pocos minutos de jugar el derbi.
Vinicius, en el Metropolitano.realmadrid.com
Algunos aficionados del Atlético de Madrid, reunidos a las afueras del Cívitas Metropolitano en la previa del derbi madrileño, se han puesto a cantar insultando a Vinicius Jr.: “¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!“. Así se puede comprobar en un vídeo publicado por la cuenta de Twitter de Tiempo de Juego, programa deportivo de la Cadena Cope.
Todo arrancó con unas declaraciones del representante de jugadores Pedro Bravo en El Chiringuito. “Si quieres bailar samba te vas al sambódromo en Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono“, dijo el colaborador del show televisivo.
Poco después, Vinicius Jr. respondió en sus redes sociales: “Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra”. “Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Ésa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida. Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más“, prosiguió.
En un intento de bajar los decibelios y viendo el revuelo que se ha creado en las redes sociales por esta actitud intolerable de una parte de la afición rojiblanca, el Atlético ha puesto un tuit pidiendo a su hinchada que anime con pasión y “con respeto al rival”. El jugador, por su parte, ha entrado escuchando música y bailando, ajeno a todo el revuelo formado.
McLaren cerró el viernes con un doblete que confirma su poderío en el Red Bull Ring, una de las pistas que mejor se ha adaptado a sus coches en las dos últimas temporadas. El MCL39 no sólo voló en manos de Lando Norris y Oscar Piastri, sino también en las del debutante Alex Dunne, que en la sesión inaugural, cuando ocupaba el asiento del británico, acabó cuarto. La jornada también acabó bien para Aston Martin, gracias al sorprendente cuarto puesto de Lance Stroll.
"El coche no estaba en la ventana de rendimiento y era difícil de pilotar. Lo sentía un poco desequilibrado en curvas de baja y alta velocidad", aseguró Fernando Alonso, que acabó noveno. El asturiano había sufrido un susto por la mañana en la entrada hacia la recta de meta, aunque supo recuperar el monoplaza, evitando cualquier daño mecánico.
Los problemas también se hicieron sentir en el Williams de Carlos Sainz, decimoséptimo por la tarde. "Hemos tenido muchos problemas a la hora de hacer la vuelta con los neumáticos blandos, una tendencia desde Imola. No encontramos el punto con ese compuesto, pero hasta entonces éramos muy competitivos", analizó el madrileño.
Verstappen, sin Lambiase
Max Verstappen, autor de cinco victorias en el circuito de su equipo, fue el único capaz de acercarse a los cronos de McLaren. Norris (1:04.580) aventajó en 15 centésimas a Piastri, mientras Mad Max fue el único del resto que rodó por debajo de 1:05. Un buen presagio para el tetracampeón, que este fin de semana no contará con su ingeniero de pista, Gianpiero Lambiase, de baja por motivos personales, y relevado por Simon Rennie.
"Nos falta ritmo y tenemos mucho subviraje, tanto en las tandas largas como en las cortas", advirtió Verstappen, autor de las cuatro últimas poles en este trazado, el más corto del Mundial en cuanto a tiempos. De hecho, en la práctica matinal, todos los pilotos, excepto Oliver Bearman (Haas), rodaron en el mismo segundo de la cabeza, ocupada por George Russell (1:05.542).
Debut de Dunne
El foco de atención de la sesión matinal se lo reservó Dunne, de 19 años, el primer irlandés en un fin de semana de F1 desde Ralph Firman (GP de Japón 2003). El actual líder de la F2 rodó apenas seis centésimas más lento que Piastri. "Es el mejor día de mi vida, sin duda", aseguró Dunne, muy agradecido con Norris "por confiar en mí con su coche". "Debemos ser un poco más cuidadosos con sus tiempos, porque llegaron en la parte final del stint, con poco combustible", advirtió Andrea Stella, director deportivo de McLaren.
Lewis Hamilton fue noveno y décimo respectivamente, ya que Ferrari tuvo un comienzo difícil en sus preparativos con los mecánicos trabajando en ambos coches durante la primera práctica. El heptacampeón también fue castigado por obstaculizar a Kimi Andrea Antonelli. "No le vi", explicó por la radio después de que el rookie de Mercedes se saliera para evitar una colisión. Charles Leclerc se perdió esa sesión, cediendo su asiento al sueco Dino Beganovic, decimoctavo .
El césped está siendo uno de los grandes protagonistas de este Mundial de clubes. El clima tan cambiante de esta época del año en Estados Unidos, con calor extremo y tormentas tropicales según la hora del día, y la cantidad de partidos que se están disputando justo cuando más calienta el sol, han hecho de la hierba uno de los puntos de fricción entre la organización y los equipos. Por eso es importante visitar el interior del Metlife Stadium, sede de las semifinales y la final del torneo, para descubrir qué tipo de césped ha seleccionado la FIFA para los duelos decisivos.
La superficie del Metlife, casa de los New York Giants y los New York Jets de la NFL, es normalmente de turf, hierba artificial, como muchas en la liga de fútbol americano, pero para el Mundial de clubes la FIFA ha optado por la hierba natural. Después de las críticas por la superficie de los campos de la Copa América 2024, la organización de Gianni Infantino ha estado "un año investigando" y analizando opciones hasta dar con la mejor.
"La superficie es una Tahoma 31", explica a EL MUNDO Blair Christensen, responsable del césped de los estadios del Mundial. Se trata del mismo césped que se utiliza en otros cinco sedes del torneo. "Hemos dedicado más de un año de investigación y desarrollo para la elección. Realizamos un trabajo de investigación sobre el clima, ensayos, pruebas de cultivo y comprobaciones. Conocemos el ambiente del estadio. Hemos traído una superficie específica para este evento, confiábamos en que sería fuerte durante el torneo y lo estamos viendo. No tendrá problemas en acoger cuatro partidos en una semana", analiza.
Desde una granja de Nueva Jersey
El césped es utilizado durante el año por equipos de la NFL como los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles, los equipos de la MLS de Louisville y Philadelphia o de la liga de béisbo (MLB) de Los Angeles Dodgers y Los Angeles Angels. Según la web de la compañía que se encarga de cultivarla, "es ideal para campos de golf y césped deportivo en climas cálidos y fríos".
El césped se trasladó de noche en 23 camiones refrigerados desde una granja a 150 kilómetros del Metlife Stadium, concretamente desde Tuckahoe Turf Farms, en Nueva Jersey, cinco días antes del primer partido. "La particularidad de este césped es que tiene fibras en la superficie que le dan resiliencia y estabilidad", comenta Christensen, pero hay más detalles.
El calor excesivo y el no tener aspersores automáticos como los campos de hierba natural han complicado algunos procesos. Antes y en el descanso de cada encuentro, los operarios del estadio introducen unas máquinas con mangueras por los laterales del campo para hidratar más la hierba. Algo "insuficiente" para algunos entrenadores, como Niko Kovac, del Borussia Dortmund. "La cantidad de riego ha sido insuficiente porque no tienen las herramientas para ellos. Cuando está muy seco es increíble. Te quedas pegado", aseguró en rueda de prensa.
Xabi Alonso, durante el partido ante el Dortmund.AFP
Para evitar esa sequedad, debajo de la superficie de hierba natural, la FIFA ha instalado una capa de drenaje de 85 milímetros y una capa geotextil, elevando el césped unos centímetros por encima de su altura habitual durante el resto del año y formando una capa estabilizada de cinco centímetros de hierba.
El gran cambio con respecto a la Copa América, origen de las críticas, es que el césped ya no se asienta sobre una base de hormigón. Ahora han introducido una tecnología de fibra estabilizada "para darle más de resistencia". Las pruebas, eso sí, han sido constantes durante el torneo. "Probamos muchas cosas a diario, la humedad, la densidad... Todo para intentar alcanzar los parámetros correctos", explica.
El Metlife acogerá las dos semifinales y la final del Mundial de clubes, pero también la gran final del Mundial de selecciones del año que viene. "Estamos aprendiendo a diario, pero a pesar de las cosas que se dicen, esto no es ninguna prueba para 2026. Esto es algo histórico, el mayor Mundial de clubes que se ha hecho. Estamos contentos y no estamos probando nada", insiste Luis Castro, director de partido de FIFA, a este periódico.
No estaba Jamaica en los dos relevos 4x100. Bueno, en el femenino sí. Pero como si no. Quinta, asistió, impotente y lejana, a cómo Estados Unidos (41.78) se imponía a Gran Bretaña y Alemania. Gabby Thomas sumó su segundo oro, acompañada de Melissa Jefferson, Twanisha Terry, Melissa Jefferson y Sha'Carri Richardson.
Enfermo o abatido, no figuraba Noah Lyles en el team masculino. Y por enésima vez los americanos estuvieron desastrosos. Ya en el prim
Hazte Premium desde 1€ el primer mes
Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web