Asamblea histórica para el Real Madrid y para Florentino Pérez. Hoy los socios han votado a favor de que la Ciudad Real Madrid se llame a partir de ahora ‘Real Madrid Florentino Pérez’. El presidente ha pedido que no se hiciera y que le dieran tiempo para administrar con “discreción” la denominación, pero la propuesta de más de 1.000 socios se ha aprobado por unanimidad. Además, los socios también han aprobado la petición de un tercer crédito para la remodelación del Santiago Bernabéu. Un préstamo de 370 millones que elevará el gasto total de la obra a 1.170 millones, una vez añadidos el hipogeo y los parkings, que no estaban en el presupuesto inicial, y asumiendo los sobrecostes por la guerra de Ucrania y las pérdidas tras la pandemia.
La Asamblea, eso sí, ha sido histórica también por la elección de José Martínez ‘Pirri’ como nuevo Presidente de Honor, por los 940 millones de presupuesto para esta temporada y por la contundente respuesta del presidente del conjunto blanco a Joan Laporta y su “madridismo sociológico” y el durísimo discurso contra la UEFA, la utilización del VAR y LaLiga.
“Contamos con el videomarcador y la instalación de un sistema de sonido especial para los conciertos. Debe construirse una nueva sala de control de eventos, ante la colocación de nuevas pantallas extras. Hemos aumentado la inversión en tecnología del Tour del Bernabéu. Y se completará el proceso de automatización total del hipogeo”, ha explicado el presidente para justificar la solicitud del tercer crédito, haciendo hincapié en los restaurantes, las zonas VIP y la iluminación. “Por todo esto, hemos decidido financiarlo a largo plazo, para no sufrir impactos en el corto. De ahí solicitar un tercer crédito, de un máximo de 370 millones y un plazo máximo de 30 años. Solicitamos la autorización a los socios para llevarlo a cabo”, pidió.
“Debemos ser conscientes de los esfuerzos que se han ido realizando, superando el Covid, las consecuencias de la inflación por la guerra en Ucrania o el aumento del coste del petróleo. La industria de la construcción ha sufrido, haciendo aún más complejo el reto. Afectado a los plazos y costes de la obra”, ha defendido Florentino.
Tras un repaso del último año de las secciones del Madrid, con homenajes a los fallecidos, en especial a Amancio Amaro, Florentino asumió el micrófono y comenzó su discurso, con gran énfasis inicial en las obras del Bernabéu: “Tenemos que darle la importancia debida a lo que hemos conseguido, y unas palabras a los miles de trabajadores ejemplares que han trabajado para culminar esta transformación. La mayor obra de edificación y una de las más complejas que se están construyendo en Europa. Un antes y después para el club, en mitad de una pandemia y con las consecuencias de la guerra que ha alterado precios y plazos de ejecución. Estamos ya en la última fase”, anunció.
Para saber más
El presidente explicó que en las últimas tres temporadas el Madrid “dejó de ingresar 400 millones de euros” por las consecuencias de la pandemia, y que hasta el 30 de junio de 2023 se ha gastado 893 millones en la reforma del estadio, 355 en el último curso.
A continuación, Pérez inició una “reflexión necesaria sobre el fútbol y sobre nuestro fútbol”. “Vivimos una crisis institucional a todos los niveles. Una situación muy grave. O cambiamos o el fútbol no sobrevivirá. Hay una serie de gestores que actúan sin pensar en los aficionados. El fútbol europeo no pertenece al presidente de la UEFA, el fútbol español no pertenece al presidente de la Liga”, denunció, antes de darle valor a la Superliga: “Es más necesario que nunca. Que los clubes elijan su destino. Los clubes incumplen el Fair Play y nadie hace nada. No puede ser. La Superliga ha sufrido campañas de manipulación, diciendo que nos queremos ir de las ligas nacionales y es mentira. El único objetivo es modernizar y fortalecer sin privilegios las competiciones europeas”.
“No tiene sentido cobrar 100 euros por ver fútbol”
Florentino criticó el nuevo modelo de la Champions: “Más partidos y menos interés. Un nuevo torneo que nadie comprende, sin sentido futbolístico. A nivel económico el desastre es evidente. Los derechos de los 125 partidos de Champions en 2018 se vendían por 360 millones. En 2024, 189 partidos por 320 millones. Ha bajado el valor de cada partido Champions. Es un formato que se ajusta al sistema de gobernanza de la UEFA, un sistema al servicio de los intereses de sus gestores. Está acabando con el fútbol europeo. Hay que modernizar la competición y abrazar las nuevas tecnologías y abaratar el fútbol televisado. No tiene sentido cobrar 100 euros al mes por fútbol televisado. La estrategia no puede ser cobrar más siendo cada vez menos usuarios”.
Y puso el foco en la resolución del TJUE sobre el Caso Superliga: “La UEFA no puede tener este monopolio. El 21 de diciembre conoceremos la resolución del TJUE sobre este caso, confío en la justicia. El futuro del fútbol europeo depende de esto. Confiamos que se permita a los clubes decidir su destino en libertad”.
“Nadie sabe quién traza las líneas del VAR”
Después, el máximo mandatario del conjunto blanco se refirió al VAR. “En España la situación del fútbol es todavía más preocupante. Nadie sabe quién traza las líneas del VAR. Es una constante y genera dudas. Confío en que el gobierno adopte las medidas necesarias para regenerar las estructuras del estamento arbitral”.
Todo antes de su discurso más duro, el que inició contra LaLiga y Javier Tebas por “las reiteradas actuaciones contra el Madrid“. “Tiene un único objetivo: atentar contra el patrimonio económico de nuestro club”, dijo. “Desde LaLiga han intentado de todo. Intentaron expropiar el 11% de nuestros ingresos audivisuales por 50 años, trataron de modificar la Ley del Deporte para apropiarse de los derechos comerciales, incluso inhabilitar presidentes… Nos imponen sanciones económicas para obligarnos a cederles derechos que son nuestros”, criticó.
Florentino se refirió a CVC. “Es una desgracia para el fútbol español. LaLiga dio marcha atrás en sus pretensiones y Real Madrid, Barcelona y Athletic Club presentamos demandas porque creemos que es ilegal. La RFEF se unió a nuestras demandas. Esta operación es una lacra para el fútbol español, esperamos que sea anulada por los tribunales. El presidente nos discriminó en todo el proceso de CVC”, declaró.
Pérez aseguró que LaLiga “contactó con un lobby para intentar expropiar el patrimonio del Madrid durante el proceso de desarrolllo de la Ley del Deporte. Querían dar potestad a LaLiga para inhabilitar presidentes. Unas maniobras torticeras. Los dos partidios políticos decidieron no apoyarles”.
Y para terminar con su mención a la Liga, Florentino aseguró que “LaLiga persiste en su objetivo de apropiarse de nuestros derechos sobre la previa, el postpartido, vestuarios… Es un nuevo intento de expropiar nuestros derechos. Nos vemos obligados a acudir a los tribunales de forma constante. No podemos continuar así”. Y anunció que llevará a la Asamblea “una estructura organizativa que proteja como nunca al Madrid. Que blinda el patrimonio y nos permita defendernos ante cualquier amago de explotación. Mecanismos para que el Madrid siga siendo de sus socios de verdad, blindar la propiedad para que el Madrid resista frente a maniobras hostiles”.
“Es un madridismo sociológico universal”
Sobre el Caso Negreira, el presidente contestó a los ataques de Laporta y a ese “madridismo sociológico”. “No es normal que un club haya pagado al vicepresidente de los árbitros, por eso nos hemos personado en el procedimiento penal. Y no es lo más adecuado atacar a los que pueden ser perjudicados. Sobre ese ‘madridismo sociológico’ quiero precisar que lo correcto sería llamarlo ‘madridismo sociológico universal’ porque ese madridismo universal existe. Tenemos 500 millones de seguidores en redes, somos el club con más peñas… Esto es el madridismo sociológico universal, el único club fundador de la FIFA, el único que promovió la creación de la Copa de Europa. El club más seguido, admirado y querido. Un fenómeno digno de estudio, muy difícil de alcanzar por cualquier otra entidad. El mejor club del mundo y de la historia”, finalizó.