El uruguayo se operará este miércoles en Finlandia de la rotura del tendón del adductor largo de la pierna derecha. Así se lo recomendaron los médicos del club azulgrana, pese a que ello le impedirá disputar la Copa del Mundo
Pongamos nuestra atención en el caso de Samuel Umtiti, un futbolista que hace cuatro años parecía llamado a marcar una era y que ahora no puede más que librar una lucha desigual contra su propio cuerpo. El central, que acababa de renovar su contrato con el Barcelona ante un Josep Maria Bartomeu que le abrió la caja de caudales de par en par, llegó con la rodilla lesionada al Mundial de 2018. Nada importó. Fue titular y jugó al completo seis de los siete partidos con su selección en Rusia, e incluso marcó un gol decisivo en las semifinales frente a Bélgica. Dos meses y medio después, el defensa reventó. Y mientras se negaba a pasar por el quirófano, su carrera de deslizaba por el desagüe. Ahora, cedido en el Lecce, aún no ha sido capaz de calzarse las botas esta temporada.
Pese a que su lesión nada tiene que ver -rotura del adductor largo de la pierna derecha-, a Ronald Araujo le hicieron ver este lunes en la Ciutat Esportiva Joan Gamper que, a sus 23 años, su mirada no podía ser corta. Y que la carrera deportiva de un futbolista, por muchos focos que atraiga una Copa del Mundo, depende del estado de una musculatura que, en su caso, exige explosividad. Así, después de atender al jefe de los servicios médicos del Barcelona, Ricard Pruna, y también a su entrenador en el primer equipo del Barcelona, Xavi Hernández, el central uruguayo ha declinado la opción de un tratamiento conservador para aceptar el paso por el quirófano.
Evitar el bisturí implicaba un periodo de baja de mes y medio, periodo justo pero suficiente para llegar al Mundial, pero con un grave riesgo de recaída. La operación, de la que se hará cargo este miércoles el doctor Lasse Lempainen en Turku (Finlandia) y cuyos plazos de recuperación no se han hecho públicos, le mantendrá alejado de los terrenos de juego un mínimo de dos meses. Pese a que Diego Alonso, seleccionador uruguayo, le trasladó que está dispuesto a esperar lo que haga falta ante su importancia en el entramado defensivo del combinado charrúa, la cercanía del Mundial borra todo rastro de optimismo. Uruguay debuta frente a Corea del Sur el 11 de noviembre, siendo Portugal (28 de noviembre) y Ghana (2 de diciembre) sus otros rivales de grupo.
Araujo, que sufrió una avulsión del tendón tras un minuto de juego en el Uruguay-Irán del pasado viernes en Sankt Pölten (Austria), no volverá a vestir la camiseta del Barcelona, como mínimo, antes del derbi frente al Espanyol con el que se cierra el año.