Mutua Madrid Open
Derrotó al búlgaro por 6-2 y 7-5, logrando la decimoséptima victoria consecutiva en España. El duelo ante Zverev fue la final del pasado año
Como si se tratara de una réplica inmediata a Alexander Zverev, quien será este martes su rival en octavos, Carlos Alcaraz terminó sin demasiadas complicaciones con Grigor Dimitrov. Si el alemán se había impuesto a primera hora de la tarde a Hugo Grenier por 6-1 y 6-0, el defensor del título suscribió un triunfo sino tan explícito en el marcador, sí en su elocuente narrativa. Venció por 6-2 y 7-5, con una dejada de derecha para definir tras una hora y media de partido.
A diferencia del encuentro de debut frente a Emil Ruusuvuori, en el que pudo escapar de una situación delicada, esta vez, en la sesión de noche, con la pista Manolo Santana entregada de nuevo desde que apareció bajo los sones de The eye of the tiger, el tema del grupo Survivor para una de las entregas de la saga Rocky, el español marcó distancias desde el comienzo.
Una década después de vencer en la segunda ronda de este mismo torneo a Novak Djokovic, cuando todo eran bien ganados predicamentos para él, Dimitrov, 32º en el escalafón, sigue siendo un fino estilista, un jugador muy grato de ver, pero cuyas expectativas no se han visto cumplidas tal y como sugería su indiscutible talento.
Uno de ida y otro de vuelta
Más entonado que el primer día, Alcaraz sumó su decimoséptima victoria en España desde que el pasado año ganara el primero de sus dos títulos en Barcelona. Fue inevitable la sensación de encontrarnos ante un jugador que viene, que ya está, que lo tiene todo por delante, y otro que, a sus 31 años, empieza a ver demasiado lejos el tiempo el paso por el número 3 del mundo, las tres semifinales en torneos del Grand Slam y la victoria en las ATP Finals de 2017, su mayor logro.
Sólo el deseo de agradar a la hinchada, que derivó en un desliz de concentración, y la actitud honesta de su adversario, que no se prestó a una pronta rendición, avivaron el segundo parcial, en el que el búlgaro llegó a situarse con ventaja de 4-2 y saque antes de volver a ceder su servicio, en esta ocasión en blanco. Ya no hubo vuelta atrás. Alcaraz quebró nuevamente en el undécimo y remató después. “Soy una persona que aprende de lo que ha hecho mal y había muchas cosas que mejorar en relación con el primer partido“, comentó tras el encuentro, una vez conseguida su vigesimoquinta victoria en los 27 partidos disputados en 2023 y en busca del que sería su cuarto título del año, tras conquistar los de Indian Wells, Barcelona y Buenos Aires.