Alcaraz sufre ante Draper, pero debuta con victoria

Alcaraz sufre ante Draper, pero debuta con victoria

ATP 500 de Basilea

Actualizado

Se impuso por 3-6, 6-2 y 7-5, avalado por su acierto en la red y el miércoles jugará contra Van de Zanschulp o Mannarino.

Alcaraz golpea un revés ante Draper.FABRICE COFFRINIAFP

Es su séptima semana como número 1 del mundo y el de este lunes fue tan sólo su cuarto partido contemplando el universo desde lo más alto. Carlos Alcaraz, que venía de perder ante David Goffin en la primera ronda de Astana, necesitó remontar ante Jack Draper un duelo que se le puso feo debido al mal comienzo y a las nada desdeñables condiciones del rival. Venció por 3-6, 6-1 y 7-5, en dos horas y 17 minutos, no sin sudar hasta la última pelota, y buscará este miércoles los cuartos de final del ATP 500 de Basilea frente al vencedor del partido entre Botic van de Zandschulp y Adrian Mannarino.

Han sido tres las ocasiones en las que Carlos Alcaraz se despidió de entrada este curso: en Montecarlo, ante Sebastian Korda, en su primer partido de la gira de tierra, recién llegado de ganar el Masters 1000 de Miami; en Montreal, ante Tommy Paul, y en Astana, ya como número 1, en el mencionado encuentro frente a Goffin. Por momentos flotó la sensación de que podría sufrir un nuevo arranque en falso. El murciano encontró a tiempo el acierto y la templanza y recondujo la situación sin dejarse llevar por el exceso.

Mal inicio

Enfrente este martes, Jack Draper, un espigado británico de 20 años que ya tiene plaza en el torneo que reúne a los ocho mejores jóvenes de la temporada. El zurdo de Sutton, 45º, conoce bien sus armas y sabe sacar provecho de ellas. Rentabilizó un dubitativo inicio de Alcaraz, errático con la derecha, para cobrar ventaja. El español no juega con la frescura que lo hacía hasta ganar el Abierto de Estados Unidos y convertirse en el más joven tenista de la historia que alcanzó la primera plaza del ránking. Algo lógico. Tiene 19 años y todo ha sucedido muy deprisa.

Draper le rompió el saque en dos ocasiones, la segunda de ellas para certificar el set, después de que el murciano hubiera creado sendas oportunidades para reestablecer la igualdad. A Alcaraz no le salía nada. Enmendó la situación gracias a su mayor tranquilidad y a acentuar su presencia en la red, pero le costó rematar el triunfo. Dominaba 4-2 en el tercer parcial cuando vio venir de nuevo al gigante. El británico, que cedió su servicio en el undécimo juego, mantuvo la puerta abierta hasta el final. Salvó las dos primeras pelotas de partido, la segunda de ellas por la autocomplacencia del adversario, y amenazó por dos veces con llevar el desenlace al tie break. Lo evitó Alcaraz, que se fue con 30 puntos ganados en sus 39 tentativas en la cinta.

kpd