Tour de Francia
Futuro
«Hay jóvenes que están ahí y se pueden meter en la pugna», avisa Pogacar, quien duda si cambiar su planificación. Evenepoel, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, las alternativas
Los antagonismos escriben la leyenda y no recuerda el ciclismo nada parecido a lo de Vingegaard y Pogacar. Dos Tours ya para cada uno, el escenario de las verdaderas batallas, aunque en los del esloveno el danés no fuera aún un rival: fue en el Mont Ventoux, en 2021, donde se dio cuenta de su dimensión, aunque ya fuera tarde para aquella disputa.
Para saber más
Acabada la histórica edición de 2023, con un ganador y un derrotado, más claro todavía que en 2022, los dos contendientes se elogian mutuamente y se citan sin remisión para dentro de un año. Y desde ya se abren especulaciones sobre si Pogacar cambiará algo en su estrategia, si Vingengaard lo mantendrá todo igual. E incluso si alguien será capaz de colarse en una pugna antológica.
«Si todo va bien, el año que viene quiero regresar, volver aún más fuerte. Intentaremos prepararnos lo mejor posible para la próxima batalla con Jonas y el Jumbo. Puede que haya otros jóvenes que están ahí y se metan en la pugna. En cualquier caso, queda un buen futuro por delante», augura el aspirante. Hay tres nombres por encima del resto, tres candidatos a romper una época. O al menos a poner un punto de animación.
El primero de ellos es Carlos Rodríguez y se lo ganó por derecho propio en el Tour de su debut. A sus 22 años estuvo lejos aún de Vingegaard y Pogacar, pero de su progresión y las lecciones aprendidas se augura un enorme porvenir. Habrá que ver si el sexitano lo afronta a los mandos del Ineos o a los del Movistar, equipo con el que tiene firmado un precontrato.
La lista sigue con Remco Evenepoel, el fenómeno belga que ya ha avisado de que en 2024, un Tour que no finalizará como es costumbre en París (partirá de Italia y su último día será en Niza a causa de los Juegos Olímpicos), la ronda gala será su gran objetivo. Ganador de la Vuelta 2022, por la que peleará de nuevo en unas semanas contra Vingegaard, Roglic y compañía, también se albergan dudas sobre con qué maillot intentará su asalto. Al campeón del mundo le pretende el Ineos, aunque el Soudal Quick-Step ya ha anticipado de que no está en venta. Excelente contrarrelojista, en su caso la gran duda será cómo se desenvolverá en la alta montaña. Un test que no pudo pasar en el último Giro, en el que abandonó a causa del Covid.
Y el tercer nombre propio es el de Juan Ayuso, el joven español que sueña con un Tour en el que todavía no ha debutado. Su problema viene de su contrato. Firmó una ampliación con el UAE Emirates hasta 2028, igual que Pogacar. Imposible discutir el liderazgo del esloveno en el Tour, por carácter y ambición, tampoco se antojaría sencilla una convivencia.
Un puñado de aspirantes y un interrogante sobre Pogacar y su forma de acudir a la Grande Boucle. Una de las críticas sobre el esloveno se ha centrado en su ambición en primavera, donde arrasó ganándolo casi todo (Jaén, Vuelta a Andalucía, París-Niza, Flandes, Amstel Gold Race, Flecha Valona…) hasta su accidente en Lieja. «Me gustan los retos, los de este año era ganar París-Niza, San Remo, Flandes, las Ardenas… Tal vez el año que viene lo haremos de otra forma, aún es pronto. Lo que sí es seguro al 90% es que volveré al Tour e intentaré ganar», despejó el sábado en Le Markstein, quien habló sobre las lecciones aprendidas de otra dolorosa derrota contra Vingegaard: «He aprendido que soy capaz de sufrir cuando me siento como una mierda. He sido capaz de superarlo y aguantar, ha sido una gran lección para mí. Sacamos lecciones interesantes de este Tour».