Tres ex compañeros suyos, Villeneuve, Button y Yoong, analizan junto a EL MUNDO su liderazgo en Aston Martin y su temporada. “Un jefe de Minardi me dijo: ‘Se parece a Senna’. Es uno de los mejores de la historia”, dice el socio de Alonso en 2001, cuando debutó
«Lo que está haciendo Fernando esté año tiene mucho mérito por dos motivos. Primero porque 20 años después sigue siendo muy rápido. Y segundo porque está sabiendo liderar Aston Martin. Conseguirlo no era fácil. No era nada fácil. ¡Su compañero es el hijo del dueño!», proclama Jacques Villeneuve en conversación con EL MUNDO en Mónaco, donde nunca disfrutó; demasiados abandonos. El campeón de la Fórmula 1 en 1997, aún en activo en el Mundial de Resistencia, reconoce su admiración por la temporada que está haciendo Alonso, compañero suyo en Renault en 2004, y, más allá de los cuatro podios, subraya otro logro del español. Aunque comparte garaje con Lance Stroll, hijo de Lawrence Stroll, efectivamente el multimillonario que posee Aston Martin, la relación entre los dos pilotos es excelente.
Antes de la carrera de este domingo en el Principado, donde buscará su primera victoria en 10 años (este sábado la clasificación, 16.00 horas, DAZN), en la última prueba, en Miami, Alonso aplaudía un adelantamiento del canadiense y, por radio, en plena pelea, le recomendaba ajustes para los frenos. «He escuchado algunas historias sobre Alonso como un compañero de equipo complicado, pero me cuesta creerlas. Conmigo se portó extraordinariamente bien, también me ayudó con los reglajes en algunas ocasiones. Desde mi retirada hemos vivido alguna polémica por culpa del politiqueo que rodea a la Fórmula 1, pero incluso así mantenemos una buena relación», añade Villeneuve que estos días espera el nacimiento de su sexto hijo, todos varones.
“Trabajamos bastante bien juntos”
En toda su carrera, en sus 19 temporadas en la Fórmula 1, Alonso ha compartido garaje con 19 pilotos. De Tarso Marques, de su debut con Minardi en 2001, a Stroll hoy. Algunos, como Franck Montagny en 2003 o Guanyu Zhou en 2021, sólo le vieron una carrera, pero otros, como Felipe Massa, han convivido con él mucho tiempo. ¿Es realmente un excelente compañero o no? Uno de los que más le conocen, Jenson Button, socio suyo en McLaren en 2015 y 2016, lo dejaba claro en una conversación reciente con este periódico: «Yo tuve suerte de que me fuera mi compañero al final de mi carrera, cuando yo ya tenía experiencia. Fernando es muy listo, sabe qué funciona y qué no, conoce las virtudes y las debilidades de su compañero… Si digo la verdad, esperaba que fuera un compañero más duro, más difícil, pero al final trabajamos bastante bien juntos».
El británico recordaba que en los peores momentos, en un conjunto que no funcionaba de ninguna manera, los dos encontraron en el humor una salida para no desesperar. Aquellas ocurrencias de Alonso, como sentarse en una tumbona tras un abandono, también se repetían de puertas adentro, como aquella ocasión en la que él y Button se subieron juntos al podio de Interlagos después de haberse retirado ambos de la prueba. Este año esa conexión parece repetirse con Stroll, aunque en otro contexto: ahora todo va bien, ahora la ambición es mayor.
“En su debut ya sabá qué quería”
«Diría que su actitud en el garaje ha ido evolucionando. Cuando yo lo conocí, en su primer año en la Fórmula 1, no hablaba mucho, no gastaba bromas, diría que tampoco tenía tanta soltura con el idioma. Pero ya era muy claro con los mecánicos, ya sabía perfectamente qué quería, qué funcionaba. Imagina cómo deben ser sus indicaciones ahora, 20 años después», apunta Alex Yoong, piloto de Minardi en el tramo final de la temporada de debut de Alonso. Entonces el español aún no había ganado dos Mundiales, aún no acumulaba 32 victorias en la Fórmula 1, pero ya era comparado con los mejores de siempre. «Recuerdo que aquel año estuve siguiendo la carrera en Silverstone con uno de los responsables de Minardi y Fernando acabó último, pero ese jefe me dijo: ‘Se parece a Senna‘. Me sorprendió el comentario. Decía que le veía el instinto y el conocimiento de los elegidos. Tenía razón», añade Yoong en conversación telefónica desde su país, Malasia, donde intenta impulsar el automovilismo con un equipo propio.
Como Villeneuve y Button, Yoong, que apenas disputó una temporada y media en la Fórmula 1, espera que Alonso pueda celebrar una victoria más pronto que tarde, incluso este domingo. «¿Por qué no? Si soy sincero, cuando se cambió a Aston Martin no me gustó porque pensaba que había tomado otra mala decisión. Yo estaba equivocado. Para mí es un piloto infravalorado. No es perfecto, quizá no es el mejor de la historia, pero es uno de los mejores sin lugar a dudas. Debería tener uno o dos títulos más de los que tiene», finaliza el malayo.