El español se fue al suelo en un duro encontronazo con Marc Márquez y acabó por ponerle el triunfo en bandeja al italiano
La emoción por el desenlace final del Mundial de MotoGP duró apenas cinco vueltas. Jorge Martín, en sus ansias por presionar a un Pecco Bagnaia que acabó saliendo desde la pole por un sanción sobre Maverick Viñales, cometió dos errores que, a la postre, le costaron muy caros. Carísimos. En el primero de ellos, no pudo frenar bien su moto al ir demasiado pegado al italiano y cayó desde la segunda hasta la octava plaza. En el segundo, acabó por irse al suelo después de llevarse por delante a Marc Márquez que protagonizó una caída aparatosísima, pero que, finalmente, no tuvo consecuencias graves.
Con Martinator fuera de combate, el líder del Mundial bajó levemente el pistón, pero, en la última parte de la prueba, se encaramó de nuevo a un primer puesto que no abandonaría ya hasta cruzar la línea de meta, por mucho que Fabio Di Giannantonio, segundo clasificado, amenazara con la opción de adelantarlo casi hasta el último suspiro. Con su triunfo, el turinés rubricó de la mejor manera posible su segundo campeonato consecutivo en la máxima categoría del motociclismo.
«Al final, ha sido increíble. Ganar la carrera y ganar el Mundial es fantástico. Ha sido una temporada muy difícil, especialmente desde Barcelona, pero ganar es fantástico. Lo he disfrutado mucho más que el año pasado. No puedo pedir más», resumió un Bagnaia exultante al término de la prueba. «Estoy en el séptimo cielo», agregaría ante el micrófono de TVE, en una intervención en la que no dudó en elogiar al que ha sido su gran rival. «Ha hecho una segunda parte de temporada fantástica, siempre ha sido el más rápido los sábados. Martín se merecía estar delante, luchando por el título», apuntó el italiano, quien recibió las felicitaciones de Martinator durante su celebración del campeonato y se fundió con él en un abrazo.
«Es una pena lo que ha pasado, pero así son las carreras. Espero poder pelear por muchos mundiales, estábamos en buena situación y no ha sido por no intentarlo. Ahora, lo que toca es intentar olvidar esto y aprender de los errores», señaló el español también en TVE.
La confirmación del hermano de Carola
Pecco Bagnaia, de nombre Francesco y que debe su peculiar apodo a su hermana Carola, que le llamaba así de pequeña, ha sabido sobreponerse a todos los contratiempos para llevarse un segundo Mundial de MotoGP que, tal y como confiesa él mismo, le sabe a gloria. Dos títulos en la máxima categoría a los que se suma también el conseguido en Moto2 en 2018. Quien tampoco quiso perder la oportunidad de felicitarlo en persona, cómo no, fue un Valentino Rossi en cuya escuela, la VR46 Riders’ Academy, empezó a dar los pasos más serios para convertirse en el piloto que es en la actualidad después de hacerse con el campeonato europeo de MiniGP en 2009. Nacido en Turín, el 14 de enero de 1997, llegó a Moto3 en 2013 con el Team Italia y se sumó al año siguiente al recién formado equipo de Rossi.
Después de permanecer dos años con el equipo de Jorge Martínez Aspar, daría el salto a Moto2 de nuevo de la mano de Rossi, con cuyo equipo lograría a la postre el campeonato de la segunda categoría en 2018. Su salto a MotoGP, curiosamente, tuvo lugar con el Pramac, el equipo con el que compite actualmente Jorge Martín, en el año 2019 y, tras dos temporadas, se incorporó al equipo oficial de Ducati. En 2021 llegó a rozar el título con la punta de los dedos. En 2022, en cambio, no dejó escapar la oportunidad y ahora, con su nuevo triunfo, aspira a buen seguro a marcar época.
En Valencia, la caída de Jorge Martín en su choque con Marc Márquez privó a propios y extraños de un desenlace mucho más emocionante, en una carrera en la que varios pilotos acabaron dando con sus huesos en el suelo. Marco Bezzecchi, Enea Bastianini, Augusto Fernández, Jack Miller, Álex Rins y Pol Espargaró protagonizaron también sendas caídas. Raúl Fernández y Álex Márquez, quinto y sexto clasificados, respectivamente, fueron los españoles que acabaron más cerca de la cabeza. Aleix Espargaró, por su parte, fue octavo y Maverick Viñales, undécimo.