LaLiga denuncia ante los Mossos d’Esquadra insultos racistas a Vinicius en el Clásico

LaLiga denuncia ante los Mossos d'Esquadra insultos racistas a Vinicius en el Clásico

Actualizado

Presenta vídeos en los que se aprecian y solicita una investigación para identificar a los autores. En Valencia sigue la instrucción judicial de lo ocurrido en Mestalla, que se ha ampliado a Militao

Ancelotti se lleva de la mano a Vinicius tras sustituirlo.JOSEP LAGOAFP

LaLiga ha presentado una denuncia en la comisaría de los Mossos d’Escuadra por los presuntos insultos racistas que sufrió Vinicius Jr. Entre la documentación que aporta para que las autoridades inicien una investigación están vídeos en los que se identifican los gritos que sufrió el jugador del Real Madrid. Uno está grabado desde la misma grada y otro fue difundido por Movistar Plus y en él se aprecia claramente la identidad del aficionado que, con la camiseta del FC Barcelona, llama “Puto mono” al brasileño.

LaLiga lleva meses denunciando el racismo que sufre este futbolista en distintos campos pero, según ha podido confirmar EL MUNDO, en este caso ha invertido su estrategia: denunciar para que se inicie la investigación policial y que sean las autoridades quienes la remitan a la Fiscalía. En cualquier caso, LaLiga confirma que, en el momento haya abierta una causa judicial, se personará como acusación, como ha hecho en todos los casos.

De hecho, este lunes ha prestado declaración uno de los acusados por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla, causa que también se ha extendido, al menos durante la instrucción, a los gritos destinados a Militao. LaLiga pidió a la juez que citara al central brasileño para corroborar lo que indican algunas imágenes: que también recibido insultos. El investigado ha reconocido que se dirigió al defensa del Real Madrid, pero que no lo insultó. A esta vista se presentó el abogado de LaLiga mientras que la abogada de la RFEF lo hizo de forma remota y a los del conjunto blanco les falló la conexión online, por lo que no pudieron estar presentes.

En las próximas semanas será el jugador, que está lesionado, quien sea citado para declarar en calidad de testigo, como ya lo hizo su compañero.

Estos insultos, ante lo que el Valencia mostró su rechazo y expulsó de por vida a los abonados identificados como presuntos autores, provocaron que la RFEF impusiera como castigo al club el cierre de la grada de animación durante cinco partidos, que finalmente Apelación dejó en tres.

De momento, el Barça lanzó la misma noche del sábado un comunicado en el que recogía que “el FC Barcelona siempre defenderá los valores del fútbol y del deporte como el respeto al rival y por eso investigará cualquier insulto racista que se haya podido producir esta tarde durante el partido ante el Real Madrid”.

kpd