FC Barcelona
El presidente del Barça se posiciona a favor de la amnistía: “Que todos los que participaron acaben de sufrir, empezando por el presidente Puigdemont”
Un día después de ser imputado por un delito de cohecho en el ‘Caso Negreira’, Joan Laporta intentó lanzar un mensaje de tranquilidad a los socios del Barcelona al asegurar que “acabará en una sentencia absolutoria” para la entidad azulgrana y que su aparición en la causa por los pagos al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no tendrá recorrido.
“Eran informes útiles. Hemos demostrado que había unos servicios y unos informes, que estaban documentados, que había un asesoramiento”, ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio Joan Laporta, al que el juez investiga por un delito continuado de cohecho durante su primer mandato en el club.
El magistrado discrepa así del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que la responsabilidad de Laporta en los pagos, que se produjeron entre 2001 y 2018, había prescrito. En este sentido, el presidente del Barça recordó que la fiscalía “califica los hechos de corrupción deportiva y administración desleal, pero en ningún caso cohecho” y reiteró su extrañeza porque un juez instructor, “que lo que tiene que hacer es investigar”, califique los hechos, “que es lo que corresponde a la parte acusadora”.
En cualquier caso, Joan Laporta insistió en que en el club reina la serenidad, “porque no lo han probado y no lo podrán probar, porque no es cierto” que los 7,3 millones que facturó Enríquez Negreira fueran por la compra de árbitros en lugar de por la elaboración de informes técnicos arbitrales y de seguimiento de jugadores.
“Negreira no es funcionario”
“De nuestra época, todos los pagos se pueden constatar. Desde el punto de vista fáctico, está demostrado. Y también técnico. La parte que nos acusa de corrupción deportiva no se puede probar. Además, no hay soborno porque el señor Negreira no tiene calificación de funcionario“, justificó Laporta en la entrevista.
El presidente del Barcelona señaló al Real Madrid al apuntar que hay una campaña para desestabilizar a su club. “Hay un madridismo sociológico que tiene mucha fuerza, contra el que hemos luchado y hemos ganado. El madridismo sociológico sufrió al presidente del probablemente mejor Barcelona de la historia… Es un reto muy grande combatir, con deportividad, contra el madridismo sociológico. Estamos acostumbrados. Está en los medios de comunicación, en sectores políticos, en el poder deportivo… y lo hemos de aceptar con normalidad. Pero como culés hemos de competir, y hemos ganado, contra esto. Les da pánico un Barcelona ganador, admirado y querido”, apuntó.
Laporta confió en una resolución favorable del caso: “Estamos en la vista previa. Soy jurista y veo que no puede prosperar. Nuestros servicios jurídicos lo están trabajando y bien. El caso Negreira es un apartado más de este madridismo sociológico. Tratan de ensuciar”.
Al presidente del Barcelona también le preguntaron por la situación política en Cataluña y se mostró partidario de la amnistía para los políticos del procés. “Lo que sí deseo es la amnistía. Que todos los que participaron acaben de sufrir, empezando por el presidente Puigdemont. Me gustaría que se consiguiera la amnistía porque es una injusticia”.