Casemiro: un ‘red devil’ en el infierno

Casemiro: un 'red devil' en el infierno

Premier League

Actualizado

Una asistencia, un partido como titular, cuatro como suplente, y otro en el que no llegó a pisar el césped es el balance en la Premier League del segundo fichaje más caro de la temporada del Manchester United, y el séptimo de su historia

Casemiro durante el último partido de la Europa League frente al Omonia Nicosia.PETER POWELLEFE

Corría el minuto 58 del pasado derbi de Manchester cuando, con 4-1 en contra, el entrenador del United, Erik ten Hag, decidió dar entrada a Casemiro, quien hasta ese momento, y de acuerdo con su contrato laboral, ya se había embolsado casi 3.000 euros simplemente por contemplar el partido.

En lo que va de Premier, el segundo fichaje más caro de la temporada de los red devils (70,7 millones de euros) y el séptimo en la historia del club, sólo ha sido titular un partido, otros cuatro ha sido suplente, y otro ni siquiera ha llegado a poner los pies en el campo. En total, 201 minutos de 540 posibles.

El pasado 10 de agosto Casemiro se convertía en el MVP de la final de la Supercopa lograda por el Real Madrid ante el Eintracht, y aterrizaba por sorpresa en el Manchester United, que ni siquiera juega la Champions, para disputar, en su primer mes, 47 minutos a cambio de una nómina anual de 11,5 millones de euros, frente a los 10,3 que cobraba en el Real Madrid.

En Manchester ya se cuestiona la necesidad de semejante desembolso para un suplente que en febrero cumplirá 31 años, e incluso se rumorea con una posible salida al PSG. ¿La causa? “No se le puede juzgar (…) A Casemiro le están dando las sobras”, concluye una de las leyendas del United, Rio Ferdinand, quien aprovecha lo de Casemiro para repasar el nivel que tiene en estos momentos el club: “Está acostumbrado a recibir el balón y a tener cinco opciones. Una de ellas es Modric, otra es Benzema, otra es Toni Kroos. Ahora, mira hacia arriba y…”.

La semana pasada, en su primer partido como titular frente al Everton, miró hacia arriba y vio un rostro familiar: Cristiano Ronaldo, al que envió un pase de 40 metros que el portugués convirtió en el 1-2 definitivo. Fue su primera y, hasta el momento, única asistencia que figura en su currículum en la Premier.

Pero a Ten Hag que no le pregunten por su situación. Él había pedido que le trajeran a su compatriota Frenkie de Jong o, en su caso, a Fede Valverde, pero lo que le llegó fue un Casemiro que, a falta de noticias sobre su rendimiento, la prensa inglesa se entretiene con rumores sobre su posible traspaso al PSG, e incluso con la llega a los red devils del argentino del Betis Guido Rodríguez para sustituirle.

Para Ten Hag, Eriksen es intocable en su doble pivote, mientras el otro se lo iban a disputar entre Casemiro, su compatriota Fred, y el escocés criado en la cantera del United McTominay, quien hasta el partido del Everton iba ganado la partida en la Premier, mientras Casemiro iba cogiéndole el pulso al equipo en la Europa League, con tres titularidades en los cuatro partidos disputados hasta el momento.

“Esto no tiene nada que ver con Casemiro, sino con Scott”, sentenció Ten Hag tras la derrota ante el City: “Con el escocés en la cancha el equipo ganó seis partidos de cinco. Entonces, creo que era lógico jugar [con McTominay], porque estaba muy bien. De todas formas, estoy seguro de que Casemiro cumplirá un papel muy importante en el plantel”.

De no hacerlo, y el equipo no lograra el pase para la siguiente Champions, su salario también sufriría una reducción. En estos momentos el equipo está fuera. Es quinto, a nueve puntos del líder, el Arsenal, y mañana por la tarde juega contra el sexto, el Newcastle, quien podría arrebatarle la plaza. Un partido para el que McTominay no estará, ya que cumple ciclo de tarjetas, y cuando le preguntaron a Ten Hag si Casemiro sería su sustituto, le dio por lanzar elogios a Fred: “Es complicado decir ahora cuál es la mejor pareja de mediocentros, todavía necesitan jugar juntos más tiempo. Lo importante es que necesitamos una buena plantilla. Fred hizo el jueves un buen partido, estuvo bien presionando y recuperó varios balones. Tuvo una buena oportunidad para marcar, haciendo un buen movimiento, pero no tuvo suerte. Ese es el tipo de impacto que espero que den al equipo”.

kpd