La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) prosigue con la purga de directivos de la era Rubiales y ha destituido al director de Comunicación, Pablo García Cuervo. La decisión la ha adoptado horas después de que la Audiencia Nacional le citara en calidad de testigo para que aclarara si tuvo conocimiento de presiones a la jugadora Jenni Hermoso para que declarara a favor del ex presidente del fútbol español.
La cabeza de Cuervo fue una de las imposiciones de las jugadoras de la selección femenina a la directiva de la RFEF que preside ahora Pedro Rocha.
La destitución se produce a pesar de que el responsable de Comunicación contaba con el respaldo de los jugadores de la selección masculina absoluta, que han avalado durante los últimos días ante la directiva su trabajo al frente de la Comunicación del combinado durante los últimos años.
También han respaldado a Cuervo otros destacados miembros del ente federativo, que han argumentado que no tuvo implicación alguna en las presiones a la futbolista tras el episodio del beso. Quién sí se había posicionado en su contra había sido el responsable del Área Deportiva, Albert Luque.
La destitución de este periodista asturiano se suma a las del ex jefe de Integridad, Miguel García-Caba, y a la del otrora todopoderoso secretario general de Rubiales, Andreu Camps.
"Es una mujer a la que le gusta estar cerca al poder". Con esta frase definen a María Tato fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La actual directora de la candidatura para el Mundial 2030 y miembro del Área de Internacional de la RFEF es la única que se salvó de la limpia que hizo el presidente, Rafael Louzán, de este comité tras la destitución de Fernando Sanz y Jorge Mowinckel a finales del año pasado. Un comité, por cierto, que dentro de la Federación cuentan que no tenía la mejor de las relaciones entre ellos. "No se hablaban", apuntan desde el ente.
La salida de estos dos nombres dejó a Tato como la única persona dentro del estamento con conocimiento de primera mano de las vicisitudes no sólo del proceso de selección de sedes, que estalló por los aires con la exclusiva de este periódico, sino de toda la organización y el contacto con el resto de los países que comparten candidatura del Mundial.
Tras el escándalo de la manipulación de las actas en las que se cambiaba de manera arbitraria a Vigo por Anoeta, es responsabilidad de la propia Tato el informe en el que se explique este proceso de manera detallada. Así lo ha solicitado la Presidencia como inicio de una investigación interna sobre lo ocurrido.
La elaboración de este documento, que esperan que se produzca de manera inminente, y el conocimiento que la miembro del Área de Internacional tiene de la candidatura mundialista son los factores que mantienen a Tato vinculada a la RFEF.
Amagos de despido
No es la primera vez que la directora ha estado con un pie fuera en la RFEF. Cuentan algunos trabajadores que a finales de año, cuando se produjo la salida de Sanz y Mowinckel, ella les reveló que también había sido despedida por Louzán. Pero en el organismo aseguran que Recursos Humanos nunca llegó a emitir ningún despido o finiquito.
La otra ocasión se produjo durante su periodo como directora de Fútbol Femenino de la RFEF, cargo al que llegó de la mano de Luis Rubiales, en septiembre de 2020, y en el que apenas permanece un año y cuatro meses. Al parecer, según varias quejas que se realizaron al departamento de Integridad, la directora había cometido ciertos abusos de poder con sus subordinados. Contaban que les utilizaba para cuestiones personales que no se correspondían con las funciones de su cargo. Estos hechos obligaron a Rubiales a sustituirla por Ana Álvarez y desplazarla al Área de Internacional.
María Tato, licenciada en Derecho, había llegado a la Federación tras encargarse del fútbol femenino del Athletic Club como vicesecretaria de la Junta Directiva del ex presidente Aitor Elizegi. Ella fue una de las encargadas de que el equipo de féminas jugara en el estadio de San Mamés. De hecho, en enero de 2019, más de 48.000 espectadores asistieron a un partido de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. En aquel entonces, esa cifra supuso el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Europa.
Partido de la Copa de la Reina en San Mamés.EFE
Pese a que fue también presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Ejecutivas de Euskadi y de la Confederación de Empresas de Formación del País Vasco (CECAP), cuentan personas que la conocen que su deseo siempre había sido vincularse al fútbol. "Es una fútbolholic", definen el gusto que tiene por el sector y por mantenerse vinculada al mismo.
Su trayectoria vinculada al deporte comienza con la asesoría jurídica de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y se prolonga con la presidencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo del País Vasco y con un puesto de vocal en el Comité Vasco de Antiviolencia en el Deporte. Hasta que se introduce en el Athletic y de ahí llega a la Federación.
Malas relaciones
Pero la letrada no termina de casar con las personas que trabajan en la institución. Hablan de una mujer atormentada y muy interesada, y con la que es muy difícil trabajar. "Usa a la gente para sus propósitos", apuntan desde dentro del ente federativo. A día de hoy le quedan pocos apoyos y más tras el escándalo en el proceso de elección de sedes que reveló este diario el pasado lunes.
Los audios también hechos públicos por EL MUNDO la sitúan como principal autora de manipulación de las actas de la elección de sedes para el Mundial. "Vamos allá. Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado", se escucha a la directora de la candidatura, que se encargó de forma casi unilateral de las puntuaciones y de la manipulación posterior de las mismas.
Un informe definitivo
En esta línea, los otros miembros del comité aseguran que ese cambio de Balaídos por Anoeta lo realizó ella "por su cuenta" sin contar con el beneplácito del resto antes de enviárselo a la cúpula de la RFEF. De ahí que Fernando Sanz, por ejemplo, ya se haya ofrecido para dar su versión y acreditar que ha sido una "víctima" de los manejos de María Tato y que actuaron "a sus espaldas".
La todavía responsable mantuvo informado puntualmente del proceso al actual presidente, Rafael Louzán, a quien reportó los "criterios de baremación" y las negociaciones secretas con el Gobierno, para sorpresa del resto de miembros del Comité del Mundial.
Una vez que entregue, con carácter urgente, el informe para defender su actuación, la Federación lo examinará con detalle para actuar en consecuencia.
La Guardia Civil defiende la detención del futbolista del Valencia CF, Rafa Mir, en un nuevo informe al que ha tenido acceso EL MUNDO y en el que concluye que el testimonio de la presunta víctima "no tiene atisbo de duda y es carente de contradicción". El Instituto Armado ha aportado a la juez que investiga la causa una nueva "diligencia reflejando la situación anímica" de la joven que acusa al jugador de haberla violado en un baño de su domicilio y se ratifica en su actuación.
La Policía Judicial "considera oportuno" reflejar que "durante cinco horas" pudo observar "distintas variaciones anímicas" por parte de la joven a la que Mir conoció en una discoteca de Valencia y a la que invitó a su casa junto a otra amiga. No obstante, según los agentes, la joven que asegura haber sido "penetrada con los dedos" por el futbolista ha expuesto un "relato" que realizó "sin atisbo de duda desde un inicio, facilitando una gran cantidad de detalles en cuanto a la descripción de los lugares, personas relacionadas y cronología de los mismos".
Para saber más
La Guardia Civil destaca que "pudo concretar horas exactas a través de la consulta de los datos móviles obrantes en su poder, aportando con ello un relato extenso, nutrido en detalles y carente de contradicción". A su vez, deja constar que la chica tuvo "dudas respecto a denunciar los hechos debido al temor a una exposición mediática atendiendo a la relevancia que el presunto autor de los hechos tiene en los medios a raíz de su profesión como futbolista de élite y al poder económico que de ello se deriva".
De manera paralela, los investigadores han aportado dos fotografías en las que dejan constar la existencia de "hematomas en el tríceps y en el bíceps" de la joven que ella asocia al forcejeo con el futbolista para intentar zafarse de la violación. La Guardia Civil se limita a acreditar la existencia de "cardenales visibles en el brazo izquierdo" de la denunciante y que son "compatibles con el episodio narrado en su manifestación".
Por su parte, Mir ha esgrimido en su defensa el acta de la Policía Local de Bétera, que asistió inicialmente a la presunta víctima y a su amiga en el lugar de los hechos, en el que consta que mantuvo sexo de forma consentida y que cuando en el episodio del baño ella le pidió al jugador que parara, él paró.
Por ello el jugador ha solicitado a la juez que tome declaración a los agentes que intervinieron y acusa a la Guardia Civil de haber ocultado deliberadamente este primer testimonio para incriminarle. A su juicio, sí existe una contradicción evidente y sostiene que la investigación es "sesgada" y "unidireccional".
Mir se encuentra en libertad con medidas cautelares y ha sido apartado por el Valencia CF temporalmente tras reprobar su conducta e imponerle una multa. El jugador, por el momento, se entrena en solitario y ha pedido perdón al club por haber incumplido el "rigor de los horarios" mientras reitera que es inocente y que se limitó a mantener relaciones con las dos jóvenes tras mediar un consentimiento mutuo.