Mundial de Fútbol Femenino
El presidente de la RFEF recula tras la avalancha de críticas por su “pico” a la delantera de la selección y sus declaraciones posteriores. Yolanda Díaz pide su dimisión y le acusa de agresión.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, grabó una disculpa de urgencia y con la boca pequeña durante la escala de regreso de la selección, en Doha, para intentar frenar la multitud de críticas por su beso en la boca a Jenni Hermoso durante la recogida de las medallas de oro de la selección española después de su victoria en la final del Mundial femenino. España ganó 1-0 a Inglaterra con un gol de Olga Carmona y se proclamó campeona por primera vez en su historia. Una noticia que llenó de alegría a toda la expedición, incluido a un Rubiales que lo festejó en el palco, en el césped y en el vestuario.
Sobre la hierba, en la fila que precede al levantamiento de la copa, Rubiales se abrazó con todas las futbolistas y cuando llegó el turno de Hermoso, la abrazó, la agarró de la cara y le dio un beso en la boca que ha provocado la reacción de muchos organismos oficiales y medios internacionales.
“Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad y sin ninguna mala fe ocurrió lo que ocurrió de manera muy espontánea. Aquí dentro lo veíamos algo natural, pero fuera se ha montado un revuelo. Si hay gente que se ha sentido dañada por eso, tengo que disculparme, no queda otra”, dice Rubiales en un vídeo grabado en el aeropuerto. Y continúa: “Tengo que aprender de esto que, cuando uno es presidente de una institución tan importante, sobre todo en ceremonias y este tipo de cuestiones debe tener más cuidado”.
La imagen, que se pudo ver en la retransmisión de Televisión Española, comenzó a hacerse viral y convirtió al máximo mandatario del fútbol español en Trending Topic. “Eh, no me ha gustado. ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!”, respondió Jenni Hermoso en el vestuario cuando le enseñaron el vídeo.
Más tarde, el presidente bajó al vestuario para saludar a la plantilla e invitarlas a un viaje a Ibiza “a la boda de Jenni y Luis“.
“¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces”, declaró Rubiales a Radio Marca en zona mixta.
En ese momento la acción ya comenzaba a provocar comentarios de algunos ministros, como Irene Montero, responsable en funciones de Igualdad, que definió el acto como “violencia sexual”. Miquel Iceta, por su parte, lo calificó como “inaceptable”. “Ayer vivimos un acontecimiento deportivo pero también vivimos un momento de igualdad, de derechos y respeto a las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y nuestras acciones. Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”, declaró el titular de Cultura y Deporte en una entrevista en Radio Nacional, donde pidió “explicaciones y excusas” al presidente de la RFEF.
Para saber más
Rubiales, mucha caspa y cero neuronas
Desde Sídney, y ante lo elevado de las críticas, la Federación envió a EFE unas declaraciones escritas de Jenni Hermoso en las que quitaba hierro al asunto y decía que había sido “un gesto mutuo totalmente espontáneo”. “El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez”. En el micrófono de la Cadena Cope, la número ’10’ de España tampoco ha querido elevar el tono: “Ha sido la emoción del momento”.
Sin embargo, Rubiales sí aumentó el grado de sus palabras en su intervención nocturna en ‘El Partidazo de la Cope’ con Juanma Castaño, llamando “idiotas y estúpidos” a los que daban importancia al beso. “Es un pico de dos amigos celebrando algo… no estamos para gilipolleces. Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y más tontos del culo… no. No hagamos caso y disfrutemos de lo bueno y ni me comentéis cosas de pringados que no saben ver lo positivo… Es una cosas sin maldad. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Hay más tontos que ventanas. Vamos a hacer caso a los que no son tontos… Es una cosa sin maldad y una tontería, si la gente quiere perder el tiempo en ello…”.
En su vídeo de disculpa, Rubiales también hace referencia a estas declaraciones: “Las hice porque aquí dentro nadie daba al tema la más mínima importancia, pero fuera sí que se le ha dado. Por tanto quiero disculparme ante esas personas porque si desde fuera se ha visto de otra manera seguramente tendrán sus motivos”.
La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz condenó “lo que hemos visto en el día de ayer”, pidió “la dimisión del señor Rubiales” y le acusó de haber “vejado y agredido a una mujer”. “Sus excusas no sirven en absoluto”, insistió.
En Twitter, la socialista Adriana Lastra acusó al presidente de “puro machismo” y pidió su dimisión, mientras que Adrián Barbón, presidente asturiano, aseguró que “no hay justificación posible”. Incluso Javier Tebas, su archienemigo, declaró que “llueve sobre mojado”, mientras que Iker Casillas dejó caer la necesidad de que dimitiera. La acción está dando la vuelta al mundo y ya ha tenido eco en medios como L’Equipe o CNN.