Mundial de Fútbol Femenino
La jugadora española se convierte en la sensación del torneo y en una celebridad internacional. Su foto decora las calles de Sídney.
En la Chinatown de Sídney hay un sport bar que tradicionalmente ha sido uno de los grandes templos del rugby, hasta que llegó el Mundial. O más bien llegaron ellas, las Matildas, el apodo del combinado nacional australiano, las hacedoras de una nueva marea patria de aficionados al fútbol. El bueno de Cooper, uno de los bebedores habituales del bar («Por el día trago todo tipo de dramas humanitarios en una ONG y por la noche trago cerveza para olvidarlos», cuenta), no había visto un partido en su vida hasta que le quitaron el rugby de la tele para poner a las Matildas. Ahora es el mayor forofo. Pero si alguien le pregunta por una jugadora, señala a una española, aunque le es imposible pronunciar bien su apellido.
«La que peleaba el otro día todos los balones. Entró como una moto, muy rápida», suelta Cooper tras desistir en lo del apellido. Su amigo Palm, hincha de verdad, que presume de haber visto todos los partidos del Mundial, le echa un cable: «Salma Paralluelo. Pa-ra-llu-e-lo. Es increíble. He leído su historia en los periódicos. Los programas deportivos hablan mucho de ella. Dicen que era atleta».
Palm tiene razón. La deportista que cambió la pista de atletismo por un campo de fútbol se está convirtiendo en un fenómeno mediático fuera de las fronteras españolas, sobre todo gracias a los grandes medios anglosajones, no sólo los especializados en el deporte. La delantera de Zaragoza, con tan solo 19 años, ha sido una de las revelaciones del torneo y la jugadora más determinante para España en los cruces. Todavía le queda la oportunidad de deslumbrar en la gran final.
¿Qué cuentan de ella los medios internacionales? «Salma Paralluelo podría haberse estado preparando para los Juegos Olímpicos del próximo año si hubiera decidido quedarse en la pista. Pero eligió el fútbol y ha llevado a España a la final de la Copa del Mundo, marcando dos goles cruciales para ayudar a su equipo a acercarse cada vez más a su primer gran trofeo», dicen en el canal canadiense CBC.
Todos recuerdan su gol en la prórroga contra Holanda en los cuartos de final y el tanto decisivo en el minuto 81 de la victoria de semifinales contra Suecia.
Los medios internacionales le han dedicado reportajes
«La sensación adolescente Salma Paralluelo puede llevar a España a la gloria», titula The Guardian. «Dinámica, técnica, enérgica y única. Su versatilidad le permite jugar en cualquier flanco, aunque la izquierda es probablemente donde tiene más impacto, o directamente como número nueve cuando surge la necesidad. Habiendo sido titular en los primeros cuatro partidos de España, Jorge Vilda optó por dejarla en el banquillo contra Holanda y Suecia, y utilizarla como sustituta de impacto, una infusión de piernas frescas cuando los rivales estaban cansados», continúa la crónica del diario británico.
«Nadie es más rápida que Salma Paralluelo, ni en la selección de España, ni probablemente tampoco en el resto del Mundial. Hace unas semanas era una completa desconocida. Ahora el mundo del fútbol ya sabe todo sobre ella», remarcan en la cadena estadounidense Fox. «Es la estrella en ascenso que le da a España poderes revolucionarios», apuntan en Al Jazzera. «Salma Celeste Paralluelo Ayingono. Ese es el nombre de una persona que ha aparecido en muchas búsquedas de Google últimamente después de que España llegara a su primera final», destacan en The Statesman, uno de los grandes diarios de India.
Haciéndose selfis con una foto suya a pie de calle en el centro de Sídney, ciudad donde este domingo España juega la final contra Inglaterra, hay algunos transeúntes, sobre todo australianos varones veinteañeros, que reconocen a Paralluelo. Aunque por ahora sólo los aficionados españoles que se han desplazado hasta Australia para ver el partido pueden trazar un perfil más profundo sobre ella.
Contando, por ejemplo, que su padre es español y su madre de Guinea Ecuatorial. O que juega en el Barcelona y que, en su debut con la absoluta, en noviembre de 2022, le marcó tres goles a Argentina. O que, en atletismo, estableció récords sub-20 para España en los 400 metros y los 400 vallas, además de competir en el Campeonato Europeo indoor de 2019. O que marcó dos goles en la final del Mundial sub-20 que ganó España el año pasado. O que en categorías inferiores también se llevó una Eurocopa sub-17 y otro Mundial sub-17.
Ahora, la corona de las mayores podría completar en Sídney un palmarés increíble antes de cumplir los 20. Pero pase lo que pase, el nuevo fenómeno mediático -y futbolístico- sólo acaba de arrancar en un torneo celebrado en el Pacífico. Queda Salmamanía para rato. Mucho rato.