LaLiga EA Sports
Muchos retos en estos diez años para el presidente de LaLiga como la pandemia, varias crisis y, ahora, a la amenaza de nuevos actores como Arabia Saudí
Las crisis económicas, la pandemia, la irrupción de nuevos actores como Arabia Saudí… Son muchos los retos que ha afrontado Javier Tebas (San José, Costa Rica, 1962) al frente de LaLiga. Y es que diez años dan para mucho. El máximo mandatario de los clubes profesionales sigue viendo cosas mejorables en su organización, pero la sigue situando como la mejor liga del mundo.
- ¿Qué nos espera en esta nueva LaLiga EA Sports e Hypermotion?
- Este es un año cargado de novedades en LaLiga: el nombre, la marca o el logotipo, pero también otros más profundos. El aficionado va a disfrutar de una nueva manera de experimentar el fútbol especialmente con innovaciones en las retransmisiones. También es importante la mejora en el acceso al fútbol a través de los operadores tanto para LaLiga EA Sports como para LaLiga Hypermotion.
- El cambio de sponsor les beneficia económicamente, ¿verdad?
- Sí, pero no ha sido el motivo principal. Tras seis temporadas con el Banco Santander, entendíamos que para dar un salto cualitativo necesitábamos implementar cambios profundos como el del sponsor principal. El acuerdo con EA SPORTS, que ya era socio estratégico, nos permite dar un salto cualitativo en innovación fusionando el mundo virtual con la competición real y conectar con otros públicos a nivel mundial.
- Creo que además tiene unas implicaciones tecnológicas que también les ayudarán
- EA SPORTS representa la vanguardia de las experiencias futbolísticas interactivas y esa ha sido una de las motivaciones principales para alcanzar este acuerdo. Es una alianza con un propósito común: estamos comprometidos a revolucionar el consumo del fútbol.
- ¿El cambio de imagen corporativa responde a esa nueva línea de innovación que quieren imprimir a la competición?
- Teníamos una imagen que ya no se ajustaba con la realidad de LALIGA, se nos había quedado pequeña, y en un momento de tanto cambio estratégico decidimos también evolucionar esta identidad.
- Desde su llegada, LaLiga ha mejorado a nivel económico, de repercusión… ¿Qué cree que le falta a la competición?
- Hemos conseguido mucho, somos más de 600 profesionales en todo el mundo, más de 200 millones de personas en redes sociales y nos ven en más de 180 países. Pero todavía podemos ir más allá, por ejemplo en nuestra implantación internacional, clave en nuestro crecimiento. También en nuevos desarrollos tecnológicos para explorar otras vías de conexión con los aficionados, el desarrollo de los clubes de LaLiga…
Un reto muy importante es adaptarnos a la disrupción del mundo audiovisual en el deporte. Por supuesto, la obligación de seguir luchando con más fuerza, más recursos y más contundencia para erradicar cualquier rastro de racismo e intolerancia de nuestro fútbol. Por último, desarrollar la defensa de un modelo de gobernanza equilibrado y justo en el fútbol europeo como el lanzamiento de la Unión de Clubes Europeos (UEC), apoyado por LaLiga, que aboga por ofrecer voz a todos los clubes, no sólo los más elitistas. - Si tuviera que hacer un ránking global, ¿Cómo situaría LaLiga EA Sports a nivel mundial?
- Deportivamente, con datos objetivos, LaLiga estaría en el primer puesto porque encabezamos el ranking de títulos europeos ya que, de los últimos 68 trofeos, tiene 35 frente a los 13 de la Premier. Si hablamos de jugadores, tenemos una posición predominante con 6 Golden Boy, 24 Balón de Oro y 15 Bota de Oro.
Pero no podemos olvidar la sostenibilidad económica gracias a nuestro control financiero. Nuestra competición y sus clubes son líderes en solvencia sin necesidad de ayudas o subvenciones. Obviamente, la Premier League es una gran competición, pero que no cuenta con un modelo sostenible, ya que supera los 2.800 millones de euros en pérdidas tan sólo en las últimas cinco temporadas. - La Premier League es una competición referencial a nivel de ingresos, pero ha irrumpido con mucha fuerza otro actor que es la liga saudí. ¿Supone una amenaza?
- Lo que son referencia es en gasto y desde LaLiga llevamos años defendiendo la necesidad de instaurar reglas de juego comunes para todos. Tener ligas que permiten a los clubes pérdidas de forma generalizada y que sólo se sostengan gracias a los fondos aportados por accionistas millonarios sin un racional económico-financiero, desvirtúa la competición.
- ¿Le sorprende que jugadores todavía en la cima de sus carreras, hayan aceptado ofertas de allí, Benzema entre ellos?
- Cada uno tendrá sus motivos, pero no dejan de ser profesionales tomando las decisiones que consideran más adecuadas para sus carreras. Donde hay que poner el foco es en solucionar el desequilibrio que producen las ligas inflacionadas de manera artificial, que son las que provocan los problemas de competitividad y adulteran la competición.
- Hay otros, en cambio, que la han rechazado. Kroos, Modric, Busquets, Alba y Mbappé. ¿Cree que Mbappé tiene motivos para venir a LaLiga? ¿Lo hará?
- Cualquier jugador que quiera jugar en la élite tiene motivos para venir a LaLiga. Somos la competición con más títulos europeos y con más jugadores premiados por lo que la motivación para venir es un hecho. Sobre si lo hará o no, no debo ser yo quien conteste. Personalmente, me encantaría, quiero a los mejores jugando aquí.
- ¿La Liga pierde peso sin Benzema, Busquets o Asensio. Se compensa con las llegadas de Bellingham, Gundogan o Azpilicueta?
- No, es una visión muy superficial y también hay que valorar a los que no se van y que son primeras estrellas mundiales: Vinicius, Pedri, Griezmann o En-Nesyri, entre otros. Además, los que han venido lo han hecho a un fútbol sin vorágine inflacionista en la compra de jugadores fruto de una buena estrategia que provoca que grandes jugadores hayan llegado libres.
Nos comparan con otras ligas por el gasto en fichajes, pero es un error si no se analiza si esa compra venta de jugadores responde a objetivos deportivos. LaLiga tiene valor como competición más allá de talentos individuales. Aun así, si hablamos de grandes jugadores la realidad es que, de los últimos 13 balones de oro, 12 han sido para jugadores de LaLiga. - Recientemente, ha tenido un cruce de declaraciones con Gerard Piqué acerca de su Kings League, ¿cree que LaLiga tiene cosas que aprender de su competición?
- No tiene ningún sentido compararlas porque son completamente diferentes. Pero de todo se puede aprender y Piqué ha sido capaz de generar una gran expectación con un producto nuevo hecho con personajes de diferentes ámbitos. Compartimos la innovación, la búsqueda de nuevos recursos e ir más allá del ecosistema del fútbol.
- Otra liga con la que no tiene muy buena relación es la SuperLiga. ¿Da por concluido el proyecto y su amenaza?
- El proyecto está acabado, pero la amenaza no. Su principal impulsor continuará empleando sus recursos en mantener viva una iniciativa que le permitiría controlar el fútbol profesional ya no solo a nivel español, sino europeo y , si me apuras, a nivel mundial, en detrimento del resto de clubes.
- Al menos ese proyecto ha conseguido limar asperezas entre usted y Rubiales. ¿Cree que podrán unir el fútbol español o que, al menos, su relación personal no le afecte?
- El conflicto entre Rubiales y yo no es personal. Tenemos conceptos opuestos de lo que tiene que ser el fútbol profesional y la labor de gestión en el mismo. Nosotros apostamos por la sostenibilidad, la internacionalización y la innovación permanente y en un modelo de gestión transparente y democrático.
Negreira y el futuro
- El año pasado estalló uno de los mayores casos de corrupción en el estamento arbitral. ¿Ha superado LaLiga esa mancha? ¿Consideran que han tenido algo de responsabilidad?
- Cualquier problema de reputación que afecta al sector del fútbol afecta a LaLiga, aunque no seamos directamente responsables. En este caso concreto, hemos actuado y realizado los controles pertinentes en base a lo que nos permiten nuestras competencias.
- ¿Tiene planes de continuar al frente de LaLiga muchos años?
- Tengo intención de continuar cuatro temporadas más y presentarme a la reelección pero son los equipos los que deciden. A fecha de hoy siento el apoyo para esta renovación de la gran mayoría.
- ¿Cómo ve usted LaLiga del futuro?
- Será una marca cada vez más fuerte y consolidada en ámbitos más allá del fútbol. Ya hoy tiene el mayor ecosistema de la industria del deporte y entretenimiento. Creo que tendrá una presencia internacional aún mayor. Marcas como el Real Madrid o el FC Barcelona, son reconocidas en cualquier parte del mundo, en el futuro lo serán también la mayor parte de clubes de nuestra competición. También, contaremos con instalaciones de primer nivel gracias a LaLiga Impulso.