El Tour de Francia 2023 arranca este sábado 1 de julio en Bilbao. La ‘Grand Départ’ de la carrera tendrá lugar en España, y por las carreteras vascas transcurrián las tres primeras etapas. El lunes, los corredores termiarán en Baiona, ya territorio francés. Será el punto inicial de una carrera en la que los supervivientes de los 176 corredores que tomarán la salida llegarán a París el 23 de julio tras recorrer 3.405,6 kilómetros en 21 etapas.
Tras el maravilloso duelo que ambos protagonizaron en la edición de 2022, los claros favoritos vuelven a ser Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), vigente campeón. Sin embargo, otros nombres que a buen seguro agitarán la carrera serán Egan Bernal (Ineos), que regresa al Tour tras su terrible accidente en enero de 2022 mientras entrenaba, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), campeón olímpico, o el español Enric Mas (Movistar). Para la afición española, Mikel Landa (Bahrain) es otro nombre a seguir.
Etapas de Montaña
La montaña llegará muy pronto para los corredores, ya el miércoles de la primera semana. En total, el Tour ha dispuesto ocho etapas llanas, cuatro de media montaña, ocho de alta montaña (con cuatro llegadas en alto que son Cauterets-Cambasque, Puy de Dôme, Grand Colombier y Saint-Gervais Mont-Blanc), una contrarreloj individual y dos jornadas de descanso.
La mayor novedad de este año es la recuperación de una subida mítica en el Tour. La llegada a Puy de Dôme, una ascensión de apenas 5,8 kilómetros, pero con una pendiente media del 10,3%, que lo convierten en una pared y que no aparece en el recorrido desde el año 1988.
Será uno de los puntos culminantes de este Tour de Francia 2023 que volverá a reclamar toda la atención en el inicio del verano. El tercer acontecimiento deportivo más seguido del mundo (sólo por detrás de un Mundial de fútbol y de unos Juegos Olímpicos) se juega en las carreteras de Francia.