Israel ha elevado la alerta de sus sedes en todo el mundo tras los violentos ataques contra aficionados del Maccabi Tel Aviv anoche en varias zonas de Amsterdam que define como "Pogromo". Mientras, la compañía El Al ha fletado varios aviones para el rescate de los casi 3.000 aficionados que asistieron al partido contra el Ajax en la Liga Europea. Finalmente y pese a lo anunciado esta madrugada, Protección Civil del ejército israelí no enviará ningún avión para repatriar a sus ciudadanos dejando la labor a las compañías civiles.
Quien sí viaja de forma urgente es el nuevo ministro de Exteriores, Gideon Saar, tras unos testimonios y videos que protagonizan las informaciones en Israel, inmerso en siete frentes tras el ataque de Hamas del 7 de octubre del año pasado.
Los ataques, condenados y definidos como "antisemitas" por el liderazgo de Israel y Holanda así como por organizaciones judías en el mundo, han causado una decena de heridos aunque solo 5 fueron evacuados a los hospitales mientras se perdió el contacto con tres aficionados. La Policía holandesa, que informó de 62 detenidos, ha descartado la posibilidad de un secuestro como se temió al principio. El Consejo de Seguridad Nacional de Israel pidió a los israelíes en Ámsterdam "quedarse en las habitaciones de los hoteles y no mostrar signos identificativos israelíes/judíos".
Numerosos aficionados denuncian ataques organizados por inmigrantes propalestinos que les esperaban en pequeños grupos en las afueras del estadio del Ajax, paradas de autobuses o cerca de sus hoteles. Según el ministerio encargado de la Diáspora y lucha contra el antisemitismo, horas antes del partido recibieron alertas sobre posibles ataques contra aficionados israelíes siendo trasladadas a las autoridades holandesas.
"Unos 15 tipos, no sé si definirles como bestias, de 17 o 18 años, me dieron golpes terribles en la cabeza gritando Ala Akbar y Free Palestine. Iban con cuchillos. Si no fuera por mi hijo, no sé si estaría vivo. Ahora estamos encerrados en el hotel", dijo Yaacov Mazri. Según cuenta al Canal 13, pusieron mesas y sillas en la puerta de la habitación "por temor a que los alborotadores entraran en la habitación para continuar los ataques. Toda la noche estuvieron debajo del hotel, gritando 'Alá Akbar' y Free Palestine'".
"Estaba preparado. Pequeños grupos esperaban en todo tipo de esquinas o lugares estratégicos. Iban de negro", añade Kobi al Canal 12. "La policía holandesa nos protegió muy bien en el camino al estadio pero tras el partido y ya en la calle vimos que las cosas se ponían muy mal. No nos atacaron por ser aficionados del Maccabi sino por ser israelíes y judios", apunta Ido Gold que destaca las buenas relaciones con los aficionados del Ajax
"Vemos con horror las impactantes imágenes y vídeos que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver nunca más: un pogromo antisemita que está teniendo lugar en estos momentos contra aficionados del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam", ha reaccionado el presidente de Israel, Isaac Herzog, mostrando su confianza de que las autoridades holandesas "actuarán de inmediato y tomarán todas las medidas necesarias para proteger, localizar y rescatar a todos los israelíes y judíos que están siendo atacados, y para erradicar la violencia contra los ciudadanos judíos e israelíes por todos los medios necesarios".
Herzog afirma que mantuvo una conversación telefónica con el rey de los Países Bajos "a raíz de los horribles actos de violencia contra israelíes y judñios en las calles de Amsterdam". En su comunicado, revela que "el Rey le dijo al presidente: "Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos nuevamente".
El primer ministro holandés, Dick Schoof, que habló con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, también condenó lo sucedido. "Estoy horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes. Es algo totalmente inaceptable", afirmó prometiendo detener a los responsables e informando que la calma volvió a la ciudad. La alcaldesa Femke Halsema aclaró que "no hay excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por los alborotadores que les buscaron para atacarles".
A raíz de lo sucedido anoche, el ejército israelí ha decidido prohibir a los soldados viajar a Países Bajos "hasta nuevo aviso".