El Espanyol impugna su partido contra el Atlético y reclama su nulidad por el ‘gol fantasma’ de Griezmann

El Espanyol impugna su partido contra el Atlético y reclama su nulidad por el 'gol fantasma' de Griezmann

LaLiga Santander

Actualizado

El club blanquiazul entiende que “es imposible determinar” si el balón entra con la imagen empleada por el VAR para conceder el 0-2 de los rojiblancos. LaLiga no dispone del sistema de detección automática de goles

Imagen mostrada por el VAR para conceder el 0-2 de Griezmann.

A LaLiga se le amontonan los embrollos. El Espanyol ha decidido impugnar el partido frente al Atlético jugado la noche del miércoles en Cornellà y que acabó en empate (3-3) al entender que el VAR concedió un tanto a los rojiblancos (el 0-2 de Griezmann) sin que la imagen empleada fuera concluyente para determinar si el balón traspasó la línea de meta.

La competición española no dispone del sistema de detección automática de goles, cuya implantación tiene un precio de unos cuatro millones de euros (sumando la Primera y la Segunda división). Por ello emplea las imágenes de las que disponen en la sala VOR.

El Espanyol, antepenúltimo de la clasificación y a tres puntos de la salvación a falta de dos jornadas, considera “vulnerados sus derechos” al entender la existencia de una actuación “negligente grave por parte del colectivo arbitral, y en concreto por parte de los árbitros VAR”, y solicita al Comité de Competición la “nulidad” del encuentro, además de amenazar con acciones legales por el “posible daño patrimonial derivado”. Mario Melero López, árbitro principal del encuentro, no concedió gol en primera instancia. Desde el VAR, José Luis González González invitó al colegiado a corregir su primera percepción.

Se ampara el Espanyol en lo ocurrido esta semana con Vinicius, a quien el Comité de Competición retiró la tarjeta roja mostrada por agredir a Hugo Duro en el duelo contra el Valencia, marcado por los insultos racistas al futbolista del Real Madrid, y el acelerado proceso de contrición. “Consideramos que se ha establecido un precedente que sienta un nuevo paradigma en la administración de la justicia deportiva en el fútbol español, al intervenir el Comité de Competición en decisiones previamente arbitradas en el campo y en el VAR (…). Dicho Comité entendió que en una acción de aquel encuentro el uso de la tecnología y las imágenes disponibles por parte de los árbitros de VAR ‘fue totalmente parcial, sesgada y determinante del error del colegiado en la valoración de lo acaecido’. Derivado de todo lo anterior, se decidió la retirada de una tarjeta roja mostrada a un jugador”.

La ‘spider cam’

Después de que el Espanyol alcanzara el empate tras igualar al Atlético una desventaja de tres goles, el club blanquiazul pidió al Comité Técnico de Árbitros la imagen o secuencia en la que se apreciara con claridad que la pelota había traspasado la línea de gol en el 0-2 de Griezmann. Carlos Clos Gómez, responsable del proyecto VAR en España, no la facilitó amparándose en un reglamento que impide facilitarlas. Pero, según el Espanyol, [Clos Gómez] “confirmó que la imagen usada para anular la decisión del colegiado y validar el segundo gol del Atlético fue la mostrada en la realización televisiva, la procedente de la conocida como spider cam”.

Entiende el Espanyol que con dicha imagen, la misma que vieron los telespectadores, “es imposible determinar si la pelota entra o no en su totalidad”. De hecho, el club blanquiazul mantiene que, según análisis propios y “de terceros”, la pelota “no traspasa en ningún momento la línea de gol en su totalidad”. Ello lleva a que el club presidido por el empresario juguetero Chen Yansheng manifieste que se ha incumplido el protocolo VAR por “corregir una decisión arbitral sin disponer de una sola prueba concluyente”, produciéndose así “una adulteración del partido”.

kpd