La Ultra Pirineu, de 100 kilómetros, empieza y acaba en Bagà: es la carrera más importante de Cataluña
Los veteranos Miguel Heras y Núria Picas, de 47 y 45 años respectivamente, se han proclamado ganadores de una de las carreras de montaña destacadas del calendario internacional, la Salomon Ultra Pirineu, que se disputa entre las provincias de Barcelona y Girona.
La victoria de Picas tiene especial valor después de cuatro años sin competir profesionalmente por lesión y al haber pulverizado el récord anterior de la prueba.
Picas, que había ganado la Salomon Ultra Pirineu en otras cuatro ocasiones, ha marcado a sus 45 años un tiempo de 12h.07:44 y ha superado en diecisiete minutos la anterior plusmarca.
A su llegada a la meta en Bagà, después de cien kilómetros de recorrido por el parque natural del Cadí-Moixeró, ha destacado que la suya es “una victoria de todas las personas que aman el deporte, de la superación y de la resiliencia, de no dar nunca nada por perdido”.
La excampeona mundial ha relatado su difícil proceso de recuperación, ha bromeado al subrayar que nunca se retiró pese al tiempo que ha permanecido apartada de la competición y ha detallado que lleva siete meses entrenándose “a conciencia” y siguiendo “una dieta superestricta”.
El éxito de Heras
En categoría masculina, la victoria de Miguel Heras con un tiempo de 10h.38:53 se ha producido después de un largo duelo a lo largo de esos 100 kilómetros de trazado con el ruso Dmitry Mityaev, que ha acabado segundo, mientras que tercero ha sido Pau Capell.
Heras, que suma así su cuarta Salomon Ultra Pirineu, se ha declarado “superfeliz” en la meta y ha explicado que la competición ha sido “muy reñida” y que no tenía claro lo que sucedería “hasta el final”.
El bejarano ha relatado que ha ido a remolque de Mityaev “mucho rato”, pero que quería hacer su carrera “y esperar al final, porque ahí podía decirse todo”.
De la victoria de dos veteranos como él y Nuria Picas, ha señalado que, en su caso, le alimenta la “ilusión” y que a los dos les ha venido bien parar un tiempo.
La categoría destacada de la Salomon Ultra Pirineu es la de 100 kilómetros, pero también se ha disputado este sábado la prueba de maratón, de 42 kilómetros, en la que se han impuesto los kenianos del Sky Runners Robert Pkemoi y Esther Chesang, esta última nuevo récord de la competición con un registro de 4h.16:22.
Detrás de Pkemoi ha entrado el vigente campeón del mundo sub-23, el catalán Daniel Castillo, quien ha destacado su “orgullo” por esta segunda posición y ha valorado el “salto” que ha dado en su carrera este año.
Esta cita internacional de carreras de montaña concluye este domingo con la última modalidad, la medio maratón de 21 kilómetros.