Entrevista
Después de 10 años en los equipos más modestos, con penurias, podios y alguna que otra victoria, en 2021 llegó a Red Bull para acompañar a Max Verstappen. Es segundo en el Mundial y quiere más
Max Verstappen, Max Verstappen, Max Verstappen. Desde que llegó a Red Bull, la mayoría de preguntas a Sergio ‘Checo’ Pérez (Guadalajara, México, 1990) giran en torno a su compañero de equipo, el vigente campeón de la Fórmula 1, y por eso ante los micrófonos se pone de perfil. El papel de escudero le incomoda, pero la única manera de quitárselo de encima es ganando el Mundial. «Estoy aquí para ser campeón, ése es mi objetivo. Mantener una buena relación con el equipo es importante, pero habrá un momento en el que deba pensar en ser yo y obtener el mejor resultado», comenta desde Bakú en una conversación por videollamada con EL MUNDO y dos medios mexicanos en el que también habla de su futuro o de Fernando Alonso.
- Este sábado, primera carrera sprint del año. Sea sincero: ¿Provoca emoción y temor?
- Es un reto diferente y es padre tener este tipo de reto. Una carrera así es menos previsible y el piloto puede marcar más la diferencia.
- A lo largo de su carrera, en Bakú ha celebrado una victoria y dos podios, el primero con un Force India. ¿Por qué se le da bien este circuito?
- Aquí debes tener mucha confianza en tu auto y yo la he tenido en varias épocas. Las estadísticas dicen que los circuitos callejeros me van bien, pero las estadísticas no te hacen ir más rápido. Tengo que dejar las especulaciones y concentrarme.
- ¿Tiene Red Bull más ventaja este año que el año anterior?
- Lo hemos visto aquí [Charles Leclerc logró este viernes la pole] y ya lo vimos en Australia: en clasificación no hacemos la pole si no cometemos un solo error. En carrera tenemos más margen, pero tampoco mucho. Nuestros rivales nos pueden recortar distancia con cualquier mejora.
- ¿Qué necesita para superar a Verstappen?
- Ser perfecto. Contra él no puedo dejar nada sobre la mesa. Max siempre maximiza el potencial del coche, si voy al 99,99% no será suficiente. Para mi esta temporada es una oportunidad muy grande y lo afronto así. Me siento más cerca que nunca. Cada año es un año menos, tengo presente que estoy más cerca del final de mi carrera que del inicio.
- ¿Qué cree que debe mejorar para aprovechar esta oportunidad?
- Sin duda, la consistencia. Tengo que estar a mi mejor nivel en todas las carreras. El año pasado me costó entender la degradación con estos neumáticos Pirelli de nueva generación y ahora lo tengo muy en cuenta. También el año pasado cambió mucho la distribución del peso del coche y eso no me benefició.
- ¿Finalizar tercero, como el año pasado, sería esta vez un fracaso?
- Ni se me pasa por la cabeza acabar por debajo de mi posición actual [segundo]. No lo he considerado. Si pensara en terminar tercero o cuarto dejaría la Fórmula 1, me iría a mi casa y buscaría otro trabajo.
Alonso y su Aston Martin
- Fue piloto de Racing Point, lo que hoy es Aston Martin. ¿Qué opina del inicio de temporada de Fernando Alonso?
- Es increíble. Me da mucho gusto por el equipo, porque estuve allí hace poco y aún conozco a mucha gente. La ambición de Lawrence [Stroll, el propietario] es grande. Y también me alegro por Fernando, ya le tocaba un auto competitivo.
- Escoja una virtud de Alonso.
- Ir siempre al máximo. Parece fácil, pero hay muy pocos pilotos que puedan hacerlo. Fernando lo hace.
- ¿Pilotará a los 41 años como él?
- No, no, yo tengo 32. [33, le advierten] ¿33? ¡33, claro! Ya ni recuerdo mi edad. Pues imagina: no, no estaré aquí a los 41. Tengo tres hijos, quiero verlos crecer y la Fórmula 1 te requiere mucho tiempo.
- En Arabia Saudí bromeó con que el Aston Martin es un Red Bull pintado de verde. Con la marcha de técnicos como Dan Fallows de un equipo a otro… ¿Realmente cuánta inspiración en el Red Bull cree que ha habido al diseñar el Aston Martin?
- Mucha. Al final toda la información que se han llevado de Red Bull es válida. Es algo que ha ocurrido siempre, en todos los tiempos, y no nos supone una sorpresa.
- ¿Cree que Fernando Alonso es el principal rival de Red Bull?
- Los Ferrari están muy fuertes, me preocupa su nivel de eficacia. Es temprano, acaba de empezar la temporada, pero junto ellos sin duda Fernando va a ser de los que más cerca esté de nosotros. Si miramos su evolución la temporada pasada está claro que va a estar ahí.
- En los próximos seis domingos habrá cinco carreras. ¿Cómo se ha preparado para un maratón así?
- En la fábrica, con mucho trabajo en el simulador, y también descansando. He intentado estar tranquilo para encarar estas semanas. Ahora es superimportante mantener los virus lejos y evitar cualquier contratiempo físico.