GP Portugal 2023
El piloto de Cervera saldrá el primero este domingo en Portimao y fue tercero en el trepidante estreno de las nuevas carreras rápidas
Marc Márquez vivió un sábado a lo grande en Portimao. Por mucho que el de Cervera llegara a asegurar que lo realista era aspirar a meterse en la quinta posición en este estreno de la temporada en MotoGP, acabó por hacerse con la pole y subió al tercer escalón del podio en la primera carrera al sprint de la historia. Y lo hizo firmando algunas de esas acciones que tanto encandilan a su legión de seguidores. Sabedor de las limitaciones de su montura, aprovechó el rebufo de la Ducati de Enea Bastianini para acabar registrando un crono de 1:37.226 que le permitió batir el récord de la pista y hacerse con la pole número 92 de su carrera. En la sprint race, mientras, sucumbiría antes de terminar la primera vuelta ante el pilotaje y la potencia de las máquinas de Pecco Bagnaia y Jorge Martín, a la postre primero y segundo, pero dejó también muestras de su visión privilegiada al sacar partido del duelo entre Miller, otra vez rapidísimo, y Oliveira para hacerse con un tercer puesto que, tras un error del portugués, acabaría completamente en sus manos.
«He utilizado todo el físico para compensar, sobre todo en las frenadas, para entrar en las curvas derrapando un poco. En este tipo de carreras lo puedes hacer, es muy cansado, pero es donde podía recuperar, asumiendo mucho riesgo», confesó una vez terminada la carrera al sprint un Marc que agradeció todo el trabajo llevado a cabo con su equipo. «Estuvimos hasta ayer por la noche viendo los detalles, me dieron pistas y ya sé que decirle a un tipo que ha ganado varios campeonatos qué es lo que tiene que hacer es difícil, pero nos tenemos mucha confianza. Sé que la carrera en sí será aún más dura, pero creo que podemos hacer algo», aseguró.
Pecco Bagnaia, vigente campeón mundial y primer vencedor de una carrera al sprint en toda la historia de MotoGP, por su parte, aseguró que la carrera se le hizo más larga de lo que creía, pero destacó también su vistosidad, por mucho que el viento de cara en la recta de meta complicara un poco las cosas. «Ha sido muy divertido. Era difícil ganar, por ser la primera vez y con este tipo de viento, pero sabia que la carrera se me iba a hacer larga. He visto que Jorge tenía más problemas que yo en el tren delantero y lo aproveché para adelantarlo. Creía que sería más corto, pero lo he disfrutado mucho», aseveró el italiano. «Sin duda estoy muy contento. Me habría encantado mantener la primera plaza, pero cometí un error y tuve dificultades con el neumático blando trasero. A pesar de todo, tengo mucha confianza en mis posibilidades y lideré varias vueltas», aportó Martín.
La pelea entre el madrileño y Bagnaia fue uno de los focos de interés en una carrera en la que, cómo no, los pilotos fueron al límite. Por eso, no fue nada raro que muchos de ellos dieran con sus huesos en el suelo. Joan Mir fue el primero de ellos, en un incidente con Fabio Quartaro investigado por los jueces que acabó sin sanción alguna. Augusto Fernández, de Gas Gas, tampoco pudo completar la primera vuelta. Luca Marini y Enea Bastianini, por su parte, tuvieron un accidente mucho más aparatoso y se quedaron también fuera, junto con un Marco Bezzechi que fue el último de los pilotos que no pudieron finalizar la carrera. Quartaro, quien acabaría finalmente como décimo clasificado y se quedó así fuera del reparto de puntos, fue quizás la mayor de las decepciones, aunque a los aficionados portugueses, seguro, les dolería mucho más el error, casi en el último suspiro, del gran ídolo local, un Miguel Oliveira que fue finalmente séptimo.
El luso peleó durante mucho rato codo con codo con un Jack Miller que, por momentos, llegó a ser el piloto más rápido sobre la pista. No en vano, ya había logrado establecer, en los entrenamientos del viernes, un récord aparentemente estratosférico de 1.37.709 que sería finalmente pulverizado por Marc Márquez. Los siete puntos que se llevó finalmente el de Cervera le permiten arrancar momentáneamente el campeonato también en el tercer lugar de la tabla, por detrás de Bagnaia (12 puntos) y Martín (9 puntos). Le siguieron el australiano, con seis puntos, Maverick Viñales, con cinco, Aleix Espargaró, con cuatro, Oliveira, con tres, el francés Johann Zarco, con dos, y su hermano Álex cerró la zona de los puntos con uno. Este domingo, con el doble de vueltas y el doble de puntos en juego, las motos rugirán de nuevo para poner otra vez a prueba su valía.