Se trata del abogado Andreu Van den Eynde, que defendió al histórico dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en la causa del ‘procés’
El FC Barcelona ha encargado la investigación interna del caso Negreira al abogado Andreu Van den Eynde, que defendió al histórico dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Oriol Junqueras durante el juicio del ‘procés’. Según ha podido saber EL MUNDO, Van den Eynde lleva semanas trabajando en la elaboración de un informe ‘compliance’ sobre los pagos efectuados por el Barça al ex vicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira, que llegó a percibir 7 millones de euros en casi dos décadas.
El letrado, ubicado en Barcelona, pasó a ser conocido en toda España a raíz de haber defendido al líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex conseller catalán Raül Romeva en la causa del procés. Van den Eynde desempeñó la defensa legal de ambos durante todo el procedimiento judicial y fue el abogado que ejerció la defensa de ambos en el juicio que se celebró durante cuatro meses en el Tribunal Supremo en el año 2019.
Ahora, el Fútbol Club Barcelona le ha confiado la tarea de investigar a nivel interno qué controles fallaron para que una entidad de la envergadura del club blaugrana pagara durante años abultadas sumas de dinero al ex número dos de los árbitros, Enríquez Negreira, sin que existiera por ejemplo un contrato que regulase esa relación mercantil.
El presidente azulgrana Joan Laporta anunció que daría una rueda de prensa en cuanto tuviera el resultado de la investigación interna del club y evitó desvelar a quién le había encomendado esa labor. El club catalán insiste en que Laporta comparecerá públicamente para dar explicaciones en cuanto tenga el resultado de las pesquisas internas. Hasta ahora se ha limitado a defenderse diciendo que hay una campaña contra el Barça pero ha evitado descender al detalle de las operaciones.
Por este motivo, el presidente de La Liga, Javier Tebas, declaró sentirse “avergonzado” al comprobar que el presidente azulgrana sigue sin dar “una explicación” a este escándalo. Tebas ya advirtió que si Laporta no justicia adecuadamente los pagos al ex número dos de los árbitros, “debería dimitir”.