Anticorrupción asume la investigación del caso Negreira por su especial trascendencia

Anticorrupción asume la investigación del caso Negreira por su especial trascendencia

Actualizado

A partir de ahora, será esta Fiscalía Anticorrupción que dirige el fiscal de Sala Alejandro Luzón la que lidere la instrucción de la causa.

Negreira, en el centro, durante su etapa como árbitro.MUNDO

El fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha emitido hoy un decreto en el que establece que la competencia para investigar el caso Negreira pase a ser de la Fiscalía Especial contra laCorrupción y la Criminalidad Organizada, al tratarse de delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia.

Según la denuncia de la Fiscalía Provincial de Barcelona, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal o un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Para saber más

A partir de ahora, será esta Fiscalía Anticorrupción que dirige el fiscal de Sala Alejandro Luzón la que lidere la instrucción de la causa. Según informan fuentes fiscales a EL MUNDO, el fiscal general ha esperado a que se judicializasen las pesquisas para entregar la investigación a Luzón.

Semanas atrás este fiscal comunicó a García Ortiz que el caso tenía una especial trascendencia como para ser competente Anticorrupción. Sin embargo, dado que la Fiscalía de Barcelona llevaba diez meses con las diligencias preprocesales abiertas, en Fortuny se decidió que lo prioritario era presentar la denuncia y, posteriormente, hacer el cambio de Fiscalía.

Las pesquisas han revelado que el Fútbol Club Barcelona estuvo pagando durante años abultadas sumas de dinero a empresas del ex número dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, por trabajos de asesoría que serían ficticios.

La denuncia del fiscal está pendiente de ser admitida por parte del titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona.

kpd