Se postula como ‘número cinco’ de la lista de Esquerra Republicana en Lleida en los comicios del próximo 28 de mayo
El árbitro Xavier Estrada Fernández, que actualmente ejerce funciones en el VAR, da el salto a la política. El colegiado catalán será el número cinco de la lista de Esquerra Republicana en Lleida para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El partido deberá validar esta designación en una asamblea en los próximos días, según ha avanzado el diario Segre.
Estrada Fernández, que debutó en Primera División en el año 2009, fue internacional a partir de 2013 y se retiró en 2021 al cumplir la edad reglamentaria, ha sido noticia recientemente tras haber presentado una querella criminal contra el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero por un presunto delito de corrupción deportiva al cobrar durante años del FC Barcelona por supuestas asesorías.
A tal fin, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona le impuso una fianza de 3.000 euros para ejercer la acusación popular. La denuncia expone que el antiguo número dos del colectivo arbitral prestó servicios al club azulgrana mientras formaba parte de la dirección del organismo dependiente de la Federación Española de Futbol “con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona”.
Por otra parte, la Fiscalía también presentó el pasado viernes una denuncia por este caso en el mismo juzgado. El Ministerio Público acusa a Enríquez Negreira, a los ex presidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, a los ex directivos Òscar Grau y Albert Soler y al propio club como persona jurídica por un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.
Ayer, tras una reunión de urgencia, la Junta Directiva del Real Madrid decidió personarse como acusación particular en el procedimiento que abrirá la Fiscalía contra el Barcelona “en defensa de los legítimos intereses” del club. Hasta este momento, la entidad presidida por Florentino Pérez había guardado silencio respecto a la polémica desatada tras la exclusiva publicada hace un mes por EL MUNDO.
Estrada Fernández no ha incluido, en cambio, al Barça en su querella. “Como árbitro en activo ha de ser respetuoso con todos los intervinientes de la competición. De modo que una querella contra un club ha de competer a LaLiga, la Federación, la UEFA o la FIFA. A él sólo le atañe su propio colectivo, cuya honorabilidad ha quedado en entredicho”, argumentó a este diario su abogado, Jorge Culleré.
Lleida: tradicional feudo del PSC
A falta de la validación oficial de su nombramiento, el árbitro catalán empezará a trabajar con el resto de la candidatura de Esquerra en Lleida con el objetivo de revalidar la histórica victoria de las últimas elecciones municipales.
Los republicanos vencieron en el año 2019 por únicamente 81 votos al PSC, la segunda fuerza en el Ayuntamiento. Miquel Pueyo (ERC) fue proclamado alcalde con el apoyo de Junts per Catalunya y Comú de Lleida rompiendo, de este modo, la hegemonía casi incontestable de los socialistas en la ciudad. Salvo los dos años (1987-89) en que la vara de mando correspondió a Manel Oronich (CiU), el PSC había gobernado ininterrumpidamente la ciudad desde 1979.