Alcaraz despacha a Kokkinakis en su rumbo hacia el número uno

Alcaraz despacha a Kokkinakis en su rumbo hacia el número uno

Indian Wells

Actualizado

El español, recuperado de su lesión en Río de hace dos semanas, se deshace del australiano por un doble 6-3 en su estreno en Indian Wells

Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Kokkinakis.Getty Images via AFP

Contundente, sólido, demoledor con la derecha por compases y con un servicio con el que cada vez hace más daño. Jimmy Connors, leyenda del tenis estadounidense, asintía con una sonrisa de satisfacción desde la grada ante los palos de Carlos Alcaraz. “Por algo ha ganado el US Open. Y por eso he venido hoy aquí, para verle jugar”, decía a EL MUNDO justo antes de que el murciano despachara por la vía rápida a Thanasi Kokkinakis, número 94 del mundo y pareja de dobles habitual del siempre polémico Nick Kyrgios. Su triunfo en 76 minutos por 6-3 y 6-3 le pone en la tercera ronda de Indian Wells con sus dos objetivos intactos: levantar su primera corona en el llamado “quinto grande” de la ATP, y recuperar el número uno del mundo que mantuvo durante 19 semanas.

Salió enchufado el de El Palmar. Es evidente que ha dejado la lesión atrás con la que terminó la final de Río de Janeiro de hace 15 días, en la que cedió ante el británico Cameron Norrie. Forzó tres bolas de break sobre el primer servicio del australiano y empezó a poner tierra de por medio de inmediato. Se antojaba un debut breve para Alcaraz en el desierto californiano. El primer set se lo anotó en 33 minutos por 6-3 sin apenas errores no forzados y sin dejar margen alguno para que su rival entrara en calor.

El primer duelo entre ambos no tuvo historia. Es cierto que Kokkinakis venía de protagonizar uno de los partidos del pasado Open de Australia. Las 5 horas y 45 minutos frente a Andy Murray en segunda ronda supusieron, pese a la derrota, un comienzo prometedor para un jugador que nunca ha terminado de brillar en categoría individual. A sus 26 años no ha logrado pasar del puesto 69 del ranking mundial y no tiene más que un título en el zurrón, el de Adelaide en 2022, su ciudad natal.

Desde la previa del partido, Kokkinakis dejaba entrever que se veía con pocas opciones de victoria. “No es solo que no tenga debilidades, sino que simplemente juega con gran energía”, decía de Alcaraz. “Juega al tenis de la manera correcta. Siempre está despierto, siempre está sonriendo. Creo que a la multitud le encanta verlo porque su energía es casi contagiosa“.

Ritmo infernal

El español, instalado en un ritmo infernal, nunca dejó de sentirse amo y señor del choque. Aplacó incluso los intentos de remontada de su rival al inicio del segundo set. Kokkinakis desplegó un tenis más agresivo que apenas le sirvió para mantener cierta sensación de paridad durante unos minutos. Al tercer juego ya le había roto el saque el murciano, poniendo rumbo hacia un desenlace inevitable.

Veinte minutos más tarde ya había consumado la meta de pasar poco tiempo en pista y recuperar sensaciones tras la derrota frente a Norrie en Brasil. Su siguiente rival será el holandés Tallon Griekspoor, número 36 del mundo, con el que se vio las caras en Wimbledon el año pasado. Ganó el español en tres mangas. No debería suponer un problema, viendo su progresión.

No hay duda de que el juego de Alcaraz va ganando enteros. Hace tan solo unos meses jugaba en la pista 6 ó 7 de Indian Wells en horarios matutinos y ahora es el principal reclamo del torneo, a falta de Nadal y Djokovic en pista. Ya tiene en el zurrón un Grand Slam y 7 títulos de ATP con solo 19 años. “Juega como Djokovic. Sólido”, sentenciaba Connors. Palabra de maestro.

kpd