Merlier se exhibe en el duelo caníbal entre Pogacar y Vingegaard

Merlier se exhibe en el duelo caníbal entre Pogacar y Vingegaard

Actualizado

El belga vence en el arranque de la París-Niza, el primer desafío de la temporada entre los dos últimos ganadores del Tour de Francia

Merlier celebra el triunfo en la París-Niza.Y. ValatEFE

El velocista Tim Merlier triunfa en el primer asalto del duelo caníbal entre los dos extraterrestres. El belga impuso su punta de velocidad en la pugna entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, ensayo prematuro del Tour de Francia. Primer desafío entre dos fenómenos que han impactado en el comienzo de curso. El esloveno se presentó en la prueba francesa tras vencer en la Clásica de Jaén y tras anotarse la general y tres etapas de la Vuelta a Andalucía. El danés arrasó en O Camiño, con general y tres triunfos parciales.

Los dos grandes reclamos de la París-Niza se marcaron de cerca en el arranque de una cita dominada por el frío y con 169 kilómetros de trazado, con salida y llegada en la localidad de La Verrière. El pelotón transitó agrupado durante toda la jornada a la caza de los fugados de turno, en esta ocasión el francés Paul Ourselin y el danés Jonas Gregaard Wilsly. A 20 kilómetros de la llegada, el UAE y el Jumbo asumieron en control de la carrera. En el muro de Chapelle, el esloveno enseñó sus garras y el grupo se conmovió. El estadounidense Nelson Powless aprovechó el nerviosismo para fugarse, pero fue neutralizado a falta de siete kilómetros. En ese momento, todos quedaron sorprendidos por una nueva maniobra de Pogacar. El doble ganador del Tour de Francia volvió a atacar en la zona bonificada previa a la meta para sumar seis segundos. Vingegaard se inquietó y salió en busca de su enemigo. A ambos se unió Pierre Latour. El trío retó al pelotón en dos espléndidos kilómetros, pero el empuje del Quick Step anuló la aventura e impulsó a Tim Merlier para lograr su cuarta victoria de la temporada. Las anteriores, en el Tour de Omán y el Tour de Emiratos (dos).

Brillante duelo estratégico entre dos últimos ganadore del Tour en el despertar de esta París-Niza, que finaliza el próximo domingo y que ofrece un recorrido complicado, con una contrarreloj grupal (martes) de 32,2 kilómetros y dos últimas jornadas jalonadas, cada una de ellas, con cuatro puertos. La cita del sábado concluye en el Col de la Coullole, y la del domingo incluye los ascensos a Peille y d’Eze.

Este inicio de la París-Niza precede a la Tirreno-Adriático, que levanta el telón este lunes, con el estreno de Primoz Roglic y la participación de Mikel Landa y Enric Mas. Quien no podrá estar será Carlos Rodríguez, que el sábado sufrió una luxación de clavícula por una caída en la Strade Bianche.

kpd