La “montaña rusa” de Juancho Hernangómez: seis equipos en menos de tres años y un futuro incierto

La "montaña rusa" de Juancho Hernangómez: seis equipos en menos de tres años y un futuro incierto

Actualizado

El alero, cortado por los Raptors, aguarda ofertas para seguir en la mejor liga del mundo, a la que llegó en 2016.

Juancho Hernangómez, durante un partido reciente con los Raptors.Eduardo LimaEFE

“Mi temporada, mi vida, mi carrera… todo ha sido una montaña rusa”, confesaba Juancho Hernangómez en una entrevista con EL MUNDO el pasado mes de junio, repasando las peripecias desde que dio el salto a la NBA, más desengaños que plenitud, y a sólo unos meses del subidón definitivo. En Berlín, una historia de redención, campeón de Europa con España, mostrando al mundo lo que puede ser: sus siete triples en la final contra Francia (MVP) fueron un grito de liberación.

Para saber más

Y la mejor forma de encarar su enésimo desafío en EEUU. Porque en julio había firmado con los Raptors por 2,3 millones de dólares, su sexto equipo desde que en agosto de 2021 fuera traspasado por los Wolves. Una montaña rusa. En Toronto, a las órdenes de Nick Nurse -del que Sergio Scariolo fue asistente, juntos lograron el anillo-, ha durado poco más de media temporada. El martes fue cortado. Otra vez al alero madrileño le toca hacer las maletas.

Juancho apareció irregularmente en la rotación de un equipo con demasiados jugadores de similares características. De los 62 partidos posibles, apareció en 42, en 10 incluso en el quinteto titular. Pero en solo 12 de ellos disputó más de 20 minutos. La adquisición del veterano Will Barton, que ya debutó anoche contra los Bulls, ha propiciado su despido.

El panorama ahora no parece sencillo para el ex colegial. Los protocolos establecen que ahora las franquicias tienen 48 horas para reclamarle. Ese periodo de espera hace que, por ejemplo, se cierre su opción inmediata de fichar por un equipo Euroliga, pues el plazo de fichajes se cierra este miércoles a las 18.00 horas (Tyler Dorsey ha reforzado al Fenerbahçe de Itoudis). Después de ese tiempo, podría firmar con otro contrato por cualquier equipo, ya como agente libre. El plazo para reforzarse de cara a los playoffs termina el 10 de abril.

Desde que aterrizara en la NBA como número 15 del draft de 2016 por los Nuggets, Juancho ha pertenecido ya a siete equipos, aunque sólo ha vestido seis camisetas y con los Spurs disputó apenas cinco partidos. Una atribulada colección que pone de manifiesto los vaivenes de un jugador que ha mostrado su mejor versión siempre con la selección española. Y una historia demasiado parecida a la de su hermano Willy, que no fue traspasado por los Pelicans, donde apenas tiene opciones. A las órdenes de Scariolo, este verano, ambos tienen el desafío de volver a ganar un oro Mundial.

kpd