No hubo efecto Baraja en un duelo en el que su equipo falló en ataque, estrellado ante Soria, y cometió errores a balón parado que le penalizaron. El Getafe suma tres partidos sin perder y el Valencia cinco derrotas consecutivas
Mayoral celebra el gol ante la desolación del Valencia.J. MARTÍNEFE
Le costó 80 minutos al Getafe templar sus nervios, rehacerse de sus errores y encontrar en un saque de esquinan el gol de Borja Mayoral que le da aire y le saca del descenso a costa de un Valencia roto, descosido, sin efecto Baraja. No fue un partido fácil porque al fútbol lo atenazaba la ansiedad, pero el equipo azulón encontró cómo inclinarlo para salir del descenso y respirar. La vida la van ganando con tres partidos consecutivos sin perder, cinco puntos, frente a las cinco derrotas que son cemento en las botas de los valencianistas. [Narración y estadísticas]
Las vergüenzas de los dos equipos las taparon durante muchos minutos sus porteros. Soria y, sobre todo, Mamardashvili les mantuvieron con vida en una primera parte en la que se sacudieron por fases la tensión de vivir en el alambre. Primero lo hizo el Valencia. Quiso Baraja quiso ordenar a su equipo y darle herramientas para iniciar un partido suelto, encontrando en la banda de Samuel Lino el camino para hacer daño. Lo intentó en el portugués con un disparo a bocajarro que atajó Soria, que de nuevo evitó su gol ante un remate tan contundente como lejano.
Poco a poco, el partido fue el Getafe quien se creció hasta el punto de hacer protagonista a Mamardashvili. Probó antes Munir a la espalda de Foulquier, pero Diakhaby desvió su remate. El córner lo cabeceó solo Duarte por encima del travesaño. Después fue un centro lateral de Gastón al que no llegó en plancha el marroquí, pero de nuevo desde la esquina cabeceó Domingos Duarte dos veces para encontrarse con el georgiano.
La segunda parte arrancó otra vez con el meta azulón salvando el chut de Kluivert y el neerlandés, el mejor valencianista, multiplicándose para robar la pelota a Munir en el corazón del área. Djené no acertó a encontrar balón en un saque de esquina y el Valencia se enfrentaba a otro golpe anímico: la lesión de Gayà. Ni una pizca de suerte tiene este equipo, que no desistió.
Y es que si se sosegaba y encontraba la forma de hilvanar cuatro toques, le daba para plantarse en el área e inquietar al Getafe. En esa tarea estaba volcado Kluivert y Baraja le brindó la ayuda de Fran Pérez, refresco de un Lino renqueante. Lo hicieron con tanta fe como tibieza.
Quique, sostenido en el banquillo a base de resultados, vio tan abierto el partido y tan resiliente a su equipo, que lo refrescó y los mandó a por el partido. No tardó en conseguirlo a balón parado. Un córner lo prolongó Algobia al segundo palo, lo devolvió Alderete y lo rebañó Borja Mayoral. Tres toques en el área pequeña para asestar un castigo infinito.
Doce años han pasado desde que España y Francia se enfrentaron en una Eurocopa y en las plantillas de ambas selecciones sólo sobreviven dos inmortales: Jesús Navas y Olivier Giroud. Con 37 años, el sevillano y el francés son los jugadores más veteranos que quedan en el torneo después de la eliminación de Pepe (41) y Cristiano Ronaldo (39). Sólo uno podrá llegar a la final para hacer historia.
Su papel esta noche en el Olímpico de Munich será diferente al que jugaron en aquel duelo del 23 de junio en Donetsk, solventado por Xabi Alonso con dos goles, uno de penalti en el 90+1. Entonces Navas era suplente de Álvaro Arbeloa y no disputó ni un solo minuto. Giroud entró por M'Vila a poco del final, cuando Laurent Blanc buscaba más artillería para el empate. El galo había debutado como internacional poco antes de aquella cita. Giroud, en noviembre de 2011; Navas, en 2009.
De los dos hay uno con la titularidad asegurada en el que puede ser su último baile. El capitán del Sevilla formará en el once de Luis de la Fuente por la expulsión de Dani Carvajal. En este campeonato ha jugado 99 minutos: el partido completo ante Albania, aguantando molestias por un golpe para proteger a su compañero de una sanción en octavos, y nueve minutos cuando el duelo con Georgia ya se había resuelto. Esta noche le tocará lidiar con Mbappé.
63,6% de los duelos
De la Fuente no se plantea experimentos con laterales a pierna cambiada. Confía plenamente en Navas, a quien conoce desde hace décadas tras su paso por la cantera del Sevilla. Pero no son sólo sensaciones, también los datos le avalan. Según las estadísticas de BeSoccer, el andaluz ha ganado esta temporada con el Sevilla el 63,6% de los duelos defensivos, más que Carvajal. Y en el cara a cara con Vinicius, un jugador tan rápido como el francés, le ganó ocho de 15. Eso sí, las lesiones, y la agonía del conjunto andaluz para conseguir la permanencia sólo le han permitido jugar 29 partidos de Liga y asistir a sus compañeros en un gol.
Su presencia en esta Eurocopa fue una grata sorpresa que ha engordado su currículum. Además de ser el único jugador que ha ganado una Eurocopa, ya es el más veterano que ha disputado con España una fase final. Ve «similitudes» con aquel equipo joven y se esfuerza en ser un refuerzo para el cuerpo técnico. Pero de decir adiós a la selección, nada. De su boca no han salido esas palabras. Su intención es seguir jugando en el Sevilla hasta diciembre y aún quedan un par de convocatorias internacionales más en el horizonte. La intención es salir con la Eurocopa bajo el brazo, si es posible, sin mentar lo que pesan los años.
Giroud, durante un partido con Francia.AP
Es lo mismo que persigue Giroud. El máximo goleador histórico de los bleus ha completado una temporada notable en el Milan, marcando 15 goles en la Serie A -sólo por detrás de Lautaro Martínez (24) y Dusan Vlahovic (16)-, pero su papel es residual para Didier Deschamps. Pese al atasco goleador de Francia, sólo ha jugado 45 minutos: 29 ante Polonia, 15 con Países Bajos y uno con Austria. En octavos y cuartos no salió del banquillo. Lleva 57 goles con Francia y quiere engordar la cifra, aunque sabe lo que es irse de un torneo en blanco, como ya le ocurrió en el Mundial de Rusia en 2018, donde Francia se proclamó campeona.
Su futuro ya no estará en el Milan sino en Estados Unidos. Giroud se marcha a Los Ángeles Galaxy, «pero no voy de turismo, sólo creo que es el momento adecuado porque todavía me quedan años buenos de fútbol», recalca. Admite que cada vez le cuesta más encadenar partidos. «El peso de los años empieza a notarse. Jugar cada tres días es cada vez más complejo, sobre todo al alto nivel», aseguró el delantero antes de arrancar esta Eurocopa.
Si Dino Zoff ostenta el récord de jugador más veterano en ganar un Mundial, los únicos que pueden subirse a ese pedestal en una Eurocopa son Navas y Giroud. Pero, como en Los Inmortales, sólo puede quedar uno.
«Respeta al árbitro, respeta el fútbol». Ése fue el mensaje que la RFEF y LaLiga quisieron transmitir esta jornada para acabar con semanas de polémica y tensión antes de que el calendario se empine, pero no lo consiguieron. Las decisiones de los colegiados volvieron a estar en el punto de mira tanto en la disputa por el título como en la huída del descenso. Hubo aficiones que silbaron, como ocurrió en el Bernabéu al grito de «¡Corrupción en la Federación!», y los mismos clubes que pusieron a sus jugadores junto al trío arbitral detrás de la pancarta mostraron después su descontento con decisiones que o bien consideran que les perjudicaron o no entendieron cómo se gestionaron. Eso sí, ninguna cayó en contra de los intereses de quienes pelean el título y fueron especialmente relevantes en el caso de los duelos Valencia-Atlético de Madrid y Las Palmas-Barcelona, donde el descenso también estaba en juego.
Fue el Valencia el equipo que, con más contundencia, cuestionó el arbitraje de Busquets Ferrer con Iglesias Villanueva en el VAR. En el minuto 55, con el 0-2 en el marcador y el Valencia volcado en la portería del Atlético, un centro de Gayà lo cabeceó Sadiq y el balón impactó a bocajarro en el brazo de Javi Galán, abajo pero separado del cuerpo. Mestalla reclamó penalti, pero no lo pitó y el VAR ni siquiera intervino. Minutos después de finalizar el encuentro, el Valencia lanzó un mensaje en sus redes sociales con el vídeo de la jugada: «Nosotros respetamos a los árbitros, pero esto es penalti».
Nadie entendía que ni siquiera se hubiera avisado al colegiado para que peritara con las imágenes. Ni siquiera Simeone. «Me mostraron la imagen del penalti y es la misma jugada de la Eurocopa. Le pega en la mano; no entiendo nada. En la Eurocopa era penal de Cucurella. Dicen que la mano estaba muerta, pero le pega en la mano. Ojalá que sea más claro siempre para todos porque la situación es poco entendible, un día va a ser penal, otro no... Ojalá que se pudiera manejar la misma línea en todos los equipos», reconoció el argentino, que se llevó la victoria 0-3, pero pudo ver complicarse el duelo en esa jugada.
Eso es lo que pensó Corberán, que quiso ser más diplomático: «Prefiero pensar que no ha sido penalti, duele menos. Porque un gol creo que hubiera cambiado la dinámica del partido por completo». «Hay un VAR para corregir errores y creo que es más saludable pensar que no ha sido penalti que pensar que lo era y no ha sido señalado», añadió el técnico.
La duda, como evidenciaba Simeone, permanece. Para la mayoría de árbitros españoles no es penalti. El CTA afinó esta temporada los criterios para que la manos en posición natural no fueran falta. En este caso consideran que no es sancionable porque, pese a estar despegada del cuerpo, no ocupa una posición antinatural. El problema es que para la UEFA sí lo es o, al menos, así lo determinó en septiembre en una reunión del Comité de Árbitros con el ejemplo de aquella de Cucurella que, en los cuartos de final contra Alemania en la Eurocopa, no se pitó.
La mano de Cucurella en el España-Alemania de la Eurocopa.REUTERS
El criterio, que hizo público una filtración para enfado de la UEFA, es que los ingleses Anthony Taylor y Stuart Attwell (VAR) debieron pitar penalti. «El contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro penal, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo», recogieron en el documento de observaciones. «En este caso, el defensor detiene el tiro a puerta con el brazo, que no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande, por lo que se debería haber concedido un tiro penal», zanjaron.
La única diferencia con la de Galán es que no interceptó un remate a diez metros como el de Musiala, sino el testarazo a bocajarro de Sadiq. Como Simeone, en el Valencia no entienden el criterio ni que el VAR no llamara a Busquets para que evaluara la jugada, por lo que no hay audio de la interpretación.
Revisión de un fuera de juego
Sí lo hay de la jugada polémica que encendió el partido en el estadio de Gran Canaria entre Las Palmas y el Barça. En el minuto 81, con los azulgranas ganando 0-1 pero con los insulares volcados, hay una mano de Eric García en el área, de espaldas y cayéndose, que ataja un disparo de Álex Suárez. Cordero Vega no señala el punto de penalti, pero Del Cerro Grande enseguida le llama desde el VAR. «El brazo, aunque va al apoyo, está extendido, ocupa un espacio, y es un disparo a portería, pero quiero que valores que también hay una posición de fuera de juego previa», le explicaba.
Le muestra primero la imagen de la mano y después varias tomas para verificar el fuera de juego que en LaLiga esta temporada ya es semiautomático. Sin embargo, el colegiado revisa hasta comprobar la posición adelantada del lateral Álex Muñoz en el centro del que nace toda la jugada y que la invalida. ¿Por qué entonces avisó el VAR? «Después de esta semana, es normal que todo se revise», comentó entre sonrisas Eric García. Las protestas del Real Madrid, la carta de queja por los arbitrajes y la reunión privada con el CTA es «la semana» a la que se refería el central azulgrana.
Cordero Vega revisa en Las Palmas la polémica jugada en el VAR.AFP
No quiso Diego Martínez buscar explicaciones sino que se las pidió al árbitro al final del partido. «¿Por qué paráis?», preguntó el entrenador en un diálogo que cazaron las cámaras de Movistar Plus. «No, pero está bien ejecutado, porque si no hubiera fuera de juego, hubiera sido falta...», decía el árbitro. «Ya pero es que... entonces, ¿por qué lo paráis?», reclamaba el técnico ante lo que se encontró esta respuesta: «Para que la gente lo sepa, para que no se piensen que no...». Y ahí quedó la conversación que luego Martínez resumió en sala de prensa. «Es un tema de interpretación y ojalá que a partir de ahora alguna de estas jugadas extrañas nos caiga de cara».
Tampoco se libró de la polémica el Rayo. Se quedó con diez ante el Villarreal por la roja que García Verdura mostró a De Frutos al filo del descanso por una entrada que el videoarbitraje. Eso provocó el enfado del presidente Martín Presa, que dejó el palco para bajar a los vestuarios. En el Bernabéu, el Real Madrid, después de las quejas, tuvo una tarde plácida con el Girona.
No es que no hubiera penaltis o expulsiones en el resto de la jornada, pero fueron jugadas claras en las que ni siquiera tuvo que mediar el VAR.
Sólo un árbitro 'Elite'
El comunicado de los árbitros pidiendo respeto y la campaña de la RFEF contrasta con que para esta jornada el CTA sólo haya designado a un colegiado 'Elite UEFA'. Fue Sánchez Martínez y arbitró el Celta-Osasuna, un duelo donde se esperaba menos tensión que en otros que marcaba el calendario. Hernández Hernández, que arbitró competición europea, y Gil Manzano descansaron.
Sánchez Martínez en el Celta-Osasuna.AFP
Sin embargo, a Cordero Vega, que ha vuelto a Primera esta temporada, se le asignó el partido Las Palmas-Barcelona, auxiliado por Del Cerro Grande.
Al frente de la Sala VOR en Vallecas y en Mestalla hubo dos colegiados descendidos a Segunda el pasado verano pero que siguen en el VAR de Primera: Figueroa Vázquez, que avisó de la expulsión que desde el Rayo ven muy rigurosa, e Iglesias Villanueva, que no consideró revisar la mano de Galán.
La razón de estas designaciones hay que situarla, según fuentes federativas, en que se realizan dos semanas antes, que los árbitros suelen pitar cada 15 días y que había que encajar esta jornada con la elección de los colegiados en la ida de las semifinales de la Copa del Rey con dos partidos tensos entre Barça y Atlético y Real Sociedad-Real Madrid.
Jenni Hermoso y Mapi León se volverán a poner la camiseta de España. Es la primera decisión que toma la nueva seleccionadora nacional, Sonia Bermúdez, marcando así una clara diferencia con su predecesora. El resto de la lista para los dos partidos de semifinales de la Nations League ante Suecia, en Málaga el viernes 24 y en Gotemburgo el martes 28, tiene como base el equipo que, con Montse Tomé, fue subcampéon de la Eurocopa, pero también tiene novedades de jóvenes valores que la nueva entrenadora conoce bien de su etapa en la sub-23 y la sub-19.
El regreso de Hermoso se basa en sus números -13 goles con Tigres en el campeonato apertura mexicano- pero también en la necesidad de marcar un perfil propio, apartándose así de la polémica que siempre rodeó a su predecesora por este caso.
La goleadora madrileña jugó su último partido con la selección el 25 de octubre de 2024. Un amistoso contra Canadá (1-1) en Almendralejo en el que saltó al campo 25 minutos. El siguiente duelo, otro amistoso cuatro días después contra Italia (1-1), lo vio desde el banquillo.
Inmersa desde febrero en el juicio oral contra el ex presidente Luis Rubiales por agresión sexual, Hermoso desapareció por completo de las convocatorias. No estuvo en la fase de grupos de la Nations League ni tampoco en la lista de las convocadas para la Eurocopa.
En el caso de María, Mapi, León, es la única jugadora de las 15 que firmaron aquella renuncia a la selección en tiempos de Rubiales y Jorge Vilda que, pese a haber sido llamada por Tomé en su primera lista, no quiso regresar. Es ahora cuando Sonia Bermúdez, ex compañera de vestuario, la ha convencido para sumarse al proyecto que echa a andar.
A pesar de que en el grueso de la citación prima la continuidad -y que hay ausencias destacadas por lesión como la reciente de Patri Guijarro o la que arrastra Tere Abelleira-, hay futbolistas de la confianza de la nueva entrenadora que empiezan a aparecer. Es el caso de la joven portera del Eibar de 19 años Eunate Astralaga o de Lucía Corrales, la defensa de 19 años del London City.
En el centro del campo reaparece Fiamma Benítez, a quien Tomé ya recurrió en más de una citación durante las ausencias de Alexia. Como sustituta de Guijarro, Bermúdez elige a Clara Serrajordi, otra jovencísima valor de 17 de la cantera del Barça que ya está siendo titular.
Para la delantera, además de Jenni Hermoso, echa mano de Eva Navarro, pero se deja en el camino a Athenea del Castillo, Lucía García y Alba Redondo.
CONVOCATORIA
Porteras: Cata Coll, Eunate Astralaga y Adriana Nanclares
Defensas: Olga Carmona, Ona Batlle, Lucía Corrales, María Méndez, Jana Fernández, Irene Paredes y Mapi León.
Centrocampistas: Laia Aleixandri, Vicky López, Aitana Bonmatí, Clara Serrajordi, Fiamma Benítez y Alexia Putellas.
Delanteras: Clàudia Pina, Salma Paralluelo, Esther González, Eva Navarro, Mariona, Jenni Hermoso y Cristina Martín-Prieto.