El presidente de LaLiga analizó el caso Negreira: “No hay ninguna conspiración de Madrid, de la prensa ni de nadie”.
Javier Tebas quiso dejarlo muy claro. El presidente de La Liga, en la presentación de la jornada de la Liga Genuine que se disputará este fin de semana en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, recalcó que, desde el punto de vista administrativo, el caso Enríquez Negreira no puede tener consecuencias para el Barça al estar prescrito. No obstante, sí deslizó que la vía penal podría tener igualmente consecuencias deportivas para el club azulgrana, aunque evitó en cualquier caso concretarlas. Y recordó que, en el ámbito penal, no hace falta que el intento de influir sea efectivo. “Sería un delito de riesgo. Sólo por el mero hecho de intentarlo, ya hay condena“, aseguró.
Escándalo
“Que no haya expedientes disciplinarios no significa que no puedan haber consecuencias a nivel deportivo, aunque ahí no voy a entrar. El tema de una posible condena en el ámbito penal es muy abierto“, aseguró el presidente de La Liga. “Los hechos no están prescritos en el ámbito del derecho penal. Desde La Liga muchas veces hemos sido muy activos ante posibles indicios de fraude deportivo, como el caso Osasuna, en el que ha habido condenas a dos jugadores y varios directivos, en el que la Federación, por cierto, no ha estado personada. Tambien estuvimos muy activos en el caso del Levante-Zaragoza, en el que los jugadores fueron absueltos,el caso de la SD Huesca y otros”, recalcó.
“Creo que son pagos con conceptos y cuantías que no son claros. No sé si habrán afectado o no al resultado de los partidos, pero, como presidente de La Liga, no me gusta y hay que investigarlo”, insistió. “La Fiscalia no investiga porque le han tirado una manzana. Es algo que viene de la Agencia Tributaria y ya han llamado a declarar a Josep Maria Bartomeu, Albert Soler y Oscar Grau, que yo sepa. Otra cosa es el ruido mediático, allí no entro. De fondo, no hay ninguna conspiración de Madrid, de la prensa ni de nadie. La Fiscalia investiga un tema, que, después de lo que hemos visto, como el burofax, debía investigarse”,abundó.
Incluso, a raíz de una de las preguntas, concedió la posibilidad de que los directivos azulgrana hubieran sido víctimas de una estafa. Eso sí, con matices. “Podría ser. He escrito un libro sobre amaños en el deporte y he visto de todo, como gente que cobraba de los dos clubes. Y claro, siempre ganaba. No me extrañaría que el Barcelona estuviera en esa creencia, se tendrá que aclarar, pero todos somos mayorcitos, y con tantos años, sería sorprendente”, apuntó.
“Si el Barcelona ha sido estafado, que el señor Negreira sea condenado. Si es el caso de que los directivos del Barça o incluso el club, como persona jurídica, puedan ser también culpables, eso se tendrá que dirimir”, aseveró el presidente de La Liga. “Creo a esos arbitros que dicen que Enríquez Negreira sólo cumplía una función testimonial. En este caso, eso reforzaría la versión de que vendía humo y que los ingenuos directivos del Barça cayeron en eso. Sea como sea, esto hace mucho daño al fútbol español”, reiteró.
“No he visto partidos raros, pero también puedo decir que en partidos amañados que se han investigado nunca vimos nada raro. Con tanta televisión, es complicado. El caso Moggi no fue por las decisiones de los árbitros, hubo condena porque se influía en la decisión de qué árbitros había para cada partido, algo que también está prohibido en España. Eso no significa que no haya conductas delictivas. Solo intentarlo, ya es delito.No hace falta ni que se produzca el hecho de influir”, recordó Tebas.
“Primero, vamos a ver si la Fiscalía considera que hay delito o no. Vamos a esperar. Y si hay querellas, nos personamos como acusación particular. No especulemos, porque lo único que hacemos es crear incertidumbre. No quise hablar de sanciones deportivas porque eso dañaría a la Competición y también al Barcelona y a su entorno”, recalcó el presidente de la Liga, quien también recordó la peculiaridad del caso barcelonista.
“Hay clubes que tienen asesores en el tema árbitros, pero no que estén en activo, como el caso de Enríquez Negreira. Suelen ser ex árbitros. Si así fuera, si me constara algo parecido, habría intervenido, fuera cual fuera el club”, agregó. Tebas también abordó el caso de Gavi, asegurando que se opondrán a la cautelarísima que le permite jugar como futbolista del primer equipo, pero que eso no le impedirá seguir actuando en la competición. Simplemente, debería hacerlo con ficha del filial. “No le tenemos manía al Barcelona, ni mucho menos”, zanjó.