Martes 15 de julio, 19:15. Con casco en la cabeza y chaqueta cerrada, cargando su bicicleta de montaña al hombro, respiración agitada, sonrisa en el rostro. A continuación, la cámara enfoca la cruz en la cima, se abre paso por las montañas cercanas y encuadra el abismo a sus pies. “That feeling” (“esa sensación”). Es el último video publicado en las historias de Instagram de Andreas Tonelli, el ciclista extremo de 48 años, que poco después perdió la vida descendiendo del Piz Duleda, en Vallelunga (un valle lateral de Val Gardena).
En otro vídeo, publicado una hora antes, se ve a Tonelli grabado por otra persona mientras sube una empinada pendiente entre las rocas dolomíticas. “Another late afternoon mission” (“otra aventura de tarde”), escribió. Quizás grabado por el mismo amigo que, al no verlo regresar al valle, comenzó a buscarlo. El amigo subió hasta la cima (a 2.909 metros de altitud), pero no encontró rastro de Tonelli, y en ese momento dio la alarma.
El operativo de rescate se activó a las 21:15, pero las condiciones en altura eran extremas, con lluvia y frío que dificultaron las búsquedas. Se activó el helicóptero de rescate Aiut Alpin Dolomites, pero el primer intento de alcanzar la cima falló debido a la escasa visibilidad.
Un segundo intento permitió desembarcar a los rescatistas a unos 2.500 metros y rescatar al amigo, que ya había comenzado el descenso. tro sobrevuelo llevó finalmente a los socorristas hasta la cumbre, donde iniciaron la búsqueda.
A las 23:00 horas, llegó la trágica noticia: Tonelli había caído al vacío unos 200 metros, muriendo en el acto. Pero debido a la oscuridad y al terreno extremadamente complicado, la recuperación del cuerpo se pospuso hasta la mañana del miércoles.
En la operación participaron, además del helicóptero, los equipos del Socorro Alpino – Bergrettung de Val Gardena, los bomberos voluntarios de Selva y los carabineros.
Una vida dedicada a la aventura
Originario de Fiè allo Sciliar, Andreas Tonelli era instructor de mountain bike y enduro en la asociación Guide MTB Alto Adige. Con más de 120.000 seguidores en Instagram, era conocido por documentar sus hazañas en paisajes extremos alrededor del mundo. Desde las afiladas crestas de los Dolomitas hasta los volcanes de Chile, Tonelli inspiraba a sus seguidores con su lema: “Life is a wild ride, join me for the wildest ride of your life” (“La vida es una aventura salvaje, únete a mí en el viaje más loco de tu vida”).
Entre sus logros más destacados se encontraba la ascensión al Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo con 6.893 metros de altitud.
Tonelli deja una esposa y una comunidad de seguidores profundamente impactada por su repentina muerte.