Open de Australia
La ausencia de Alcaraz por lesión y la temprana caída de Nadal, defensor del título, campeón en 2009 y cuatro veces finalista, determinantes
Con la derrota de Roberto Bautista en octavos de final frente a Tommy Paul, España se quedó sin representantes en el Abierto de Australia, después de que arrancaran el primer grande de la temporada nueve hombres y tres mujeres. Por primera vez desde 2006 no habrá ningún jugador en los cuartos del cuadro masculino.
La ausencia de Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, y la eliminación en segunda ronda de Rafael Nadal, mermado por una lesión ante Mackenzie McDonald, debilitaron notablemente las opciones de nuestro tenis. Nadal, defensor del título y campeón también en 2009, disputó cuatro finales y, en sus 18 presencias, sólo en 2016, cuando perdió ante Fernando Verdasco en primera ronda, y en 2004, superado en la tercera por Lleyton Hewitt en el año de su debut, se había bajado antes de cuartos.
En 2006, el ganador de 22 títulos del Grand Slam no disputó el torneo por lesión. Aun tratándose del peor de los cuatro grandes para los españoles, Andrés Gimeno fue finalista en 1969 y Carlos Moyà en 1997. En 2009, camino de su primer título en Melbourne, Nadal terminó con un pletórico Verdasco después de cinco sets y cinco horas y 14 minutos de una inolvidable semifinal. Arantxa Sánchez Vicario disputó las finales de 1994 y 1995.
Nuria Párrizas, derrotada por Donna Vekic en tercera ronda, y Cristina Bucsa, que cayó ante Iga Swiatek en el mismo turno, fueron quienes más lejos llegaron de las tres españolas. Garbiñe Muguruza, finalista en 2020, se despidió de entrada ante Elise Mertens.
Como ya quedó patente el pasado noviembre en las Finales de la Copa Davis, con la derrota en cuartos de final ante Croacia, el tenis español pierde mucho gas sin Alcaraz ni Nadal. Camino de los 35 años, Roberto Bautista sigue siendo un jugador competitivo, pero tampoco es inmune al paso del tiempo. Una década más joven, Paul, que el pasado año fue capaz de vencer a Alcaraz y a Nadal, le superó por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-5, privándole de repetir los cuartos de 2019.