Jorge Martín está más cerca que nunca de su gran objetivo. El de San Sebastián de los Reyes lo tiene todo a favor para proclamarse campeón del mundo de MotoGP este fin de semana en un circuito de Montmeló que se ha convertido en relevo circunstancial del tradicional colofón de la temporada, Cheste, por los estragos causados por la DANA en Valencia hace un par de semanas. El madrileño, que se despide en este Gran Premio del Pramac y Ducati para enrolarse en las filas del equipo oficial de Aprilia, tendrá su primera gran oportunidad en la sprint race. Su ventaja de 24 puntos sobre el bicampeón Pecco Bagnaia, quien, seguro, peleará hasta el fin para apurar sus opciones, es sin duda su gran baza.
Martín solo necesita sumar dos puntos más que el italiano en la sprint race para asegurarse el campeonato y convertir así la cita del domingo en una gran fiesta para sus incondicionales. Dado el reparto de puntos de estas carreras cortas, con 12 para el vencedor y nueve para el segundo, hacerse con el primer puesto sería su mejor opción. No obstante, tanto él como Bagnaia suman siete victorias en este tipo de prueba, si bien el de San Sebastián de los Reyes ha logrado subirse más veces al podio que su gran rival en este tipo de pruebas a lo largo de la presente campaña. En caso de que el madrileño no lograra subir al primer escalón, ser segundo y que Bagnaia acabara tercero también le bastaría. A partir de allí, las opciones se vuelven más complicadas.
Así, en caso de quedar del tercer clasificado para abajo, Martín debería sacarle al menos dos puestos al italiano o que Bagnaia se quedara finalmente sin sumar ningún punto para asegurarse el campeonato. Si el madrileño llegara a la última carrera manteniendo la ventaja de 24 puntos, necesitaría también sumar al menos dos puntos en el Gran Premio del domingo. Sumar solo uno no sería suficiente, dado que, si el bicampeón lograra hacerse con el triunfo y ambos quedaran empatados a puntos, el título iría a parar a manos de Bagnaia, gracias a que, a lo largo de este 2024, ha sido capaz de sumar más victorias en Grandes Premios que el de San Sebastián de los Reyes.
El esloveno Domen Prevc, claro líder del Cuatro Trampolines y de la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico -para la que también puntúan las etapas de este torneo-, arrancó 2026 del mismo modo en el que cerró 2025: con otra exhibición, al ganar este jueves la tradicional prueba de Año Nuevo, la segunda del prestigioso certamen navideño, que se disputó en la rampa grande de Garmisch-Partenkirchen (Alemania).
Prevc, de 26 años, ganador en Oberstdorf -asimismo en Baviera- el pasado lunes y que ya lideraba la prueba tras la primera ronda, ganó con dos saltos de 143 y 141 metros y se impuso en el trampolín olímpico de Garmisch -con un total de 303,1 puntos- por delante de dos austriacos, Jan Hörl -al que mejoró en 15,8 unidades- y el joven Stephan Embacher, que fue tercero, a sólo seis décimas del anterior.
Domen, plusmarquista mundial -con los 254 metros y medio que saltó el pasado 31 de marzo desde el trampolín gigante de Planica, en su país-, puede estar ante la gran temporada de su carrera, si mantiene este nivel, en una modalidad muy propensa a las rachas. La de este jueves, aparte de suponer su séptima victoria de la temporada, la decimosexta en la Copa del Mundo, lo confirma como gran favorito al triunfo en la septuagésima cuarta edición del evento deportivo invernal de mayor solera.
Tras atravesar el ecuador de un certamen que tradicionalmente arranca en Alemania y se completa en Austria, Prevc -cuyo hermano mayor Peter, ya retirado, ganó este torneo hace diez años (temporada en la que también ganó la Copa del Mundo)- encabeza la general del Cuatro Trampolines con 619,8 puntos: exactamente 35 más que Hörl y con 41,5 respecto a Embacher, la nueva gran promesa del salto austriaco.
Prevc, en el podio con el trofeo.PHILIPP GUELLANDAFP
Prevc, miembro de una saga de saltadores que completan su otro hermano, Cene -plata olímpica por equipos en los Juegos de Pekín 2022, asimismo retirado- y su hermana Nika, de 20 años -que en los mundiales de Trondheim, en marzo, ganó oro en ambos trampolines, poco antes de batir el récord del mundo femenino (236 metros), en Vikersund, asimismo en Noruega- se había impuesto, el pasado lunes, en la primera prueba del prestigioso torneo navideño. Se convirtió en el primer esloveno en ganar en Oberstdorf, al anotarse el sexto triunfo del curso -el sexto de las siete pruebas anteriores-.
Este jueves elevó la apuesta, con otra exhibición en Baviera, después de haberse anotado la apertura de esta edición, con mayor claridad aún, por delante del austriaco Daniel Tschofenig, ganador de la estatuilla del Águila Dorada el año pasado; y que, tras anotarse la primera prueba de la temporada, en Lillehammer, no sólo no se había dejado ver demasiado, sino que en Engelberg (Suiza), en la última competición antes del torneo, ni siquiera se había clasificado para la segunda ronda.
Cuando la temporada empieza a calentarse, Tschofenig compareció en una prueba en la que lo había igualado en la segunda plaza -con idéntica puntuación-el esloveno Timi Zajc, posteriormente descalificado por irregularidades en el mono de competición; por lo que el tercer puesto pasó a manos del alemán Felix Hoffmann.
Tschofenig -asimismo ganador el año pasado en Garmisch- arrancó 2026 con el noveno puesto final, tras acabar décimo la primera ronda, que ya había dominado Prevc por delante de Hörl: segundo el año pasado en el torneo y que también empieza a asomarse en los momentos estelares de una temporada que alcanzará su otro punto álgido el mes que viene, en los Juegos de Milan-Cortina d'Ampezzo (Italia), cuyas pruebas se disputarán en Predazzo.
Prevc, que también lo había hecho en la Schattenbergschanze, había vuelto a ser el mejor el miércoles en la calificación para la tradicional prueba de Año Nuevo. Resultado que no da puntos, pero que añade 3.175 euros a los 15.000 que se llevó por la victoria. Eso, tras dominar la ronda que determinó los 50 competidores de la prueba de este jueves, que -al igual que el resto de las del Cuatro Trampolines, pero a diferencia de las demás de la Copa del Mundo- se midieron en 25 enfrentamientos directos.
Los ganadores y los cinco mejores perdedores ('lucky loosers'), entre ellos el noruego Marius Lindvik -actual campeón olímpico de rampa larga-, pasaron a la decisiva segunda manga. No lo hizo el suizo Simon Ammann, cuádruple campeón olímpico -en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá) repitió la proeza lograda ocho años antes, en los de Salt Lake City (EEUU), al ganar oro en ambos trampolines-, que a los 44 años vuelve a participar en un torneo que no figura en su muy brillante palmarés y que tampoco se añadirá este año.
El japonés Ren Nikaido afrontaba tercero, un puesto por delante de Embacher -tercero en la calificación del miércoles, en la que batió el récord de trampolín (con un salto de 145 metros y medio)- la segunda manga, que arrancó con un pequeño retraso a causa de una avería en el ascensor del trampolín; y que otro nipón, el espectacular Ryoyu Kobayashi, triple ganador del torneo y que en Engelberg había interrumpido la racha triunfal de Domen, encaraba undécimo.
Ryoyu -uno de los únicos tres de toda la historia que ha ganado el 'Vierschanzentournee' con pleno de victorias en los cuatro trampolines- no defrauda casi nunca. Con un sensacional segundo intento, avanzó seis puestos y concluyó quinto: uno por detrás de su compatriota Nikaido; y justo por delante de los dos saltadores locales, el citado Hoffmann y Philipp Raimund, séptimo al final.
Embacher, seis veces campeón mundial junior y con 19 años la estrella emergente del equipo austriaco, sacó del podio a Nikaido con el salto más largo de la segunda ronda (141 metros y medio); y Hörl reguló lo suficiente para conservar la segunda plaza, de la que se quedó a sólo seis décimas su joven compatriota.
Pero a los 143 metros de su primer salto, el muy dominador Domen añadió un segundo intento de 141 metros. De una ejecución impecable, que nada más tomar contacto con el suelo ya le sirvió, antes de conocer siquiera la puntuación de los cinco jueces, para festejarse como ganador y líder sólido del Cuatro Trampolines. Un torneo que se reanuda el domingo en el trampolín olímpico del Bergisel, en Innsbruck, la capital del Tirol; y que coronará al próximo campeón el Día de Reyes en Bischofshofen, asimismo en Austria.
Prevc no sólo dio un paso importante para llevarse el Águila Dorada. Superó los mil puntos en la Copa del Mundo, que lidera ahora con 1.050, mejorando en 314 a Kobayashi; y, aún más claramente, en 469, a Raimund, tercero en la general.
Madrid albergará el primer partido de la temporada regular de la NFL en suelo español, convirtiendo al país en el sexto en recibir un encuentro oficial tras Reino Unido, Alemania, México, Brasil e Irlanda. Una decisión «clave» en la expansión de la liga más allá de Estados Unidos, uno de los pilares del mandato de Rogell Goodell como comisionado de la competición. «España es un mercado realmente importante para el crecimiento de la NFL», dijo esta semana Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo, en una reunión con medios a la que asistió este periódico.
El aterrizaje de la NFL en el Bernabéu no es casual. La liga ha tratado de relacionarse con las mayores organizaciones de cada país que ha visitado, y 'la marca Real Madrid' es «un socio tremendo» para ellos. «Es una marca icónica global», admite O'Reilly sobre el conjunto blanco. «Estamos fascinados con el estadio y jugar ahí es un factor enorme para nosotros», añade.
La NFL cree que en España tiene un crecimiento potencial que puede alcanzar «los 11 millones de consumidores directos e indirectos». Esto sería, más o menos, la mitad de los seguidores que tiene la liga de fútbol. Según un estadio del European Football Benchmark, 26 millones de personas tienen algún interés por el fútbol en España.
«Actualmente hay más de 11 millones de fans de la NFL en España, una mezcla de seguidores expertos que conocen el deporte y siguen a un equipo durante toda la temporada, junto a otros muchos aficionados casuales que todavía están descubriendo el deporte y eligiendo a su equipo favorito. Nuestro objetivo es que el partido de Madrid sea como una 'mini Super Bowl'», asegura a EL MUNDO Rafael de los Santos, director de NFL España.
Dentro de esa 'mini Super Bowl' está la actuación de Bizarrap y Daddy Yankee en el descanso del encuentro, una llamada de atención a aquellos aficionados que sólo conocen la NFL por la actuación del intermedio de cada Super Bowl. Eso, las barbacoas y puestos de comida en los alrededores, los juegos y los conciertos están asegurados a las puertas del Bernabéu. Será mucho más que un simple partido de fútbol americano porque lo que quiere la NFL es trasladar todo su espectáculo a Madrid y al resto de ciudades en las que celebra partidos.
«Sabemos que el fútbol es el número uno aquí, pero creemos que hay espacio para sumar más aficionados a la NFL en los próximos años», admite De los Santos, que espera que el partido de Madrid «sirva de inspiración para nuevas generaciones de aficionados, despierte su curiosidad y deje un legado duradero que vaya mucho más allá del partido».
En el horizonte también están los Juegos Olímpicos de 2028 y la presencia del flag footbal, la versión sin contacto del fútbol americano, como deporte invitado al evento, donde España es séptima en el ranking internacional. «Tenemos programas activos en Madrid, Barcelona y Zaragoza y pronto se sumarán nuevas ciudades», insiste De los Santos.
El Bernabéu será el primero, pero el Metropolitano y el Camp Nou aprietan para albergar más partidos de la NFL en España.