El pívot de Sant Boi aspira a ser el tercer español que entra en el Olimpo del baloncesto tras Antonio Díaz-Miguel y Pedro Ferrándiz
Pau Gasol ha sido nominado para entrar en el Salón de la Fama de Springfield, el mayor reconocimiento que el baloncesto reserva para sus leyendas. El pívot de Sant Boi forma parte de una lista oficial de aspirantes que incluye a figuras como Dirk Nowitzki, Gregg Popovich, Dwyane Wade, o Tony Parker, entre otros. Gasol aspira a ser el tercer español que entre en el Olimpo de la canasta, después de Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel. La decisión final se anunciará el próximo 1 de abril.
Aunque el Salón de la Fama de Springfield está muy ligado a la NBA, en la candidatura de Pau Gasol no solo pesa su brillante historial en la liga norteamericana (los dos anillos de campeón con los Lakers, las seis veces que fue All-Star), sino también el currículum en el baloncesto de selecciones, donde ha sido uno de los grandes dominadores de la era moderna. Ahí están las tres medallas olímpicas (dos platas, un bronce), el oro mundial, las siete medallas del Eurobasket, tres de oro… Y un juego abrumador.
Para ser nominado a entrar en el Salón de la Fama deben haber pasado al menos tres años desde la retirada de un jugador en la NBA. Aunque Pau Gasol colgó oficialmente las botas en 2021 después de una última etapa en el Barça y de jugar en sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, ya han pasado tres años desde su último partido en la Liga, por lo que ya podía ser candidato.
CAMISETA RETIRADA EN LOS ANGELES
Es el primer paso en su camino hacia el Olimpo. El 17 de febrero, durante el All-Star de la NBA, se anunciarán los finalistas, y el 1 de abril, durante la Final Four de la NCAA, se dará a conocer la promoción de 2023. Unas semanas antes, el 7 de marzo, Gasol habrá visto cómo Los Angeles Lakers retiran su camiseta con el dorsal 16. Más capítulos que añadir a su leyenda.
En esta lista inicial de candidatos también están Dirk Nowitzki y Tony Parker, otros dos de los mejores jugadores europeos de la historia; Gregg Popovich, uno de los mejores entrenadores (cinco veces campeón de la NBA, y campeón olímpico con Estados Unidos); Dwyane Wade (tres veces campeón de la NBA y MVP de Las Finales de 2006); o la selección femenina de Estados Unidos de Montreal 1976, la primera en disputar unos Juegos Olímpicos.