El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) ha propuesto una sanción de seis años de inhabilitación para el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, que le impediría continuar con su mandato al frente del principal organismo del fútbol español.
El tribunal, en un documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, estima como probadas tres faltas muy graves por parte de Rocha cuando era presidente de la Comisión Gestora. Habla, principalmente, de abuso de autoridad en la vulneración del artículo 79.1 de la Ley del Deporte.
Así, el TAD propone sancionar dos años al mandatario extremeño por el cese del Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, el 20 de septiembre de 2023. Otros dos por rescindir el contrato con GC Legal. Y los dos últimos por la personación de la RFEF como acusación particular en el Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Majadahonda.
Esta última causa, denominada caso Brody, es en la que se investigan los presuntos contratos fraudulentos de la RFEF en la época de Luis Rubiales, principalmente en lo que respecta a la gestión de la Supercopa y ciertas reformas en infraestructuras federativas.
Una causa, por cierto, en la que el propio Rocha comenzó compareciendo como testigo, pero la propia jueza instructora, Delia Rodrigo, decidió cambiar su condición a imputado tras tomarle declaración.
La instructora considera que estas decisiones corresponden únicamente a un presidente de la Rel Federación Española de Fútbol o, en este caso, a la Comisión Gestora en su conjunto. Sin embargo, según recoge en su escrito considera que fueron adoptadas por parte de Pedro Rocha de “manera individual” y se “propasó en el ejercicio de sus funciones”.
Apunta también la propuesta de resolución que Pedro Rocha “era plenamente conocedor de su condición de presidente de un órgano colegiado, la Comisión Gestora, y de las funciones que le correspondían, actuando deliberadamente de manera contraria a aquellas, por actuar arrogándose exclusivamente en su persona la voluntad de la RFEF, concurriendo el elemento intencional su conducta, y calificándose de dolosa”.
Denuncia
Esta propuesta de resolución del TAD llega tras la elevación del Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado 27 de marzo de una denuncia presentada por el presidente de CENAFE, Miguel Galán, contra el propio Rocha por las decisiones que, a su juicio, no se correspondían al presidente de una comisión gestora. “Después de haber limpiado la Federación de corrupción quedaba el último bastión de Rubiales que era Pedro Rocha”, ha comentado el denunciante a EL MUNDO.
Para Galán la inhabilitación de Pedro Rocha era más que necesaria para empezar una regeneración en el fútbol español con unas elecciones limpias y democráticas. De hecho, el propio Galán ya había denunciado previamente el incumplimiento en los plazos por parte de la Comisión Gestora a la hora de convocar elecciones a presidente de la RFEF.
Tras la notificación de esta propuesta, Pedro Rocha, “contará con diez días para proceder al examen del expediente, formular alegaciones y presentar documentos e informaciones que se estimen pertinentes”. Pasado ese plazo, el TAD votará si aceptar o no esta proposición de resolución.
En la denuncia inicial se contemplaban, en total, siete infracciones en las que también se cuestionaba, por ejemplo, la renovación de Luis de la Fuente al frente de la selección absoluta masculina. No obstante, en aras a la imagen internacional y al interés general, la instructora no considera que la prórroga del seleccionador, recogida en una cláusula del contrato, suponga una infracción ya que la vinculación finalizaba el 30 de junio de 2024, en plena Eurocopa de Alemania.