Es curioso que Rudiger haya sido decisivo, con dos autogoles del mediocre Celta, al que saca 44 puntos en la clasificación. Lo que resulta absolutamente sospechoso para el líder de la peor liga Liga en décadas. ¡Gracias Tebas!
Y como casi siempre, lo
Hazte Premium desde 1€ el primer mes
Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web
El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez derrotó este sábado por decisión unánime a su compatriota Jaime Munguía para mantener sus cuatro cetros mundiales de boxeo en la división súper mediana.
Álvarez fue de menos a más para imponerse con tarjetas a favor por 117-110, 116-111 y 115-112.
El retador Munguía, invicto hasta este sábado, salió a negar los momios que lo anunciaban como posible víctima y en los tres primeros asaltos impuso condiciones con su 'jab' de zurda, que aterrizó en la anatomía del 'Canelo' con un promedio de ocho por cada asalto.
Álvarez comenzó con la guardia cerrada, pero a partir de la segunda vuelta comenzó a castigar a los brazos de Munguía.
El punto de quiebre del pleito fue el cuarto 'round'. Munguía insistió en llevar la iniciativa. En su afán de agredir, descuidó la defensa y fue derribado por un 'upper' de derecha del campeón defensor, que envió a la lona a su rival.
A partir de ahí, 'Canelo' mostró su mejor versión, con variadas combinaciones ante un oponente que bajó el ritmo, y disminuyó la potencia de sus ataques.
Munguía resurgió en el octavo asalto, combinó mejor, escapó con certeros movimientos de cintura y hizo fallar al 'Canelo', que emparejó las acciones en el noveno, parejo.
Aunque recibió dos derechas en el rostro, Munguía volvió a proponer, a pegar más en el décimo asalto. 'Canelo', con ventaja en las tarjetas apostó más a la calidad que a la cantidad de sus golpes y se encaminó a la victoria.
Después de 10 'rounds' de desgaste, los dos rivales dieron muestra de una gran preparación; en el undécimo Munguía hizo impactos con las combinaciones y no desentonó ante el favorito.
'Canelo' esperó de pie el asalto final y salió a noquear en el duodécimo asalto. No lo logró, pero conectó buenos impactos ante un Munguía que, aunque derrotado, no desentonó y por momentos puso en apuros al campeón.
Álvarez llegó a 61 victorias, 39 antes del límite, con dos empates y dos derrotas, en tanto Munguía perdió el invicto luego de 43 triunfos, 34 por nocáut.
"Esperé mi momento; Munguía es un gran boxeador, fuerte, aunque un poco lento y pude pegar a la contra. Ahora estoy en posición de hacer lo que quiera y pedir lo que quiera", dijo Álvarez, al referirse a la posibilidad de enfrentar a David Benavides, quien ha pedido que se respete su condición de retador mandatorio del Consejo Mundial de Boxeo, pero ha sido ignorado.
Los 27 segundos de margen sobre Nico Hulkenberg permitían una última parada para montar los neumáticos blandos con los que atacar la vuelta rápida. Ferrari no lo dudó con Carlos Sainz, que pudo cerrar su domingo en Silverstone esbozando una sonrisa. No sólo por el mencionado bonus de su crono (1:28.293), sino por haber completado una de sus carreras "más sólidas" en la Scuderia. Una vez cumplido el ecuador del Mundial, el madrileño sólo cuenta con cuatro puntos menos que Charles Leclerc, que pudo disputar una carrera más.
A lo largo de este agotador triplete por Montmeló, Spielberg y Silverstone, Carlos ha sumado 38 puntos. Un bagaje más que satisfactorio y claramente por encima de un monoplaza que ha perdido la batalla ante Mercedes, McLaren y Red Bull. Leclerc, por su parte, tuvo que conformarse con 12 puntos, que no sólo le descartan para la lucha con Max Verstappen, sino que complican sus opciones de subcampeonato ante Lando Norris.
Seis semanas después de su fantástica victoria en Mónaco, Leclerc afronta la segunda mitad del campeonato con muy malas vibraciones. Tras cruzar decimocuarto la bandera a cuadros en Silverstone, un periodista quiso saber si todo se trataba de un mal sueño. "Las tres o cuatro últimas semanas reamente han sido una pesadilla", admitió.
"Ya no sé lo que decir"
El fin de semana resultó realmente complicado para Ferrari en Silverstone, un trazado muy exigente, donde el SF20 iba a acusar sus debilidades en las curvas rápidas. Desde el viernes, Leclerc quiso probar las novedades aerodinámicas, mientras Sainz apostaba por la configuración antigua, con la esperanza de solucionar el fuerte traqueteo de su monoplaza.
"Ya son muchas carreras y no sé lo que decir cuando vengo aquí. Tenemos que resetar como equipo, porque siempre hay un motivo diferente que nos impide hacer click y nos complica dar un salto adelante", concedió Leclerc, perjudicado además por la decisión de sus ingenieros, que apostaron por el compuesto de lluvia en la decimonovena vuelta. Una decisión precipitada que terminaría arruinando sus escasas opciones.
Sainz, por contra, aguantó siete giros más, con un fantástico ritmo en condiciones muy delicadas. "Tuvo una buena salida, fue rápido sobre mojado y su posición final era la mejor que podíamos conseguir", analizó Fred Vasseur. Al menos, el team principal rojo aún puede sentirse satisfecho de mantener la segunda plaza del Mundial, con siete puntos de margen sobre McLaren.
Con la vista en Hungría
La velocidad de Lando Norris y Oscar Piastri, ahora mismo, se antoja inabordable para Ferrari. Así quedó en evidencia durante las 15 primeras vueltas de Sainz en Silverstone. "McLaren y Mercedes vienen muy fuertes por detrás y, ahora mismo, son mucho más rápidos. Sólo cuando se puso a llover, en condiciones muy complicadas con el slick, he podido jugármela un poco, marcar la diferencia y acercarme otra vez a la cabeza", subrayó Carlos.
Dentro de dos semanas, Ferrari jugará sus cartas en Hungaroring, un escenario que podría ajustarse mejor a las virtudes de su monoplaza. Sin embargo, los últimos precedentes no sonríen a la gente de Maranello, que en la última década sólo pudo festejar dos victorias de Sebastian Vettel (2015, 2017) y el segundo puesto de Fernando Alonso en 2014. "Ahora hay que aprovechar lo que hemos aprendido y aplicarlo en las dos próximas carreras. Todos en el equipo, incluido yo, andamos impacientes por conseguir buenos resultados", finalizó Vasseur.
Para nosotros siempre el punto será un punto y seguido... porque siempre seguirá latiendo un «¡Vamos Rafa!» dentro y fuera de la pista. Siempre serás aliento, motor, inspiración y admiración.
Todos acompañan su nombre con números, estadísticas, récords... Y, si bien es cierto e irrefutable que los números de Rafa son elocuentes y abrumadores, Rafa es mucho más que unas cifras épicas y casi sobrenaturales; es inhumano en sus conquistas con la raqueta , es inhumano en su capacidad de sacrificio constante, en su esfuerzo extenuante y en su proceso de superación personal ardua y profunda. Pero por encima de todo ello, Rafa es humano, y es el Rafa más humano el que nos has ganado en cada gesto, en cada punto, en cada logro, en cada triunfo y en cada derrota, en cada luz y en cada sombra de un largo y exitoso camino que todos hemos transitado a su lado.
Rafa es mucho más que un ranking ATP, que un marcador en una pista central. Rafa es pasión, es emoción, es sentimiento. Y evocar su nombre es vibrar, es un despertar de vivencias emocionales que todos guardamos en nuestro álbum de la vida y que será siempre la mejor medalla, la mejor Copa, el mejor trofeo que nos ha podido regalar su trayectoria profesional.
Su vida de competiciones, éxitos e hitos deportivos va unida a nuestra trayectoria vital, a nuestros hitos evolutivos y a nuestras fuentes de bienestar de esas siestas de euforia colectiva y alegría desmedida. Hoy viajo hasta mi adolescencia de su mano, a mi casa familiar donde disfrutaba con sus partidos comentando con mi familia sus puntos mágicos y su manera única de ser él, sus primeras finales de Roland Garros y Wimbledon que siempre coincidían con la época de exámenes y que ahora recuerdo con nostalgia y una mueca de añoranza.
Afortunadamente Rafa es mucho más que la técnica perfecta, que su deportividad exquisita. Él es lo que nos conecta con nuestras emociones y nos genera gratitud, orgullo y motivación, sentimientos que tan bien alimentan a nuestra alma y que nos cuidan y procuran salud y bienestar emocional.
Nadal, durante el torneo de Wimbledon de 2022.GLYN KIRKAFP
Nadal es el sentimiento que nos une y nos invita a ser mejores, a explorar nuestros miedos y límites, a romper barreras psicológicas y a luchar por los sueños con dedicación, entrega, compromiso, humildad, constancia, renuncias y resiliencia. Resulta fácil escribirlo pero cuán complejo es llevarlo a la práctica cada día. Y mantenerlo durante 24 temporadas, 22 Grand Slam, con sus 365 días de obstáculos físicos y mentales, de presiones y exigencias objetivas y autoimpuestas, de dolores físicos y afectivos. Y en ese camino un mismo patrón de comportamiento: la lucha con su cuerpo, su mente y el ruido exterior. Este patrón de conducta que lo ha erigido como el humano sobrehumano, como el rey de la tierra batida en la Tierra. Y, sobre todo, como la mente prodigiosa de la que tanto tenemos que aprender.
Escribo estas líneas y me cuesta hacerlo como profesional de la psicología deportiva pues hoy mi cerebro es irracional y límbico y cedo la palabra al corazón de una admiradora fiel e incansable que se emociona con el vídeo del grande del tenis español y el gran ser humano que hay detrás de su raqueta.
Son muchas las cualidades extraordinarias que reúnen los deportistas de élite y en Rafa se aúnan formando una combinación perfecta. Sin duda su mente es el software preciso y exitoso configurado a base de entrenamiento en factores psicológicos que lo hacen su seña de identidad. Su mente ha sido su golpe más acertado, su derecha invencible y su saque más potente. Ha moldeado su cerebro ambicioso en la pista y humano fuera y dentro. Rafa es sin duda es el origen de la conciencia y el valor de la importancia de trabajar y perfeccionar la mente.
Un cerebro adiestrado y enfocado que nos dice lo difícil que es poder jugar sin limitaciones y lo entendemos porque si algo representa Rafa es jugar dándolo todo, jugar sin límites y sobreponerse a ellos, adaptarse y transformarlos en fortalezas.
Que difícil me resulta escoger cómo cerrar este artículo de reflexión y dedicatoria personal al que siempre será para mí el más grande de la historia del tenis español y adalid de valores tan necesarios para las generaciones actuales y venideras. Mil gracias a ti Rafa por ser tan elegante y generoso hasta para elegir el día que haces pública esta decisión, ya que es el día que dedicamos a la salud mental. Tú, paradigma de la fortaleza mental nos sigues inspirando y demostrando la importancia de cuidar y trabajar nuestra mente para lograr nuestra felicidad sea en el escenario que sea.
Gracias por ser la banda sonora emocional de nuestras vidas.
El círculo se cierra para ti y has conseguido quizás sin ser consciente otro logro más que es abrir el círculo de las ilusiones y sueños para tantos niños que ahora mismo están empuñando la raqueta con la mirada puesta en el héroe que hoy ha jugado su/nuestro punto más difícil.