Buenas y malas noticias para Carlo Ancelotti en la previa de la ‘final’ contra el Girona en el Bernabéu, donde el Real Madrid podría ampliar su ventaja al frente de LaLiga y verse superado por el conjunto de Míchel. El técnico italiano recuperó este viernes a Vinicius Júnior y Antonio Rüdiger, que entrenaron con normalidad con el resto de sus compañeros, pero perdió definitivamente a Nacho para el duelo contra los catalanes.
El central alemán ha superado sus molestias tras el golpe sufrido ante el Getafe, que le obligó a perderse el derbi contra el Atlético. “Ha tenido buenas sensaciones hoy y mañana pasará otra prueba. Si está a tope jugará, pero no lo vamos a poner riesgo. Lo que cuenta es la sensación del jugador, hoy ha tenido buenas”, valoró Ancelotti.
El delantero brasileño también se encuentra mejor de los dolores cervicales que le dejaron fuera del derbi en el calentamiento y apunta al once: “Está bien y puede jugar todo el partido“, anunció Carletto.
Nacho, por su parte, sufre una sobrecarga, está descartado para jugar ante el Girona y es duda para el encuentro del martes en Alemania contra el Leipzig. “Creo que estará bien para el martes“, declaró el técnico.
La ausencia del defensa español, unida a las bajas de Militao y Alaba, deja a Ancelotti con pocas opciones para los cuatro puestos de la retaguardia: Carvajal, Rüdiger, Tchouaméni y Mendy aparecen como claros titulares mañana. “Enero se decía que era un mes complicado y creo que hemos aguantado bien, ahora vuelve la Champions y va a ser otro mes importante”, aseguró el entrenador.
Sobre el Girona, que esta semana colgó una lona en una calle de Madrid con el lema “Cuando el currículum no lo es todo“, Ancelotti bromeó con que “tienen mucha ilusión, y mucho dinero, porque colgar eso en Madrid no ha de ser barato”. “Será un partido exigente contra un equipo que lo ha hecho mejor que todos los demás. Vamos con mucho respeto y tenemos toda la confianza”.
El fútbol es 11 contra 11, pero el sábado en Berlín amaneció 100.000 contra 12.000. El medio millón de croatas que vive en Alemania pasó factura a la afición española, en clara inferioridad en las calles de la capital germana y en las gradas del Estadio Olímpico, donde cayó derrotada 50.000 a 10.000. Por suerte para los de Luis de la Fuente, en el césped la situación fue diferente. España arrancó de nuevo un gran campeonato con goleada, como hiciera en Qatar con aquel 7-0 ante Costa Rica. Un 3-0 a la guerrera Croacia con Álvaro Morata, su capitán, inaugurando el marcador y haciendo historia.
«Tiene valor de estrella mundial», decía esta semana Luis de la Fuente sobre el delantero. «No se le reconoce todo lo que ha hecho», insistía. ¿Y qué ha hecho Morata con la selección? Pues miren: lleva 36 goles con España, el cuarto que más en la historia, a dos de Fernando Torres, a ocho de Raúl y a 23 de David Villa. Casi nada. Además, con su tanto sobre Croacia se convirtió en el primer futbolista español que marca en tres ediciones de la Eurocopa, igualando a leyendas como Henry, Klinsmann, Modric o Ibrahimovic. Por delante, sólo Cristiano Ronaldo. Y hay más.
Su definición con la zurda frente a la salida de Livakovic le sitúa en el podio de máximos anotadores de la historia del torneo continental. Cristiano acumula 14 tantos, Platini alcanzó los nueve y Morata se acaba de poner en siete, los mismos que Griezmann y Alan Shearer.
Idilio europeo
A Morata le ha pesado lo mucho que se ha hablado de él, quinto futbolista en la historia que más dinero ha movido en fichajes, y la responsabilidad goleadora de la etapa posterior al trío de títulos entre 2008-2012. Pero los números están ahí.
Marcó tres goles en la Eurocopa 2016, su primer torneo internacional. Lopetegui le descartó para el Mundial de 2018 y regresó a la Euro de 2021 para anotar otros tres, incluido uno en la semifinal contra Italia. En Qatar, en su primer Mundial, repitió cifra: otros tres.
El gol de Morata hundió a Croacia, que recibió el segundo a los tres minutos y 16 segundos. Una maravilla de Fabián Ruiz, que vio puerta por primera vez en un evento continental. Fui una tarde de primeras veces, como las de Dani Carvajal y Lamine Yamal. El lateral anotó el primer gol de su carrera con España en el primer partido de su vida en una Eurocopa. Las lesiones siempre le habían dejado fuera de las convocatorias. Extraña estadística para un futbolista que ha ganado seis Copas de Europa. Su remate a pase de Yamal llegó como el 1-0 del Madrid en Wembley, al primer palo tras un saque de esquina.
Un 3-0 antes del descanso para sentenciar el primer compromiso del grupo y un gol también histórico. Según Misterchip, se trata de la segunda vez que un jugador del Barcelona asiste a uno del Madrid en una Eurocopa. Premio al hito del joven delantero azulgrana, que se convirtió en el debutante más joven en la historia del torneo. A sus 16 años, 11 meses y dos días, superó el récord del polaco Kacper Kozlowski, que disputó la edición de 2021 a los 17 años y 246 días.
«Es un golpe»
Enfrente, Luka Modric, con 38 primaveras, más del doble que Lamine, abrazándose a Nacho y Carvajal en el túnel de vestuarios. No fue el día del croata ni de su selección, que tendrá que sumar puntos en las últimas dos jornadas para sobrevivir hasta octavos.
Morata, protagonista del duelo, se retiró antes de tiempo por molestias, pero él mismo tranquilizaba a De la Fuente sobre el césped: «Es un golpe», le dijo. Uno en el gemelo, de esos que duelen al momento pero que con un par de días se soluciona. No fue la única preocupación del choque, porque Rodrigo también acabó con problemas físicos.
El final del partido tuvo polémica. Oliver señaló un penalti de Rodrigo sobre Petkovic tras un error de Unai Simón, el portero detuvo el disparo y en el rechace el croata anotó, pero el VAR avisó al árbitro de que Perisic había entrado en el área. Era el gol del honor croata, pero no sirvió.