Xavi estalla: “Si este partido es un producto de LaLiga es una vergüenza”

Xavi estalla: "Si este partido es un producto de LaLiga es una vergüenza"

Actualizado

El técnico del Barça califica de “inventada” la mano de Gavi y se puede enfrentar a una sanción

Xavi estalla: “La mano es inventada. Normal que la gente no quiera ver fútbol”

Xavi Hernández estalló tras el empate del Barça en Getafe contra LaLiga y el arbitraje sin morderse la lengua. “Si esto es un producto de LaLiga, es una vergüenza. Normal que la gente no quiera ver fútbol. Esto no ha sido un partido“, aseguró el técnico al acabar el partido que tuvo que acabar en la grada porque el colegiado Soto Grado le expulsó “por decirle que estaba permitiendo muchas faltas y a nosotros, no”.

Su enfado nació de las faltas y las interrupciones, tantas que el añadido duró lo que una prórroga. “La responsabilidad es del árbitro. Los límites los pone el árbitro. Raphinha se ha equivocado porque habían pasado muchas cosas antes. Es una evidencia. Esa es mi sensación y mi opinión. A partir de aquí, algo de autocrítica y en la segunda parte hemos sido valientes, hemos abierto el campo, hemos tenido claro y al final, la polémica”, advirtió. Esa polémica fueron las manos de Gavi, que revisadas por el VAR, hicieron que no se valorara un posible penalti a Araujo.

“La mano se la inventa. Es así, la mano es inventada”, sentenció. Esta expresión puede provocar que Xavi, además del partido de sanción por su expulsión, se enfrente a un expediente solicitado por el departamento de Integridad de la RFEF que puede derivar en otros cuatro encuentros fuera del banquillo.

Xavi aludió a la reunión que el Comité Técnico de Árbitros mantuvo con todos los entrenadores de Primera hace unas semanas. “En la reunión uno de los puntos era que entendían a los entrenadores y a mí no me han entendido. La segunda fue que para pitar manos tenían que ser claras y esta no lo era. Y nos advirtieron que iban a ir menos al VAR”, repasó el entrenador.” Ya en la reunión me dio mala espina. El VAR es una herramienta fantástica y no se usa bien. Es una pena”, dijo.

“No es la primera vez que nos expulsan. La mano de Gavi no queda claro. En la reunión nos dicen cosas que no se cumplen. Estamos contrariados, ha sido una injusticia muy grande. Para mí es una vergüenza absoluta“, insistió.

El precedente de Ancelotti

Las consecuencias de sus críticas a LaLiga tendrá que asumirlas Xavi, pero en el caso de su ataque al colegiado por las “manos inventadas” podrá echar mano de un precedente para evitar la sanción.

El italiano, tras un duelo en Girona, lamentó un penalti señalado por manos de Marcos Asensio. “Le da en el pecho, se lo han inventado”, dijo en sala de prensa. Integridad abrió expediente pero Competición atendió la explicación del entrenador. Ancelotti justificó que en italiano esa expresión no es una ofensa y el Comité de Competición acordó el sobreseimiento del caso.

Bordalás: “Lo que dice Xavi es una forma de justificar un empate con un plantillón”

Por su parte, José Bordalás, entrenador del Getafe, afirmó que la opinión de Xavi es una forma de justificar el pinchazo de su equipo en el Coliseum “con un plantillón”

“Son opiniones y no creo que Xavi le haga un favor a nuestra Liga cuando presumimos que es una de las mejores del mundo. La grandeza del fútbol es que un equipo pequeño plante cara al Barcelona y pueda conseguir la victoria. No lo comparto y es una forma de justificar que no ha conseguido los tres puntos con un plantillón. No lo comparto y no hace un favor a nuestra Liga”, dijo.

Preguntado por si el arbitraje pudo beneficiar al Getafe y por si las quejas de Xavi son justificadas, declaró no compartir “de ninguna manera” que se culpe a los colegiados cuando el que dirigió el Getafe-Barcelona -Soto Grado-, sacó muchas más tarjetas al conjunto azulón.

“No ha beneficiado a ningún equipo más que a otro. De hecho, la jugada más violenta del partido ha sido de uno del Barcelona. Lo dice para justificarse. No justificaría mi empate con el juego del rival. Es una gran falta de respeto”.

Asimismo, señaló estar muy “contento y satisfecho” con el gran partido que hizo el Getafe a pesar de las “adversidades” que tuvo su equipo ante un rival “con un potencial enorme”.

“Hemos hecho un gran partido y hay que darle mérito al trabajazo de todos. Una pena porque con un jugador más éramos dominadores y con opciones de ganar el partido. Una pena la expulsión de Jaime. Ellos han hecho cambios que daba velocidad y alternativas. Pero hemos podido ganar incluso en el último tramo con dos llegadas muy claras y con un remate del Choco Lozano”, manifestó.

“Hoy el plan ha salido bien, Hemos hecho un gran partido. Hemos neutralizado bien al Barcleona y hemos conseguido un punto que no era fácil ante el Barcelona la primera jornada. Los grandes que aspiran a ganar títulos, el primer título es el más difícil. Están obligados a sumar los primeros tres puntos. No es perfecto, pero muy notable y muy sobresaliente. Hemos hecho un gran partido”, agregó.

Sobre el tiempo añadido, que llegó a superar los veinte minutos entra las dos partes, afirmó estar a favor de esa medida: “Estoy totalmente de acuerdo con esa norma. Se intenta que haya más juego efectivo en los partidos”.

kpd