La nueva edición apuesta por un perfil montañoso, con Ancares, Cuitu Negru y Picón Blanco, y cambia el tradicional paseo de clausura en Madrid por una contrarreloj decisiva.
Reencuentro con La Santina, la protectora de los ciclistas. La Vuelta 2024 recupera la icónica cima de Lagos de Covadonga, coronada hace 40 años por Marino Lejarreta tras exhibirse en los espléndidos parajes de la Huesera, el Mirador de la Reina y los embalses de Ercina y Enol. El Junco de Bérriz fue el mejor escalador de la ronda de 1983, ganada por Bernard Hinault. Para la historia quedó la cabalgada del francés por la sierra de Ávila junto al vasco y a Vicente Belda en la que humilló al líder Julián Gorospe. Desde entonces, los Lagos se convirtieron en un emblema de la Vuelta. La montaña de los Picos de Europa se ha ascendido en 22 ocasiones, el último ganador fue Primoz Roglic, en 2021. Pedro Delgado, Lucho Herrera y Laurent Jalabert son los únicos que han ganado en dos ocasiones.
Los precipicios de Covadonga son los principales reclamos de una edición presentada este martes en el hotel Marriott Auditórium de Madrid. La prueba comenzará en 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de septiembre en Madrid, con visitas por Portugal, Extremadura, Andalucía y la zona norte. El centro y levante, excluidos. La capital portuguesa será sede de apertura por segunda vez en su historia, la anterior fue en 1997, edición ganada por el suizo Alex Zülle.
El telón se levantará con una contrarreloj de 12 kilómetros. La segunda etapa transcurrirá entre Cascais y Ourém, la tercera arrancará en Lousã y finalizará en Castelo Branco. Portugal acogerá las tres primeras jornadas tras aportar dos millones de euros, una inversión que esperan recuperar con intereses por la llegada de la caravana de la Vuelta (3.000 personas), turistas y aficionados.
Cuitu Negru
La entrada en España se producirá el 20 de agosto, con salida en Plasencia y final en Pico Villuercas, primera cita con la montaña, con tres kilómetros sobre cemento y rampas del 16%. Luego el pelotón se desplazará a Sevilla y Córdoba. En las cercanías de Granada habrá un doble ascenso a Hazallanas antes del traslado a Ponteareas (Pontevedra), cuna de Álvaro Pino y Delio Rodríguez. La etapa 13ª finalizará en el puerto de Ancares, donde vencieron ‘Purito’ Rodríguez y Alberto Contador. En esta ocasión se ascenderá, por primera vez, por la vertiente leonesa. La 15ª será crucial, con la durísima subida a Cuitu Negru, en el puerto de Pajares, previo doble paso por la Colladiella.
La última semana arrancará con la mediática visita a Lagos de Covadonga y concluirá con un tríptico tremendo. La cita de viernes 6 de agosto acabará en el alto de Moncalvillo, un primera categoría donde se impuso Roglic en 2020. La del sábado es la etapa reina, con una ruta encadenada de siete ascensiones entre Cantabria y Burgos, con final en el alto de Picón Blanco, con más de ocho kilómetros de longitud y pendiente media del 9%.
El domingo llegará la novedosa clausura de Madrid. Javier Guillén ha prescindido del tradicional paseo por el centro de la capital para apostar por una contrarreloj individual de 22 kilómetros con un perfil llano, con salida en el Distrito de Telefónica y final en la Gran Vía. Un final de taquicardia para una ronda en la que el estadounidense Sepp Kuss defenderá título y se esperan las presencias de Juan Ayuso, Carlos Rodríguez y Nairo Quintana. Cuatro escaladores para una prueba que mira hacia arriba, con ocho etapas de montaña y cinco de media montana.