Una reclamación de Aston Martin pone patas arriba la clasificación de la carrera en Austria

Una reclamación de Aston Martin pone patas arriba la clasificación de la carrera en Austria

Actualizado

Fernando Alonso podría ser cuarto si se aplican nuevos castigos sobre Carlos Sainz, cuarto, y Lando Norris, quinto

Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Austria.JOE KLAMARAFP

Dos horas antes, Max Verstappen, Charles Leclerc y Checo Pérez habían celebrado en el podio, Carlos Sainz había lamentado las decisiones de Ferrari que le dejaron cuarto y Fernando Alonso había aceptado su sexto puesto con desencanto. Dos horas antes, los mecánicos de los equipos habían limpiado los garajes, los medios habían guardado cámaras, micrófonos y demás bártulos y los aficionados se habían marchado del Red Bull Ring. Pero todo eso ocurrió dos horas antes.

A las 18.30 horas de la tarde, un hombre, Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin, cruzó el paddock con un enorme taco de folios, entró a las oficinas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el trazado y puso patas arriba la clasificación del Gran Premio de Austria. Una reclamación de la escudería de Alonso hizo que la FIA volviera a estudiar si los 20 pilotos de la parrilla se habían mantenido dentro de los límites de la pista en sus 71 vueltas y que, entrada ya la noche en Spielberg, todavía no se supieran las posiciones finales de la carrera. ¿Qué puede pasar?

Una posibilidad es que no pase nada. Que el organismo que rige la Fórmula 1 analice las 1.200 vueltas completadas y considere que no hay que tocar nada, que durante la carrera sus comisarios actuaron sin fallo. Otra posibilidad es que decida sancionar a uno, dos o tres pilotos de la zona trasera, donde hubo muchísimos avisos por saltarse la línea blanca -se llegaron a castigar más de 100 vueltas en el transcurso de la prueba-, y que la clasificación se mueva por atrás. Y una última posibilidad es que Alonso salte hasta la cuarta posición. ¿Cómo?

La petición de Aston Martin se basa en un hecho: Alonso no recibió ningún aviso durante la carrera por ‘track limits’ así que no será sancionado por mucho que se revise. Pero no ocurrió lo mismo con dos adversarios, Sainz y Lando Norris, cuarto y quinto, que tuvieron múltiples advertencias. Según fuentes de la FIA a EL MUNDO, el podio no está en cuestión pero sí “dos o tres posiciones” del Top 10.

¿Dónde reside el quid de lo ocurrido? Todo se centra en los márgenes de dos curvas del Red Bull Ring, la curva 9 y la curva 10, en el material de sus escapatorias y en el difícil equilibrio económico de algunos circuitos. Por acoger también una carrera de MotoGP en agosto, el circuito austríaco eliminó hace años la grava y asfaltó varios metros de la salida de dos de sus giros más rápidos. Para las motos es más seguro. Para los coches, es un problema.

Sin un límite natural contra el chocarse -la grava, la hierba, un muro-, los pilotos arriesgan todo lo que pueden y, en ocasiones, sacan las cuatro ruedas fuera de los límites. El trazado podría poner y quitar grava para evitarlo, pero eso sería caro. Ocurre en otros circuitos, pero en ninguno saltarse la línea blanca beneficia tanto como en este. De ahí que, en la carrera de este domingo, algunos pilotos lo hicieran una, dos, tres, cuatro y hasta una decena de veces, como pasó con Yuki Tsunoda. Durante la propia prueba hubo sanciones a Pérez, a Sainz, a Lewis Hamilton, a Alex Albon y a varios más. Pero Aston Martin consideró que faltaban castigos. Y de ahí su reclamación que puso patas arriba la clasificación.

kpd