VILLARREAL 0-ANDERLECHT 1
Un gol de Slimani en el segundo tiempo deja fuera de la Conference al equipo de Setién, que pagó su poco acierto ante un inspirado Verbruggen
La Conference se acaba para el Villarreal mucho antes de lo esperado. Era uno de los favoritos para estar en la final de Praga pero no estará siquiera en el sorteo de este viernes de los cuartos de final después de perder ante el Anderlecht. El conjunto amarillo tuvo ocasiones de sobra para haber logrado el triunfo que le bastaba para avanzar pero su poco acierto y un inspirado Verbruggen le apearon de Europa, de la que se marcha Quique Setién sin haber ganado un solo partido con los amarillos.
El Villarreal es capaz de mostrar su mejor y su peor cara en solo un abrir y cerrar de ojos. Había salido muy metido el equipo castellonense, dominando, embotellando al Anderlecht en su área y llegando con peligro. Baena reclamaba el foco en el arranque con dos acciones de peligro casi seguidas, un tiro que atajó Verbruggen y una internada en la que regateó al portero belga pero se quedó sin campo para poder embocar.
Le cogía el relevo Morales, que tuvo la primera gran ocasión en un remate de volea, solo delantero del portero, que se le fue arriba. El madrileño aparecía por la izquierda para dejar la punta a Gerard en un once en el que no hizo demasiadas concesiones Setién a las rotaciones. El catalán también estaba participativo, dejándose caer a banda izquierda para asociarse con Chukwueze, tan incisivo como siempre. El nigeriano tuvo el primer gol en sus botas pero vio cómo Debast saca sobre la linea su disparo cuando ya había superado a Verbruggen.
De repente, justo tras la mejor ocasión local hasta el momento, algo hizo clic en el Villarreal, que se convirtió en un manojo de nervios durante cinco minutos que a punto estuvo de aprovechar el Anderlecht para haberse puesto por delante. Todo empezó en una cesión de Foyth a Reina que se quedó algo corta, obligando al portero a salir ante el siempre amenazante Amuzu. El propio Reina se hizo un lío en la siguiente acción tratando de regatear en el área. El balón se le fue largo y los belgas se encontraron con tres jugadores en el área y toda la portería para ellos. Cuenca apareció en el último momento para despejar y evitar lo que parecía un gol cantado. También tuvo que emplearse Baena en defensa para tapar un disparo de Raman ya casi en el área pequeña.
Y de repente, tal y como había perdido los papeles, volvió a serenarse el Villarreal y a recuperar el control ante un Anderlecht que también había conseguido tapar los agujeros en su defensa que tan bien había encontrado el equipo de Setién en los primeros minutos. Ahora costaba más llegar con claridad a la portería de Verbruggen aunque tuvo tiempo aún el Villarreal de haberse ido con ventaja al descanso.
Marcó Gerard tras sacar rápido una falta pero el colegiado mandó repetir la jugada. Y prácticamente en la última acción antes del descanso, el larguero repelió un tiro del catalán después de que Verbruggen salvara también un disparo de Morales.
El escenario cambió tras el descanso y el Villarreal se encontró con un partido abierto que no supo controlar y que se convirtió en un ida y vuelta del que salió perdiendo. Murillo, un puñal por su banda con sus incorporaciones al ataque, ya dio un primer susto en un remate a saque de esquina que se le fue arriba con toda la portería para él. Respondió el Villarreal con un tiro de Cuenca que Verbruggen despejó en corto, dejando el balón en bandeja para Gerard pero el portero se rehizo con rapidez y sacó una gran mano cuando ya se cantaba el gol.
A los castellonenses les costaba ahora más generar ocasiones. Las ayudas a Ndiaye para frenar a Chukwueze secaron la banda derecha del Villarreal, que ya no encontró la forma de generar peligro hasta que se lanzó con todo en el arreón final para buscar el empate después de que Slimani batiera a Reina con un plácido remate en el segundo palo a pase de Murillo, en una acción que chequeó el VAR.
En los últimos minutos se agigantó Verbruggen para negarle la prórroga al Villarreal salvando ante Jackson y sellando la gran sorpresa de los octavos de final.