Topuria noquea a Volkanovski en el segundo asalto y se convierte en el primer campeón español de la UFC

Topuria noquea a Volkanovski en el segundo asalto y se convierte en el primer campeón español de la UFC

A los 10 minutos de empezar la pelea, toda la familia deIlia Topuria-su padre, su madre, su mujer, su hijo…- y todos sus amigos de Alicante ya estaban en el octágono celebrando la victoria, una victoria histórica. Ante el australiano Alexander Volkanovski, campeón del peso pluma desde 2019, imbatido en su categoría, Topuria completó la actuación de su vida: un directo al rostro de su rival, un K.O. inmediato.

SEAN M. HAFFEYGetty Images via AFP

Ocurrió en el minuto 3:32 del segundo asalto, cuando el combate aún amanecía, pronto, muy pronto. Topuria arrebató así el cinturón a Volkanovski y, a sus 27 años, se convirtió en el primer campeón español de la UFC. El público del Honda Center de Anaheim, al lado de Los Ángeles, que desde el principio mostró su simpatía por el australiano, se quedó atónito: miles de aficionados con las manos en la cabeza.

Dominio absoluto del español

“Es el momento de llevar la UFC a España. Conor McGregor, si aún tienes pelotas, te espero en España”, proclamó Topuria al salir de la jaula prácticamente como había entrado. Sólo un corte en la parte superior de la nariz, fruto de golpe con la izquierda de Volkanovski en el primer round, le afeó la figura. Fue el único golpe que recibió.

Desde que Bruce Buffer, el presentador de la UFC, gritó su ‘It’s time’ y sonó la campana, Topuria mantuvo la pelea bajo control, táctico, estudioso como siempre. En lugar de intentar llevar a su oponente al suelo, algo predecible, por su arte en la lucha grecorromana y el jiu jitsu, planteó un combate a los golpes, prácticamente de boxeo. Volkanovski se mostró sorprendido.

Mientras Topuria dominaba el centro del octágono, el australiano giraba a su alrededor con las patadas bajas como único argumento. En esa situación se preparaba el desenlace: en una ráfaga del español, Volkanovski bajó la defensa y el cielo se le vino encima. No hubo opción de más. El campeón imbatido, el dueño del cinturón en los últimos cinco años, cayó con todo, al límite de la inconsciencia.

La música de Banderas

“Te dirán que no puedes, te dirán que no eres capaz, pero la única persona en la que debes creer es en ti mismo. Miradme, miradme ahora. He trabajado tan duro para llegar aquí…”, comentaba Topuria justo al acabar el combate en los únicos instantes en los que deshizo su pose fanfarrona y mostró verdadera emoción. Luego regresó; tocaban las fotos con el cinturón de campeón.

SEAN M. HAFFEYGetty Images via AFP

De alguna manera, la actitud es una de sus armas. Ante casi 20.000 personas en su contra, incluido Mark Zuckerberg, que animaba a Volkanovski, el español apareció cantando su canción de entrada, la canción del mariachi de Antonio Banderas en Desperado, y subió confiado al octágono. Así salió. España ya tiene un campeón en la UFC y lo tiene para muchos años.

kpd