Toni Nadal: “Los jóvenes de hoy en día son menos resilientes”

Toni Nadal: "Los jóvenes de hoy en día son menos resilientes"

MARCA SPORT WEEKEND

Actualizado

El tío y ex entrenador de Rafael Nadal dice que Carlos Alcaraz le recuerda a su sobrino en su “valentía”

Toni Nadal, en el acto de Marca.

La segunda jornada del Marca Sport Weekend empezó a lo grande. La sala Pompidou de Málaga fue el escenario de la entrevista que le hizo este sábado Juanma Castaño a Toni Nadal, mentor y ex entrenador de su sobrino Rafael, ganador de 22 grandes. En el encuentro, el técnico manacorense explicó su visión del deporte y repasó algunos temas de actualidad.

«El deporte lo entiendo como superación y la dificultad que te conlleva día a día. Pasar una pelota por encima de una red me atrae a medias», dijo. También explicó como comenzó a trabajar con su sobrino: «Le puse las cosas difíciles a Rafael y eso le ayudó a superar las dificultades con las que se ha encontrado en la vida. Nunca me gustó la queja. La inmensa mayoría de la gente que más se queja es la que menos hace por cambiar su situación».

No obstante, Toni Nadal avisó de que actualmente ese método de trabajo no sería posible. «Hoy en día esto es inaplicable por la sociedad en sí. Hacer deporte de alto nivel nunca ha sido saludable. Vivimos en un mundo que hay que cuidar, que el niño no se desmoralice», advirtió en el acto organizado por Marca.

En esa línea, el técnico prosiguió: «Nunca me fiaría en la vida de la gente que me engaña». El ex entrenador de Rafa Nadal dijo que el deporte enseña a convivir con la dureza, porque una victoria hoy no asegura otra mañana. Y que si se quiere preservar todo, cualquier pequeño contrapié se convierte en un gran fracaso. Y en este sentido recalcó: «La derrota es parte del juego. Con las armas que les damos a los jóvenes hoy en día son menos resilientes, están menos preparados para afrontar la dificultad que a buen seguro van a tener en el futuro y que es lo que da valor a la vida».

El truco del tenis de mesa

Para ilustrar su filosofía, el preparador contó una anécdota de cuando Rafa era pequeño: «Cuando era un niño jugábamos a ping pong a 20 puntos, le dejaba llegar a 19 y luego le ganaba. Era el juego que le hacíamos. En la vida hay que saber ganar y perder. Si te acostumbras a aguantarte, sueles tener más éxito».

Toni Nadal también repasó su nueva vida, lejos del día a día de los entrenamientos. «Me suelo ver bastante con Rafa, pero la verdad es ha cambiado la relación. Soy un familiar, pero no estoy involucrado en su quehacer diario. Relación normal de tío», y bromeó: «Es como si Mourinho viniera a hacer un comentario al Real Madrid».

Asimismo, opinó sobre la lesión de su sobrino y explicó que «se siente mucho mejor, pero luego habrá que ver lo bien que puede estar». Toni también habló de su salida del top 10 : «No le afecta porque sabe que para estar ahí tiene que jugar y defender los puntos». Asimismo, destacó que lo importante es que donde Nadal salga a jugar se sienta con la convicción de que puede ganar, sabiendo de la dificultad y que cada año las cosas son más difíciles.

Toni Nadal no rehusó opinar sobre el caso Negreira: «No parece muy coherente pagar al vicepresidente de los árbitros por unos informes. Sé del tema por lo que he leído en la prensa. Vamos a esperar lo que dicen las autoridades, ojalá que se pueda justificar lo que parece injustificable, pero la verdad es que no pinta muy bien».

Para finalizar, el técnico habló del futuro del tenis español y de la figura de Carlos Alcaraz: «Carlos tiene desparpajo y una gran intensidad en su juego. Es muy valiente y en esto sí que me recuerda a Rafa. Vamos a tener un gran campeón durante muchos años». También se refirió al adiós de Rafa y comentó que «debería terminar en Madrid o en Roland Garros. No me lo he planteado nunca. Llegará el momento y él decidirá».

kpd